¿Qué es y cómo funciona un barrefondo?

Si tienes una piscina, debes saber que una de las tareas más complicadas es lograr mantener el agua limpia, para que la puedas disfrutar las veces que quieras. Por suerte, en el mercado se pueden conseguir una gran variedad de instrumentos, como el barrefondo, que pueden ayudarte en esta tarea.

barrefondo

¿No sabes lo que es un barrefondo? Si es primera vez que lees sobre este instrumento de limpieza, llegaste al lugar indicado. En este artículo te estaremos explicando cada uno de los datos que debes conocer para que sepas cómo usar un barrefondo y las ventajas que puede ofrecerte.

Así que, si quieres mantener limpia tu alberca de la manera más fácil y económica, toma nota de la información que estás por leer en los siguientes párrafos.

¿Qué es un barrefondo?

Conocido también como limpiafondos, un barrefondo es un instrumento especialmente creado para mantener la limpieza de una piscina, permitiendo retirar de una manera muy fácil y rápida, cualquier tipo de sucio o basura que se encuentre en el fondo de la alberca.

Ya no es necesario vaciar tu piscina por completo para poder limpiar el fondo de esta, pues con un barrefondo puedes hacerlo en cuestión de unos pocos minutos y sin tener que esforzarte demasiado. Se trata de una máquina muy fácil de utilizar que te ofrece los mejores resultados en limpieza de albercas.

¿Cuáles son las partes de un barrefondo?

Antes de empezar a explicarte cómo funciona un barrefondo, es importante que conozcas muy bien cada una de las partes que componen a esta máquina de limpieza. Así podrás saber cuáles son sus piezas, en caso de que llegues a necesitar cambiarlas o ajustarlas por algún motivo.

Las principales partes de un barrefondo son las siguientes:

  • Bomba de agua.
  • Filtro de agua (generalmente va dentro de la bomba).
  • Manguera de succión.
  • Elemento barrefondo (cabezal).
  • Manguera de desagote (dependiendo de la función para la que se use).

Ten en cuenta que estas partes pueden varias dependiendo del modelo de barrefondo que tengas o que vayas a comprar, ya que hay ciertas marcas que, dependiendo del mecanismo que utilicen para limpiar la alberca, pueden contar con más, o menos partes de las que te mencionamos.

¿Cuáles son los tipos de barrefondos?

En el mercado te puedes conseguir con una gran variedad de modelos de barrefondos que te pueden ofrecer diferentes características, unas mejores que otras. Por esta razón, es importante que sepas muy bien por cuál debes decidirte para que obtengas los mejores resultados.

Algunos de los tipos de barrefondos que podemos mencionarte son los siguientes:

  • Barrefondos manual: Este es el modelo más básico y común de todos, pues se trata de un tipo de barrefondos que permite limpiar todo tipo de sucio que se encuentre en el fondo de tu piscina, a través de una manguera que, conectada a una bomba de succión, es capaz de eliminar la suciedad con un cepillo que se debe pasar manualmente.
  • Barrefondos hidráulicos semiautomáticos: En este caso nos encontramos con un tipo de barrefondo que, gracias a la fuerza del paso del agua, realizan un movimiento autónomo evitando tener que depender de la acción del hombre para desplazarse por el fondo y paredes de la piscina, consiguiendo coberturas desde el 50 al 99%.
  • Modelos hidráulicos: Estos modelos suelen ser uno de los más conocidos, sobre todo por el precio que es bastante accesible para todas las personas. Algunas de las marcas más populares de este tipo utilizan mecanismos que permiten al dispositivo realizar movimientos aleatorios que logran limpiar el fondo de la piscina en cuestión de minutos.
  • Barrefondos hidráulicos de impulsión o presión: Estos son los modelos más eficaces en comparación con los anteriores, debido a que consiguen coberturas totales de la piscina y se basan en la impulsión a presión de agua limpia, gracias a la instalación de una bomba de presión en el circuito hidráulico de la piscina, alimentada por la propia agua tratada por el filtro.

Cada uno de estos tipos, como te pudiste haber fijado, ofrecen diferentes beneficios que se traducen en mayor calidad de los equipos al momento de limpiar el fondo de la alberca, logrando limpiar la totalidad del espacio del fondo de una piscina.

¿Cómo funciona un barrefondos?

Si bien tienen características un tanto diferentes entre los modelos, todos los barrefondos tienen algunas cosas en común, como por ejemplo un motor eléctrico que los impulsa y crea la succión necesaria para remover la suciedad del fondo de las piscinas. Por tanto, funcionan independientemente de la bomba de la piscina y son totalmente autónomos.

En muchos aspectos un barerefondos funciona de la misma manera que las aspiradoras robóticas que usamos en nuestros hogares. Sin embargo, tienen diferencias debido al hecho de que trabajan en un entorno diferente.

Los barrefondos se conectan a una toma de corriente doméstica normal y tienen una fuente de alimentación cerca de la toma de corriente. La fuente de alimentación convierte la energía de 120 V proveniente de la red en una corriente de bajo voltaje (generalmente 24 V).

Este bajo voltaje hace que los dispositivos sean completamente seguros para usar en el agua sin causar ningún problema eléctrico. Desde la fuente de alimentación, un cable largo va hasta el barrefondos. La longitud de este cable determina en qué tamaño de piscina se puede usar el dispositivo.

Los barrefondos generalmente utilizan motores eléctricos que son sumamente eficientes y que usan muy poca energía para crear succión y levantar toda la suciedad de la piscina. Como una aspiradora, un barrefondo succiona los desechos de la piscina y los retiene dentro de la máquina.

Dentro del barrefondo se encuentran ensamblados unos filtros que se encargan de permitir que el agua limpia circule de regreso a la piscina. La mayoría de los barrefondos, además, tienen cepillos giratorios que despegan las algas y la suciedad rebelde.

Al terminar de limpiar el fondo, lo único que debes hacer es retirar el filtro para que finalmente puedas limpiar y desechar toda la basura y suciedad que el dispositivo haya recogido. Sin duda es una excelente herramienta que te permitirá mantener limpia el agua de tu piscina.

¿Cómo usar un barrefondo?

Una de las más grandes ventajas de los barrefondos es que son instrumentos cuyo uso es sumamente sencillo, por lo que no necesitas ser un experto para manipularlos. Lo único que debes tener claro es el tipo de energía que requieren para que no vayan a presentar fallas.

Para empezar, debes ubicar cerca de la piscina y chequear que cada una de las piezas estén bien ajustadas, como por ejemplo la manguera y la boquilla de succión. No queremos que a mitad del proceso de limpieza, esta se desprenda.

Si está todo bien, procede entonces a introducir el dispositivo en el agua. Recuerda pasarlo muy bien sobre los lugares que tengan mayor suciedad. En el mercado también puedes conseguir diferentes sustancias que solidifican la suciedad que flota en el agua, enviándola al fondo de la alberca.

Al terminar, retira el dispositivo y limpia muy bien el filtro para que puedas volver a usarlo en caso de que lo necesites.

¿Qué tipo de bomba puedo usar para un barrefondos?

El barrefondos suele utilizar diferentes tipos de bombas de agua, dependiendo del tipo de alberca, su tamaño e incluso la frecuencia con la que se vaya a utilizar el dispositivo. Recuerda que mientras mayor uso le des, mayor deberá ser la calidad de la bomba que uses.

En general, los expertos en barrefondos y productos de limpieza de albercas, recomiendan usar el tipo de bomba de centrífuga y autocebante, con una potencia mínima de 3 HPs, creadas para piscinas de hogar con medidas estándar de 8 x 10 metros.

En cuanto a la marca, igualmente puedes encontrar muchas en el mercado, pero las más recomendadas son ROWA y Vulcano. Ambas poseen las características que te permitirán disfrutar de un producto de mayor calidad y duración, para que no tengas que preocuparte por fallas en el producto.

¿Qué puedo hacer si mi barrefondos no funciona?

Cuando le damos un uso prolongado y con mucha frecuencia a este tipo de herramientas de limpieza, es normal que lleguen a presentar fallas en su funcionamiento. Si es tu caso, no tienes que preocuparte porque, en la mayoría de los casos, el problema puede tener una solución sencilla.

En general, las soluciones que debes tomar en cuenta para reparar tu barrefondos son las siguientes:

  • Chequea el funcionamiento de la bomba. La bomba es la principal pieza que debe funcionar correctamente para que el dispositivo no presente fallas al momento de su uso. Si no genera la presión suficiente, es posible que le haga falta mantenimiento.
  • Fíjate que la manguera no presente fugas. Igualmente es importante que te segures de que la manguera de succión no presente ningún tipo de fugas, para que así el dispositivo no pierda potencia al limpiar tu alberca.
  • Verifica que la manguera no esté obstruida. Este es uno de los problemas más comunes y de los más peligrosos. Debido a que los barrefondos succionan todo tipo de suciedad del suelo de las piscinas, es posible que alguno de estos se quede atascado en la manguera de succión. Si esto llega a pasarte, debes estar atento y repararlo lo antes posible, puesto que la bomba puede esforzarse más de lo común, lo que podría llegar a quemarla.
  • Limpia bien los filtros. Luego de cada uso, asegúrate de limpiar muy bien los filtros de tu barrefondos, ya que si están tapados no podrás succionar la suciedad correctamente.

Si verificas estos aspectos y todo se encuentra en orden, entonces puedes empezar a usar tu barrefondos sin preocuparte por daños en el dispositivo. Así podrás limpiar el fondo de tu piscina sin problemas y de la manera más fácil y rápida.