¿Qué es y cómo funciona un caliper de freno?

El sistema de frenos de un vehículo posee varias piezas que ejercen diferentes funciones entre sí, para lograr un correcto y eficiente frenado de sus llantas. Una de las piezas más importantes, sobre todo en los sistemas de frenos de disco, es el caliper de freno.

caliper-de-freno

Si no sabes lo que es el caliper de freno, no te preocupes. Pero sí es importante que los conozcas para que puedas identificar alguna falla que te pueda indicar que algo anda mal con el sistema de frenado de tu vehículo.

Por eso, en este artículo te estaremos contando todos los datos que necesitas conocer para entender el funcionamiento del caliper de freno, y puedas actuar rápidamente en caso de que necesiten mantenimiento o reemplazo.

¿Qué es el caliper de freno?

El caliper de freno es una de las piezas más importantes en el sistema de frenado a disco. A diferencia de las pastillas y el disco en sí, el caliper no es giratorio, sino que se encarga simplemente de ejercer presión sobre el disco para que este se detenga cuando el pedal de freno sea presionado.

También conocido como pinzas, el caliper de freno es una de las principales piezas que hace funcionar el sistema de frenado a disco con el objetivo de que este sea mucho más seguro y eficiente al momento de detener las llantas del vehículo, luego de accionar el pedal de freno.

En el caso del sistema de frenos a tambor, el caliper de freno cumple la misma función de lo que serían las bandas de freno, mientras que el disco sería la campana y las pastillas de freno los ferodos. Se trata del mismo proceso pero con piezas diferentes.

¿Cuáles son los tipos de caliper de freno?

Existen 2 tipos diferentes de caliper de freno, los cuales puedes encontrar en cualquier tipo de automóvil y que cumplen la misma función de frenar el vehículo, pero con mecanismos completamente diferentes, que emplean uno o más pistones.

Para que puedas entender y diferenciarlo, a continuación te explicamos cuáles son los 2 tipos de caliper de freno que puedes encontrar en el mercado:

  • Caliper fijo: Este modelo de caliper no se mueve en la misma dirección que el disco de freno, pues se encuentra en una posición fija y puede llegar a funcionar con uno o más pistones en su mecanismo. Este tipo de caliper entra en funcionamiento cuando presionan las pastillas de freno hacia los lados del disco, impulsado por el líquido de frenos. Estos suelen ser el tipo de caliper más costoso y complejo que puedes conseguir en el mercado.
  • Caliper flotante: Conocido también como caliper deslizante, a diferencia del anterior este sí se mueve en la misma dirección que el disco de frenos. Su funcionamiento consiste en la presión que se genera cuando un pistón presiona la pastilla de frenos hasta que esta entre en contacto con el área del disco, logrando el deslizamiento del caliper y la pastilla interior del sistema de frenado. De esta forma es posible que la presión se aplique en ambos lados del disco, logrando así el frenado del vehículo.

Cada uno de estos tipos de caliper de freno, a pesar de que poseen la misma función de detener el disco de frenos, cuentan con mecanismos diferentes que los hacen funcionar de diferentes maneras, pero con el mismo propósito de lograr un frenado eficiente y seguro.

¿Cómo funciona el caliper de freno?

El caliper de freno, como te mencionamos antes, juega un papel importante en el sistema de freno de disco y tiene dos funciones. Primero, actúa como un soporte para sostener las pastillas de freno a ambos lados del rotor o para sostener el soporte del caliper en sí; hay otros diseños, pero estos son los dos más comunes.

En segundo lugar, utiliza pistones para convertir la presión ejercida sobre el líquido de frenos por el cilindro maestro en fricción sobre el rotor. En términos simples, el propósito de un caliper de freno es apretar las pastillas de freno contra el rotor para detener el automóvil.

Hay dos tipos principales de caliper, un pistón único y un pistón doble. La mayoría de los caliper delanteros son de pistón doble, pero muchos automóviles usan caliper de un pistón en la parte trasera, donde se necesita menos fuerza de frenado.

En este sentido, al presionar el pedal del freno se fuerza el pistón del cilindro maestro hacia adelante, comprimiendo el líquido de frenos. El líquido de frenos fuerza los pistones del caliper de freno hacia los rotores, presionando los rotores entre las pastillas de freno, lo que crea fricción y ralentiza el vehículo, hasta que finalmente logra detenerlo.

¿Cómo identificar fallas en el caliper de freno?

Con un pistón retraído, el automóvil puede generar tirones que podrás sentir justo cuando entre en funcionamiento el freno de este, además, también podrás notar que aumenta la distancia de frenado, mientras que, por el contrario, un pistón acoplado hará que el automóvil se acerque al freno activado al conducir.

Con fallas en el caliper de freno, habrá un exceso de calor en el sistema de frenado generado por la fricción y, como resultado, la pastilla de freno se desgastará rápidamente. Cualquiera de estos síntomas indica una necesidad inmediata de mantenimiento en el caliper de freno.

Otro signo de falla del caliper puede incluir fugas de líquido de frenos, ya que es posible que un pistón dañado ya no selle completamente. Si se escapa suficiente líquido del sistema, la luz de advertencia en el tablero llamará tu atención así que será fácil saberlo.

Si revisas el desgaste de las pastillas con regularidad, podrás notar un desgaste desigual en las pastillas, comparando un lado del rotor con el otro, o incluso la rueda izquierda con la rueda derecha. Si las pastillas muestran un desgaste desigual, puede ser una señal clara de que algo anda mal con el caliper de freno.

Otra señal más de un caliper de freno que presente fallas es el exceso de polvo de frenos en una rueda en comparación con la otra. En la forma más rara de falla, el soporte del caliper podría romperse, provocando un sonido metálico cuando se activan los frenos. Si escuchas esto, detén inmediatamente y no operes el vehículo hasta identificar bien el problema.

¿Cuándo debo reemplazar el caliper de freno?

Ya que te explicamos cuáles son las principales fallas que pueden presentar los caliper de frenos, a continuación te mencionamos en un listado cuáles son las señales que pueden indicarte la necesidad del reemplazo del caliper, para evitar fallas mayores.

Estas señales que indican cuándo reemplazar el caliper de freno son las siguientes:

  • Tus frenos chirrían o rechinan constantemente.
  • La luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo o antibloqueo (ABS) se enciende en el tablero.
  • El automóvil se sacude o se inclina hacia un lado al presionar el pedal de freno.
  • Necesitas bombear varias veces los frenos para que funcionen correctamente.
  • El pedal de freno se siente inusualmente suave y esponjoso o duro.
  • Observas fugas de líquido de frenos alrededor de las ruedas o del compartimento del motor.

Cada una de estas señales son indicio de que algo anda mal con el caliper de freno, por lo que es importante que esté atento a ellas y, si llegas a observar alguna, lleves tu vehículo a revisión o más pronto posible.