¿Cómo funciona un parque eólico?

Estimados lectores, mi nombre es Flavio, y hoy les brindaré un análisis detallado sobre los parques eólicos y su funcionamiento. El viento, una fuente renovable y limpia, es esencial en la producción de energía eléctrica mediante los aerogeneradores, estructuras capaces de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica.

como-funciona-un-parque-eólico

Un solo aerogenerador no puede satisfacer las demandas energéticas de una comunidad completa, lo que lleva a la necesidad de un conglomerado de estas estructuras, conocido como parque eólico.

¿Qué es un Parque Eólico?

Un parque eólico es una colección de aerogeneradores instalados en un área determinada, ubicados en proximidad unos de otros para una eficiencia máxima. Estos pueden establecerse tanto en territorios terrestres como marítimos. Aunque los primeros predominan, los segundos están ganando terreno, especialmente en Europa, donde la energía eólica ha ganado importancia significativa.

Propósito de un Parque Eólico

Los aerogeneradores dentro de un parque eólico tienen la vital tarea de transformar la energía del viento en electricidad. La eficacia de esta conversión depende de múltiples factores como el diseño, la localización de las turbinas y su eficiencia. Las tecnologías anteriores eran menos versátiles frente a variaciones en velocidad y dirección del viento.

Funcionamiento de un Parque Eólico

El funcionamiento de un parque eólico se centra en la operación sinérgica de sus aerogeneradores. A pesar de la diversidad en tipos, todos comparten componentes esenciales que operan bajo un principio común:

  • El viento induce el giro de las aspas.
  • Estas aspas en movimiento hacen rotar el buje central.
  • El buje impulsa un eje de baja velocidad, que rota entre 10 y 20 veces por minuto.
  • Un multiplicador, presente en algunos modelos, incrementa la velocidad de rotación hasta alcanzar las 1500 revoluciones por minuto.
  • La energía mecánica se transfiere al generador, convirtiéndola en electricidad.
  • Esta electricidad es conducida a través de la torre hacia la red eléctrica para su distribución.
  • Generalmente, la energía generada es dirigida primero a una subestación de transformación antes de su incorporación a la red principal.

Análisis Previo a la Instalación de un Parque Eólico

El número de aerogeneradores en un parque eólico varía según el área disponible y las características del viento en el sitio. Se efectúa un análisis exhaustivo del viento, generalmente por más de un año, para diseñar una rosa de los vientos que indica las direcciones y velocidades predominantes. Con estos datos, se eligen las ubicaciones y tipos de aerogeneradores más adecuados y se procede con los trámites legales pertinentes para el desarrollo del proyecto.

Estadísticas Mundiales de Parques Eólicos

En la primera mitad de 2020, las estadísticas mostraban una tendencia favorable para la energía eólica en Europa.

Región Capacidad Instalada 2013 Capacidad Instalada Actual (est.)
Europa (General) Superior a 90,000 MW Información no actualizada
España 22,746 MW +30,000 MW
Argentina 167 MW (a fines de 2011) +1000 MW (y en desarrollo +2500 MW)
México 3527 MW (2014) Estimado >6000 MW (2020)


un parque eólico

Conoce y complementa la informacion sobre un parque eólico con el siguiente video: