Si hay algo que a todos nos gusta cuando tenemos un jardín, es mantenerlo en buen estado y totalmente limpio. Para eso hay muchas herramientas que nos facilitan la tarea de mantener todo bien podado y en perfecto orden. La cortadora de césped, por ejemplo, es una de las más importantes.
Si no conoces muy bien cuáles son las características que describen a una buena cortadora de césped, o quieres saber qué son estas herramientas y cómo funcionan, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para que puedas escoger la mejor del mercado.
¿Qué es una cortadora de césped?
Una cortadora de césped es una herramienta que posee un conjunto de cuchillas giratorias que se utilizan para cortar la superficie del césped y así lograr una altura uniforme en todo el terreno del pasto en el que se quiera trabajar.
En el mercado actual existen varios tipos diferentes de cortadora de césped. Desde los modelos eléctricos, hasta lo que son impulsado por gasolina, rotativo, o a cuchilla fija. Cada uno de ellos con precios que dependen de las propiedades que posean.
Si bien muchas de estas cortadoras de césped tienen varias características en común, es necesario que conversemos sobre los tipos diferentes para obtener más detalles sobre cómo funciona cada tipo específico de cortadora de césped.
¿Cuáles son los tipos de cortadoras de césped?
Como te mencionamos anteriormente, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de cortadoras de césped con características diferentes, pero que igualmente te brindan la oportunidad de mantener el césped de tu jardín en perfecto estado, para que así sorprendas a tus vecinos.
Las cortadoras de césped se clasifican por su mecanismo de rotación y por su fuente energía. En el caso de las cortadoras de césped por mecanismo de rotación, los principales tipos son los siguientes:
Segadoras de cilindro o carrete
Las cortadoras de césped de cilindro o carrete están equipadas con una cuchilla de corte horizontal, la cual se puede fijar a la altura de corte que se desee. Sobre este cilindro hay una serie de cuchillas que giran rápidamente y que obligan a la hierba a pasar por la barra de corte.
Este tipo de cortadora de césped suele ser el que ofrece mayor precisión en comparación con el resto de los modelos de cortadoras que se pueden encontrar en el mercado. Además, su mecanismo de funcionamiento hace que sea capaz de cortar la hierba de una manera mucho más rápida y eficiente.
Las cortadoras de césped de cilindro se componen de las siguientes partes:
- Carrete / cilindro de cuchillas: consta de numerosas (3 a 7) cuchillas helicoidales que están unidas a un eje giratorio. Las hojas giran, creando un movimiento de corte similar al de una tijera contra la cuchilla fija.
- Cuchilla de base: El mecanismo de corte estacionario de una cortadora de cilindro / carrete. Esta es una cuchilla horizontal fija que está montada en el marco de la podadora.
- Bastidor de la carrocería: el bastidor estructural principal del cortacésped sobre el que se montan las otras partes del cortacésped.
- Ruedas: ayudan a impulsar el cortacésped en acción. Generalmente, los cortacéspedes de carrete tienen dos ruedas.
- Mango de empuje: La «fuente de energía» de una podadora de carrete manual. Este es un mango resistente en forma de T, rectangular o trapezoidal que está conectado al marco, las ruedas y la cámara de la hoja.
- Motor: La fuente de energía de una podadora de carrete que funciona con gasolina o electricidad.
Cada una de estas partes se encuentran ensambladas en el equipo cortador, ofreciendo al usuario una mejor experiencia al momento de cortar el césped de un jardín.
Cortadoras de césped rotativas
La cortadora de césped rotativa es la que posee una cuchilla que gira alrededor de un eje vertical a alta velocidad, permitiendo que la cortadora pueda podar el césped de una forma uniforme y simétrica, sin tener que recurrir a herramientas manuales que pueden ser un poco más tediosas de utilizar.
En el caso de las cortadoras de césped rotativas, las partes que posee esta cortadora son las siguientes:
- Carcasa de la plataforma de corte: aloja la cuchilla y el sistema de transmisión de la segadora. Tiene una forma que permite expulsar eficazmente los recortes de césped del cortacésped.
- Montaje de la cuchilla y sistema de transmisión: la cuchilla de una segadora rotativa generalmente se monta directamente en el cigüeñal de su motor, pero puede ser impulsada por un motor hidráulico o un sistema de polea de correa.
- Cuchilla del cortacésped: una cuchilla que gira en un plano horizontal (alrededor de un eje vertical). Algunas segadoras tienen varias cuchillas. La pala presenta bordes que están ligeramente curvados hacia arriba para generar un flujo de aire continuo a medida que la pala gira (como un ventilador), creando así una acción de succión y desgarro.
- Motor / motor: Puede funcionar con gasolina o electricidad.
- Ruedas: Generalmente cuatro ruedas, dos delanteras y dos traseras. Algunas segadoras tienen un rodillo en lugar de las ruedas traseras.
Estos son el tipo de cortadora de césped más común, debido a que su diseño portátil y fácil de utilizar la convierte en la herramienta ideal para mantener en perfecto estado el césped del jardín de una casa, edificio o de cualquier otro establecimiento.
Tipos de cortadora de césped por fuente de energía
Por otro lado, también podemos encontrar los tipos de cortadoras de césped que se clasifican por la fuente de energía, la cual puede ser cualquiera de las siguientes:
- Gasolina: La mayoría de las segadoras de empuje rotativas funcionan con motores de combustión interna. Dichos motores suelen ser motores de cuatro tiempos, que se utilizan por su mayor par y una combustión más limpia (aunque varios modelos más antiguos utilizaban motores de dos tiempos), que funcionan con gasolina (gasolina) u otros combustibles líquidos.
- Electricidad: Las cortadoras de césped eléctricas se subdividen en modelos eléctricos con cable e inalámbricos. Ambos son relativamente silenciosos, por lo general producen menos de 75 decibeles, mientras que una cortadora de césped de gasolina puede ser de 95 decibeles o más.
- Propano: Lehr también fabricó cortacéspedes que funcionan con propano.
- Manuales: En los cortacéspedes manuales, el carrete está sujeto a las ruedas del cortacésped mediante engranajes, de modo que cuando se empuja el cortacésped hacia adelante, el carrete gira varias veces más rápido que las ruedas de plástico o con neumáticos de goma.
El mejor tipo de cortadora de césped dependerá por supuesto de las necesidades que poseas y de las condiciones con las que cuente tu jardín. Sin embargo, a pesar de que las eléctricas suelen ser más portátiles y fáciles de utilizar, las que funcionan con gasolina son más efectivas en el corte del césped.
¿Cómo funcionan las cortadoras de césped?
Las cortadoras de césped con motor funcionan con motores de dos o cuatro tiempos. Los motores de dos tiempos utilizan una mezcla de gas (gasolina) y aceite. Normalmente, puedes comprar combustible para cortacésped en la mayoría de las ferreterías y tiendas de bricolaje, así como en algunos supermercados.
Por otro lado, las cortadoras de césped de batería recargable pueden ser convenientes porque puede simplemente enchufarlas y dejar que se enciendan por sí mismas, a diferencia de las cortadoras de césped estándar en las que debe seguir llenando de gasolina.
Como puedes ver, el funcionamiento de este tipo de máquinas dependerá siempre del mecanismo que utilice, ya sea de gasolina o eléctricas.