¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Análisis Detallado del Sistema de Calefacción con Pellets

como-funciona-una-estufa-de-pellets

En esta ocasión, como vuestro anfitrión Flavio, exploraremos a fondo el mecanismo de calefacción a través de estufas de pellets, una tecnología en ascenso a nivel mundial.

¿Qué es una Estufa de Pellets?

El sistema de calefacción basado en estufas de pellets se clasifica como renovable, dada su generación de calor mediante el uso de pellets, un combustible completamente renovable. Estos pellets, conformados por residuos vegetales como virutas y aserrín comprimidos, se queman dentro de la estufa, facilitados por una conexión eléctrica. Este proceso no produce cenizas ni hollín, destacando su eficiencia y limpieza.

Funcionalidad de una Estufa de Pellets

Estas estufas ofrecen una alternativa eficiente para la calefacción de espacios, superando a los métodos tradicionales en términos de gasto y emisiones contaminantes.

Principio de Funcionamiento

El principio de operación de estas estufas es notablemente automático. Inicialmente, una resistencia interna se calienta hasta alcanzar la incandescencia, seguido por una corriente de aire que genera una llama, dando lugar al quemado de los primeros pellets. A medida que el ambiente alcanza la temperatura predeterminada, la resistencia se desactiva. El sistema ajusta automáticamente la cantidad de pellets a quemar, garantizando una distribución eficiente del calor.

Ventajas y Desventajas

Entre sus beneficios, destacan su funcionamiento automático y seguridad mejorada, además de su capacidad para calentar espacios adecuadamente si se calcula previamente el área a calefaccionar. Su uso de biomasa no contaminante lo cataloga como una de las opciones más ecológicas.

Consumo y Costo

El consumo promedio de estas estufas se estima en un kilo de pellets por hora. Considerando el precio de los pellets y el tiempo de uso diario, el costo se aproxima a 2 euros diarios o menos de 60 euros mensuales. Esta eficiencia económica permite a los usuarios determinar si este sistema es el más conveniente para ellos en términos de consumo y gasto.

Aspecto Detalle
Tipo de Combustible Pellets 100% renovables
Funcionamiento Automático y eficiente
Costo Estimado Aproximadamente 2 euros/día
Beneficios Ambientales Bajo impacto, no produce cenizas ni hollín


una estufa de pellets

Conoce y complementa la informacion sobre una estufa de pellets con el siguiente video: