¿Cómo funcionan una tarraja?

¿Qué es una Tarraja?

Una tarraja o también conocida como terraja es una herramienta manual que sirve para hacer cortes en forma de espiral o roscados exteriores, ya sea en pernos, tornillos o tubos.

Es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la característica de la rosca que se trate. El material de las terrajas es de acero rápido (HSS). Las características principales de un tornillo que se vaya a roscar son el diámetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca.

tarraja

Existe una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo a los sistemas de roscas vigentes.

Las terrajas se montan en un útil llamado portatarrajas o brazo bandeador, donde se le imprime la fuerza y el giro de roscado necesario.

Los tornillos y pernos que se van a roscar requieren que tengan una entrada cónica en la punta para facilitar el trabajo inicial de la terraja.

CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN

Se caracteriza esencialmente por estar constituida por un cuerpo cilíndrico hueco , en el que se definen cuatro zonas planas simétricas y paralelas entre sí dos a dos, verticales con respecto al eje central y perpendiculares a los correspondientes ejes radiales, quedando dichas zonas planas encaradas dos a dos, quedando definidos sobre cada una de ellas dos muñones cilíndricos salientes, uno de mayor diámetro que el otro, en los cuales quedan inscritos sendos orificios cilíndricos, el de mayor diámetro para la ubicación del cojinete o hilera de filetear, y el de menor diámetro para el centraje del tubo o elemento cilíndrico a filetear, siendo cuatro, en total los diferentes cojinetes de que dispondrá la terraja múltiple.

  1. Tarraja múltiple para fileteado, según la anterior reivindicación, caracterizada porque los orificios de las zonas planas diametralmente opuestas quedan situados alternativamente, coincidiendo axialmente el orificio portacojinete de una zona con el orificio para el centraje del tubo a filetear de la zona opuesta, ambos situados sobre un eje radial superior, mientras que el orificio para el centraje del tubo de la primera zona mencionada y el correspondiente orificio portacojinetes de la zona opuesta quedan situados sobre un eje radial inferior, pero ambos situados sobre un mismo plano vertical axial, todo ello de modo que los cojinetes situados en las cuatro zonas de la terraja no obstaculicen la colocación de ésta sobre el tubo o elemento cilíndrico a filetear.
  2. Tarraja múltiple para fileteado, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada uno de los tetones circulares que circundan los orificios portacojinetes disponen de los elementos necesarios para garantizar la inmovilidad del cojinete allí situado, elementos consistentes en una chaveta cilíndrica que bloquea el posible giro del cojinete en el interior de su alojamiento, y de un tornillo frontal que retiene al cojinete al apretar sobre la cara exterior de éste, complementado por un segundo tornillo frontal roscado sobre la propia chaveta, impidiendo ambos la salida accidental del cojinete.
  3. Tarraja múltiple para fileteado, según la primera reivindicación, caracterizada porque sobre las caras superior e inferior del cuerpo cilíndrico posee sendos orificios cilíndricos, coaxiales con el eje vertical del cuerpo, donde se roscarán los brazos de maniobra que permitirán el accionamiento manual de la terraja.

PARTES DE LA TARRAJA

Al ser una herramienta bastante sencilla podemos encontrar pocas partes como puede ser el dado para hacer la rosca, un trinquete y un mango o tubo para poder ejercer más fuerza en los materiales de una gran dureza. Como observación existe una pequeña diferencia en los dados dependiendo si es para tubos o para tornillos.

Dado: Es la parte que entra en contacto directo con los objetos a roscar, existen dados para cada medida de tubos o tornillos según sea el caso.

Trinquete: También puede ser conocido como porta dados debido a que se encarga de sujetar el dado, este tiene un mecanismo interno que nos da la posibilidad de elegir el sentido de giro.

Mango: Sirve para poder agarrar la herramienta y ejercerle la fuerza adecuada para hacer la rosca.

Tipos de tarraja

Podemos encontrar diferentes tipos ya sea por medidas, para tornillos o tubos y eléctricas.

  • Para tubos

Este tipo es más grande y viene acompañado siempre de un trinquete para poder seleccionar el sentido de giro. Dentro del dado encontramos cuatro cuchillas intercambiables que son las que hacen las roscas.

  • Para tornillos

Estas son más pequeñas y el dado tiene una forma de flor en el centro.

En milímetros y pulgadas

Podemos encontrar tarrajas ya sea en milímetros o en sistema imperial.

  • Eléctricas

Esta herramienta es la más avanzada ya que incorpora sistemas eléctricos para facilitar el trabajo. Para utilizarla solo basta con insertar el objeto dentro del dado y presionar un gatillo que hace lo girar.

¿CÓMO USAR UNA TARRAJA?

Para el uso de esta herramienta por lo regular se utiliza un complemento extra que es un trípode o banco para tarraja que sirve para sostener el tubo, o una prensa de tornillo en caso de tornillos. Una vez fijado el objeto lo colocamos dentro del hueco que tiene el dado, en caso de trabajar con materiales de acero debemos colocar algún lubricante para evitar la fricción y el desgaste excesivo de la herramienta, como paso final debemos ejercer fuerza en el mango para que la tarraja gire y genere la rosca en el material.