¿Cómo funcionan las herramientas de jardinería y cuáles las mejores?

Mantener un jardín en buen estado no es un trabajo muy fácil que digamos; además de que nos quita tiempo, es necesario tener un conocimiento básico en jardinería para no cometer errores. Por suerte, existen varias herramientas de jardinería que pueden facilitarnos mucho el trabajo.

herramientas-de-jardinería

¿Sabes cuáles son las mejores herramientas de jardinería? Si no es así, y quieres saber qué utensilios pueden ayudarte a mantener tu jardín impecable, en este artículo te estaremos mencionando algunas de las principales herramientas de jardinería que no deben faltar en tu hogar.

Así que busca lápiz y papel, y toma nota de cada un de los datos que te daremos a continuación para que te conviertas en todo un jardinero profesional.

¿Qué son las herramientas de jardinería?

Las herramientas de jardinería son todos aquellos instrumentos que son utilizadas para llevar a cabo todo tipo de trabajos del jardín, como por ejemplo podar las platas y el césped, aspiradoras de hojas, limpiadoras, removedores de tierra, entre muchos otros.

La verdad es que dentro de estas herramientas podemos encontrar una gran variedad, con diferentes propósitos, funciones y tamaños. Podemos encontrar herramientas de gran tamaño como las podadoras de motor, hasta las más simples como las palas para remover la tierra.

10 herramientas de jardinería que no deben faltar en tu hogar

Si lo que necesitas son herramientas domésticas que te permitan mantener en buen estado tu jardín, entonces a continuación te mencionamos 10 de las mejores herramientas que son esenciales para que tu jardín luzca reluciente y sorprendas a tus visitas.

Estas herramientas son las siguientes:

  1. Carretilla: En el mercado puedes conseguir una amplia selección de carretillas de plástico duro galvanizadas. Ten en cuenta que una buena carretilla debe ser fuerte, pero lo suficientemente ligera como para transportarla fácilmente cuando está llena. Además, también es posible conseguir carretillas de diferentes modelos, como por ejemplo las que te permiten transportar incluso agua, de una forma segura y sin derramar una gota.
  2. Plantador manual: El plantador manual, también conocido como “Dibbler”, es una herramienta útil para hacer agujeros de plantación para semillas, bulbos y todo tipo de plantas. De estas también puedes conseguir una gran variedad disponibles en el mercado, con materiales como madera de roble o acero inoxidable. Los modelos de madera tienen anillos calibrados para indicar la profundidad y eliminar las conjeturas de la plantación.
  3. Pala excavadora: Esta es, sin duda una de las más esenciales. Siempre se necesita una pala de excavación decente en el jardín, sobre todo para cuando se necesita plantar semillas o alguna planta. Según nuestro conocimiento y la opinión de muchos jardineros profesionales, la mejor pala excavadora para usar es la de acero inoxidable. Esto es porque las palas regulares se suelen oxidar fácilmente y la tierra tiende a adherirse a ellas, mientras que una buena pala de acero inoxidable se mantiene suave, lo que facilita la excavación.
  4. Paleta de jardín: Las herramientas manuales como las paletas de jardín y las horquillas de mano son algunas de las herramientas de jardinería más utilizadas. Por eso importante que sepas que la mejor paleta debe tener un mango cómodo con una hoja bien ajustada que no se suelte con el tiempo. En el mercado puedes conseguir una gran variedad de marcas que te venden paletas de muy buena calidad, y otras no tanto. Debes estar siempre atento al material del mango y el ajuste de la hoja.
  5. Azada con horquilla: Estas no necesitan mucha presentación, son las herramientas que resultan más esenciales en todo tipo de jardín, sin importar su tamaño o extensión. Todas las azadas con horquilla tienen sus hojas de excavación en ángulo recto con el mango, en el estilo tradicional ‘Mattock’, esto brinda un mejor apalancamiento y hace que la excavación sea mucho más fácil.
  6. Cuchillo de jardín: El cuchillo de jardín también resulta una herramienta sumamente importante para cortar cuerdas, palos y flores, recortar plantas de frutas y verduras, entre muchos otros trabajos. Es un buen hábito llevar uno en el bolsillo, o en su lugar, tener uno siempre en el depósito del jardín para que esté siempre a la mano en caso de que lo necesites.
  7. Tijeras podadoras de jardín: Cuando te dijimos que estas serían las 10 herramientas de jardín más esenciales, no te mentimos. A medida que vamos avanzando en la lista, nos encontramos con herramientas más y más útiles. Cualquier jardín necesita un mantenimiento constante, para esto, una buena tijera de jardín resulta una herramienta invaluable para cualquier trabajo de poda. Tómala en cuenta para mantener tu jardín impecable.
  8. Azada de servicio pesado: La azada de jardín de alta resistencia es ideal para abrir nuevos caminos y resulta mucho más fácil de utilizar, en comparación con una pala. Al igual que la azada de horquilla, su hoja se coloca en ángulo recto con el mango, lo que permite que la acción de la palanca minimice el esfuerzo.
  9. Rastrillo de jardinería: El rastrillo es una herramienta de mantenimiento de jardín de usos múltiples, puede servir para barrer tierra o basura, como pala, etc. Esta herramienta liviana es ideal para limpiar malezas u hojas que hayan caído en tu jardín y mucho más.
  10. Azada oscilante: Esta es otra herramienta esencial para tu jardín. La azada oscilante es una azada de jardín de mango largo con cabezal giratorio. El mango largo le permite cavar una zanja completa desde la misma posición y el cabezal de acción giratoria corta tanto el trozo de tierra, como el trazo de tracción, afilándose a medida que avanza.

Cada una de estas herramientas se pueden conseguir a un costo bastante accesible en el mercado, pero siempre debes estar atento a que estas sean de una buena calidad y estén fabricados con materiales resistentes que te puedan asegurar un largo tiempo de uso.

¿Cuáles son las características de las herramientas de jardinería?

Otro tema que debes tomar en cuenta al momento de escoger las mejores herramientas de jardinería para ti es verificar que cumplan con las características de una buena herramienta, para que se te facilite el trabajo de jardinería.

Las características que poseen las herramientas de jardinería son muchas. En general, las personas suelen fijarse en el peso de estas, ya que dependiendo de esta característica, el uso que le des será más fácil si es ligera, o más complicado si es pesada.

El tamaño es otra característica que importa mucho al momento de elegir una herramienta de jardinería, así como la fuente de energía que utilice, la cual puede ser a batería, a combustión, o eléctrica.

Tú simplemente asegúrate de que sean de buenos materiales y que, por supuesto, se adapte a tus necesidades y a las condiciones de tu jardín. Por ejemplo, si tu jardín no cuenta con un tomacorriente cercano, deberías descartar las herramientas eléctricas.

Consejos para el mantenimiento de tus herramientas de jardinería

Una vez que usas tus herramientas de jardinería, es importante que sepas muy bien cómo limpiarlas, para que así puedas mantenerlas en buen estado y alargar su uso. Claro que el mantenimiento dependerá mucho del tipo de herramienta que hayas utilizado, es decir, si es liviana o pesada.

Recuerda que en jardinería no solo puedes encontrar las herramientas ligeras que te mencionamos en este artículo, sino que también te puedes conseguir con máquinas pesadas como las podadoras que, por supuesto, requerirán de un mantenimiento especializado.

Ahora bien, si se trata de herramientas básicas como las palas, tijeras, carretillas o rastrillos, los consejos que podemos darte son que los limpies muy bien luego de usarlos, para que remuevas la tierra o cualquier tipo de suciedad que quede en su superficie.

Si no las limpias, es posible que en un futuro esta suciedad se endurezca y dañe el funcionamiento de la herramienta. Así que, si quieres disfrutar de tus herramientas de jardinería por mucho más tiempo, asegúrate de limpiarlas y mantenerlas en buen estado, tal como haces con las plantas de tu jardín.