¿Qué es y cómo funciona el botador de motor?

Otra de las piezas que permite el funcionamiento correcto de un motor de combustión, sin duda es el botador de motor. Esta pieza, en conjunto con el árbol de levas y las válvulas hacen que el vehículo pueda entrar en acción y así el motor pueda funcionar correctamente.

Si no sabes lo que es el botador en un motor, no te preocupes porque en este artículo te estaremos explicando cada uno de los datos que necesitas conocer para que puedas entender la importancia del botador en el funcionamiento del motor de un vehículo.

Entonces, si quieres conocer cada uno de los datos más importantes de un botador de motor, presta mucha atención a la información que te daremos a continuación.

botador-de-motor

¿Qué es un botador de motor?

El botador es un vástago de metal que se encuentra situado entre las válvulas y el árbol de levas en un motor de combustión interna, que es el que permite el correcto funcionamiento de un vehículo común que se encuentre en movimiento.

Se trata de unas piezas cuyo movimiento es en dirección vertical, siendo impulsando a su vez por el movimiento giratorio del árbol de levas, haciendo que la leva que le corresponda entre en funcionamiento para permitir que motor pueda arrancar sin problemas.

El material con el que este fabricado el botador depende mucho del material que haya sido utilizado para la fabricación del árbol de levas. Por lo general, como te mencionamos antes, debes ser fabricados con materiales sumamente resistentes, como por ejemplo el acero forjado o fundición nodular.

¿Qué papel cumple un botador?

Tal como te mencionamos anteriormente, el botador es una herramienta indispensable para que se cumpla el proceso correcto que pone en funcionamiento al motor de un vehículo. Básicamente se trata de dispositivos que imparten movimiento lineal a algún otro componente dentro del mecanismo.

¿Cómo funciona el botador de un motor?

Ahora bien, si te preguntas cómo funciona un botador de motor, debes saber que esta pequeña herramienta trabaja girando y empujando el movimiento de las levas, dependiendo del proceso de funcionamiento del motor y las veces que este lo necesite.

El botador de un motor incorpora un pistón con resorte dentro del cuerpo principal. Una cavidad en el pistón se carga con aceite a través de una válvula de bola. Inicialmente, el resorte expande el botador para ocupar todo el espacio libre en el tren de válvulas.

A medida que la leva levanta la válvula, la válvula de bola se cierra y retiene el aceite en el pistón. Cuando la punta del lóbulo ha pasado el empujador, el resorte se expande ligeramente, de modo que el aceite que se recoge en la base de la varilla de empuje ingresa en la cavidad del pistón, llenándose así constantemente la cavidad.

Cuando el vástago de la válvula se alarga con la expansión térmica normal, la cavidad se comprime ligeramente y el exceso de aceite se escapa a través del ligero espacio libre alrededor de la circunferencia del pistón.

¿Cuáles son los tipos de botador?

Tal como ocurre con muchas de las piezas que permiten el funcionamiento de un motor, el botador también cuenta con diferentes tipos, los cuales además de poseer características diferentes, están creados para ser utilizados en diferentes tipos de motores.

Los principales tipos de botador son los siguientes:

  • Botador mecánico: Cuando se habla de botador mecánico, se logra dejando un espacio u holgura entre el botador y el vástago de válvula. La holgura se reducirá con el trabajo. Este espacio pequeño produce cierta cantidad de ruido específico si el motor se encuentra frío. Por otro lado, el desgaste inevitable hace que la holgura se tenga que revisar y corregir frecuentemente. En contrapartida, es un botador que requiere de poco mantenimiento (exceptuando las correcciones) y muy económico.
  • Botador hidráulico: El botador hidráulico viene en un recipiente parecido al de los carretes para fotografías y está bañado siempre en aceite. Varía con respecto a los mecánicos en que, debido al baño de aceite, pueden compensar la holgura que se produce y el ruido disminuye. Cabe destacar que los hidráulicos son más silenciosos que los mecánicos. Se suelen utilizar en motores de mayores prestaciones, o bien de mayor confort de marcha.

Estos, como puedes ver, son los principales tipos de botador que puedes encontrar en el mercado automotriz y sin los cuales es muy probable que el motor de tu vehículo no funcione, a menos de que esté diseñado para arrancar sin botadores en su mecanismo.

¿Qué pasa si escucho un sonido extraño en los botadores?

«Ruido de botador o de taqué» es un término que se utiliza para describir el sonido creado por fallas en cualquier parte del engranaje de la válvula, que consta de; los vástagos de válvula, balancines, eje de balancines, varillas de empuje y botadores.

Los botadores generalmente están contenidos dentro del bloque del motor y requieren una tira del motor para alcanzarlos. Si en algún momento llegas a notar un ruido extraño en el motor al encender el vehículo, es muy probable que los botadores estén mal ajustados o presenten un problema que requiera de una rápida revisión.