Para el funcionamiento de las piezas del motor de un vehículo, son muchas las piezas que deben intervenir simultáneamente, para lograr una sincronización que permite el arranque del vehículo. Una de estas piezas es la conocida cadena de distribución, cuyo funcionamiento permite el correcto arranque de tu auto.
Si no sabes lo que es la cadena de distribución, o simplemente no has escuchado antes sobre esta herramienta que se puede conseguir en cualquier vehículo, en este artículo te estaremos dejando toda la información que necesitas para conocer muy bien cuál es la importancia de esta pieza mecánica.
Así que, para que no te pierdas ni un solo dato, te recomendamos que busques lápiz y papel para que tomes nota de los conceptos y consejos que te daremos a continuación.
¿Qué es la cadena de distribución?
La cadena de distribución es una herramienta que a simple vista luce como una cadena común y corriente, formada por eslabones que se unen entre sí, tal y como si se tratara de la cadena que solemos ver en el funcionamiento de una bicicleta, solo que este caso por supuesto se trata de cadenas mucho más resistentes.
Se trata de una cadena que posee que, gracias los dientes que posee en su base, es capaz de hacer funcionar el proceso de las piezas del motor, a través de un movimiento giratorio constante. Es básicamente la misma pieza que una banda de distribución.
De hecho, la banda de distribución es la evolución de la cadena, la cual se ideó con el propósito de bajar los costos de su fabricación, ya que la cadena requería de materiales mucho más fuertes y resistentes, pero que debido a su dureza podía causar ruidos un poco molestos para el chofer del vehículo.
¿Cómo funciona la cadena de distribución?
Si conoces la banda de distribución, pues su funcionamiento es exactamente el mismo que la cadena de distribución, pues básicamente se trata de una herramienta que hace posible la sincronización de los tiempos de funcionamiento de un motor.
La sincronización del motor se refiere a los pistones, las válvulas y las bujías haciendo lo suyo en el momento preciso. En un motor de cuatro tiempos, el tipo utilizado en todos los vehículos modernos, cada pistón se mueve cuatro veces para completar un ciclo.
Por otro lado, las válvulas deben abrirse y cerrarse precisamente en el momento adecuado. Si no lo hacen, el motor no funcionará correctamente y ahí es donde entra el funcionamiento de la cadena o correa de distribución.
Las válvulas de admisión y escape son activadas por el árbol de levas, que tiene lóbulos que las empujan hacia abajo para abrirse y luego se sueltan para que vuelvan a cerrarse. Dependiendo del motor, habrá uno, dos o cuatro árboles de levas. Cada uno tiene que girar en armonía con las revoluciones del cigüeñal, girando a la mitad de la velocidad del cigüeñal.
Hay ruedas dentadas al final del cigüeñal y el árbol de levas, y la cadena de distribución está unida a ellas. A medida que gira el cigüeñal, la cadena hace girar el árbol de levas exactamente a la velocidad correcta. En la mayoría de los motores, también opera la bomba de agua, que hace circular el refrigerante a través del motor y el radiador.
Una cadena de distribución es exactamente como suena, se parece mucho a la cadena de una bicicleta, mientras que las correas de distribución suelen estar hechas de un compuesto de caucho reforzado.
Las cadenas, que en un principio solían ser la única opción, son más resistentes y duraderas. El único problema que probablemente verá es una fuga de aceite de la cubierta que lo cubre, lo que puede suceder cuando la junta se desgasta.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cadena de distribución?
Tal como cualquier otra pieza de las que te hemos hablado en esta web, la cadena de distribución cuenta con sus ventajas y desventajas, las cuales debes tomar en cuenta al momento de querer reemplazar la cadena de distribución.
Ventajas
- Mantenimiento. Ninguno. Una cadena tiene una duración de, como poco, 250.000 km sólo entonces, y en pocos casos, se sustituye por pura prevención.
- Fiabilidad. Es muy poco probable que se llegue a romper, lo que evita una de las averías más graves que se pueden producir en un motor.
Desventajas
- Ruido. Más que la correa, algo que se reduce mejorando la insonorización del motor.
- Con el paso de los km, la cadena y los tensores pueden presentar cierto desgaste, lo que se traduce en pequeñas holguras. Esto afecta al correcto rendimiento del motor, pero no suele darse hasta, al menos, los 250.000 km.
Cada una de estas ventajas y desventajas hacen de la cadena de distribución, una herramienta que, a pesar de ser bastante resistente y duradera, puede ocasionar algunas molestias al momento de instalarse en el motor de un vehículo. Por esta razón fueron reemplazadas por las correas de distribución.
5 comentarios en «¿Qué es y cómo funciona una cadena de distribución?»
Los comentarios están cerrados.