En la jardinería también podemos encontrar una gran variedad de herramientas e instrumentos que pueden ayudarte a mantener tu jardín en excelente estado, sin necesidad de pasar horas con tijeras podando manualmente todo. Uno de estos artefactos es la bordeadora, una máquina que no debe faltar en tu jardín.
¿Sabes qué es y para qué funciona una bordeadora? Si no es así, entonces llegaste al lugar que necesitabas. En este artículo te estaremos describiendo esta herramienta, para que cuando termines de leerlo puedas saber por qué es tan importante para el mantenimiento de un jardín.
Así que, si quieres saber cuál es la mejor manera de mantener impecable el césped de tu jardín, presta atención a la información que te dejamos a continuación.
¿Qué es una bordeadora?
Una bordeadora de césped o una herramienta para bordes puede ser manual o motorizada. Este equipo de césped ha sido diseñado para formar límites distintos alrededor del césped de tu jardín. Por ejemplo, la bordeadora de césped recortará las tiras alrededor de tu buzón, áreas pavimentadas, áreas de grava o arena, o áreas donde el suelo no esté cubierto.
En el mercado puedes conseguir una gran variedad de tipos de bordeadoras de césped que, a pesar de que cada uno de ellos puede brindarte la oportunidad de dejar tu jardín en perfecto estado, cuentan con mecanismos y materiales totalmente diferentes. Más adelante te hablaremos de ellos.
¿Cómo funciona una bordeadora?
El funcionamiento de una bordeadora depende mucho de la fuente de alimentación y de funcionamiento que esta posea. En general, las bordeadoras se pueden conseguir en 2 tipos diferentes, los cuales son los siguientes:
- Bordeadoras a gasolina.
- Bordeadoras eléctricas.
No hace falta ser un genio para saber cuál es la principal diferencia entre ambas herramientas. Se trata de una que funciona a base de combustible, mientras que la otra necesita de corriente eléctrica para poder funcionar sin problemas.
Bordeadoras a gasolina
Los modelos de gasolina pueden tener ruedas simples o múltiples; los tipos de ruedas múltiples son los más estables. Estas bordeadoras también pueden rodear árboles o parterres. Existen variaciones entre los fabricantes, por lo que debe leer las instrucciones relacionadas con el modelo específico.
Las desventajas de estos son que son relativamente ruidosos, pueden necesitar piezas de repuesto (por ejemplo, cuchillas), ocupan más espacio de almacenamiento y liberan emisiones. Habiendo dicho esto, proporcionarán un bonito borde recto y profundo que se verá genial y cuanto más practiques, más recto y limpio se verá el borde.
Las bordeadoras a gasolina se clasifican en dos tipos:
- Con motor de dos tiempos: Poseen un arranque sencillo con o sin cuerda y al tener motor de dos tiempos requieren una mezcla de gasolina y aceite para el correcto funcionamiento. Es el modelo recomendado para usos de tipo doméstico.
- Con motor de cuatro tiempos: Estos modelos de bordeadora no necesitan mezcla entre aceite y gasolina, son de mayor potencia por lo que se utilizan en aplicaciones comerciales o para el mantenimiento de áreas grandes.
En este caso, no importa cuál elijas, ambas poseen la característica de ser sumamente eficientes para cortar el borde de tu jardín y dejarlo impecable. Lo único que sí debes tener en cuenta es el tipo de aceite y gasolina que vayas a utilizar.
Bordeadoras eléctricas
Las bordeadoras eléctricas funcionan con cable o batería y son más ligeras que los modelos de gasolina. Son más silenciosos que los modelos de gasolina, aunque no tienen tanta potencia. El beneficio de estos sobre los modelos de gasolina es que no hay emisiones y son un poco más pequeños, lo que permite un almacenamiento más fácil.
En este caso también podemos diferenciar 2 tipos diferentes:
- Bordeadora con cable: Este tipo de bordeadora suele ser ideal para jardines que no sean tan extensos, sino que por contrario, sean pequeños. Cuentan con un mecanismo que evita que la corriente eléctrica sea interrumpida mientras se está usando. Además, por ser eléctrica, no emite ningún tipo de ruido que pueda molestar a tus vecinos.
- Bordeadora a batería: En el caso de las bordeadoras a batería, la ventaja de este tipo de herramienta es precisamente la autonomía que te permiten al utilizarlas, gracias a que no cuentan con cables ni necesitan estar conectadas siempre al tomacorriente.
Sea cual sea el tipo de bordeadora que vayas a utilizar, recuerda tener en cuenta las dimensiones de tu jardín y, por supuesto, las condiciones con las que vas a contar en él. Por ejemplo, la cantidad de tomacorrientes que tienen cerca, en caso de usar una bordeadora eléctrica.
¿Cómo usar una bordeadora?
Antes de encender tu bordeadora, asegúrate de contar con todas las medidas de seguridad. Usa pantalones largos y anteojos para protegerse de lesiones, así como tapones para los oídos u otra protección para cubrirse los oídos.
Además, ten en cuenta que algunas bordeadoras pueden producir 85 decibeles de sonido, lo suficientemente alto como para dañar su audición. Así que, para evitar cualquier inconveniente con tu salud, lo mejor es que cubras bien tus oídos.
Al empezar a usar la bordeadora, apunta la cuchilla entre el borde de tu acera o camino de entrada y el césped. Ten cuidado con los árboles, los buzones de correo, los bordes de los macizos de flores y otros obstáculos. No solo puede dañar estos objetos si los golpea, sino que el contacto también puede desgastar la cuchilla de la bordeadora.
El uso recomendado es cavar una pequeña zanja sobre la marcha al borde del pasto, para así darle a tu césped un bonito borde afilado. Cuando termines, desecha el césped y las malas hierbas que haya quitado en un bote de basura o en una bolsa para césped, y listo, tu jardín lucirá perfecto gracias a tu bordeadora.