12 herramientas de plomería que no deben faltar en tu hogar

En los hogares es normal que se presente algún tipo de avería, o una gotera que nos impida usar normalmente el lavabo, la ducha o cualquiera otro objeto que esté conectado a una tubería. Lo importante en estos casos es que sepamos qué hacer y cuáles herramientas de plomería usar para poder repararlas.

Si no sabes qué herramientas necesitas para reparar una tubería dañada, o quieres conocer algunos de los consejos más importantes para usar las principales herramientas de plomería que siempre debes tener a la mano, en este artículo te estaremos contando todo esto y mucho más.

¿Qué son las herramientas de plomería?

Las herramientas de plomería son todas aquellas herramientas que te permiten manipular y reparar cualquier daño que se presente en las tuberías de tu hogar, ya sea en el baño, en la cocina, o en cualquier otro sitio por donde pasen los conductos del agua en tu residencia.

Con el pasar de los años y con el constante uso de este tipo de tuberías, es normal que eventualmente presenten algún daño o fuga que requiera de una rápida acción para poder reparar el problema.

Por esta razón, es importante que no solo tengas las herramientas de plomería adecuadas en tu hogar, sino que además sepas cómo utilizarlas en caso de que toque repararlas por tu cuenta.

¿Cuáles son los tipos de herramientas de plomería más importantes?

Hay muchas herramientas que son sumamente importantes para poder reparar una tubería dañada o que presente una fuga. Dependiendo del problema que presentes, debes asegurarte de utilizar la herramienta correcta y que te permita solucionar el inconveniente rápidamente.

Según el daño que debas reparar, estos son los tipos de herramientas de plomería que puedes conseguir en el mercado:

  • Herramientas de plomería para desatascar: Son todos aquellos instrumentos que te permiten desatascar una tubería que presente una obstrucción que no permite el flujo correcto del agua.
  • Herramientas de unión o ajuste: En este caso nos encontramos con las herramientas que te servirán para unir las tuberías entre sí, o bien para ajustar una tubería a la salida de agua sin presentar fugas que puedan ocasionar daños a la estructura de tu hogar.
  • Herramientas de plomería de corte: Las herramientas de corte son las que se usan para cortar tubos o tuberías de diferentes materiales, con el objetivo de que puedan calzar perfectamente en el circuito de tuberías de una casa o edificio.

Lo bueno de este tipo de herramientas es que son de muy bajo costo y las puedes conseguir en cualquier ferretería que tengas cerca. Además, son utensilios sumamente fáciles de utilizar, por lo que, si tienes el conocimiento básico en plomería, podrás manipularlas correctamente y sin problemas.

Para que tengas este tema más claro, a continuación te explicaremos un poco más sobre cada uno de los tipos de herramientas que te acabamos de mencionar, de modo que tengas la oportunidad de reconocerlas y saber para qué sirven en materia de plomería.

¿Cuáles son las herramientas de plomería para desatascar?

Como te mencionamos en el apartado anterior, las herramientas para desatascar son todas aquellas con las que podrás destapar una cañería que se encuentre obstruida por cualquier razón, y así permitir el correcto flujo de agua en la tubería.

Entre las herramientas de plomería para desatascar podemos mencionarte las siguientes:

  1. Desatascador de taza: Este es quizá el más común de todos, ya que en la mayoría de los hogares siempre hay uno de estos. El desatascador de taza es la herramienta perfecta para reparar tuberías obstruidas en lavaderos, tinas, duchas, regaderas, lavabos, etc. El funcionamiento del desatascador de taza es bastante simple, puesto que lo único que debes hacer es ubicar la herramienta en la entrada de agua de la tubería y presionar con fuerza para ejercer presión dentro de la tubería, lo que finalmente empujará cualquier objeto que esté obstruyendo el flujo de agua.
  2. Taladro de lavabo: En este caso nos encontramos cona herramienta especialmente creada para el destape de retretes y lavabos que presentes una obstrucción en su tubería de evacuación. El funcionamiento de esta herramienta de plomería consiste en un cable con una punta de taladro, la cual se encuentra unida a un tambor que, a medida que se gira, penetra en la tubería logrando desatascar la cañería.
  3. Taladro de inodoro: Este tipo de taladro es mucho más sencillo que el anterior y consiste en un tubo de acero con una goma de agarre, el cual se introduce a través de la tubería que se quiera desatascar, empujando con fuerza para poder reparar la avería en la cañería.
  4. Desatascador con reborde: El desatascador con reborde está igualmente diseñado para destapar retretes, también conocidos en muchos países como WC. Cuenta un diseño que calza en el orificio de los retretes, por lo que resulta una de las mejores herramientas de plomería para desatascar retretes.

Cada una de estas herramientas las puedes conseguir no solo en ferreterías, sino también en el área de limpieza de cualquier supermercado. Además, por ser herramientas de uso común en los hogares, su precio en sumamente bajo, dependiendo del material y la marca que consigas.

Herramientas de plomería para unión o ajuste de tuberías

El cambio de tuberías en el hogar puede resultar una tarea difícil si no se cuenta con las herramientas necesarias para ajustarlas bien y evitar fugas de agua que puedan poner en el peligro la estructura y las paredes de tu hogar.

Por esta razón, a continuación te mencionamos algunas de las principales herramientas de plomería que puedes utilizar para ajustar o unir tuberías:

  1. Cinta de teflón: Seguramente la has visto más de una vez, y es que con esta cinta es posible ajustar tubos de cualquier material, a la salida de agua de las tuberías en duchas, lavabos, tinas, etc. Consiste en una cinta de teflón blanca que permite sellar correctamente cualquier espacio entre la unión de tuberías, para así evitar fugas y filtraciones.
  2. Llave inglesa: Otra de las herramientas más comunes en el área de la plomería, es precisamente la llave inglesa. Todos la hemos visto alguna y es posible que incluso la hayas llegado a usar. Sirve para ajustar las roscas de los tubos, tuercas, etc. Y es una herramienta esencial que todo plomero tiene en su caja de herramientas.
  3. Llave grifa: Cumple con exactamente la misma función que la llave inglesa, a diferencia de que, en este caso la llave inglesa está diseñada para ajustar tuberías y tuercas de mayor tamaño, las cuales no podrían ser ajustadas simplemente con una llave común. Es igualmente esencial para la plomería y se puede conseguir de diferentes tamaños y medidas.
  4. Llave de cadena: Este tipo sí no están común como las anteriores, pero sí es de uso común por parte de los expertos en plomería. Se trata de un tipo de llave que posee un diseño único con un vástago de acero que va unido a una cadena. Su uso es especial para todo tipo de tuberías cuyo diámetro requiera de un equipo más grande para se ajuste.
  5. Pinza de pico de loro: Esta es una variedad de la ya antes mencionada llave inglesa, y su uso permite ejercer mayor presión en el enroscamiento de la tubería, sin tener la necesidad de aplicar más fuerza a la misma. Se trata de una de las herramientas de plomería más cómodas y eficientes para la unión y ajuste de tuberías.

Cada una de estas herramientas igualmente las puedes conseguir en las principales ferreterías de tu zona, ya que son de amplio uso en la plomería, en los casos en los que se requiere de un material que permita fijar y asegurar la unión entre una o más tuberías, evitando fugas.

¿Cuáles son las herramientas de plomería de corte?

Al momento de instalar una tubería nueva, muchas veces tenemos que cortar un poco más para lograr que encaje perfectamente en el lugar en el que será ubicada, y así poder completar sin problemas un circuito de tuberías en una construcción.

Si este es tu caso, o simplemente necesitas cambiar una tubería pero la que compraste es un poco más larga de lo que necesitas, a continuación te mencionamos cuáles son las herramientas de plomería de corte, para que puedas modificar el tamaño del tubo en segundos.

  1. Pinza a presión: Este tipo de pinzas están hechas, por lo general, de acero inoxidable y cuentan con un mecanismo que permite cortar, torcer o arrancar las partes de una tubería de la manera más fácil, sin tener que aplicar mucha fuerza para lograrlo.
  2. Cortatubos: En cuanto al cortatubos, esta es una herramienta que se utiliza, como sui nombre lo indica, para cortar todo tipo de tubos de diferentes ángulos, por lo que resulta una excelente opción antes de pensar en utilizar otras herramientas que pueden resultar más toscas y pesadas en comparación con el cortatubo convencional.
  3. Taladro: El taladro es igualmente una de las herramientas más comunes para la construcción. En la plomería también es una herramienta que se puede utilizar en variedad de tareas, como por ejemplo para el corte o perforación de un tubo.

Estas herramientas, a excepción del taladro, son muy económicas y fáciles de utilizar al momento de realizar un corte en un tubo. Recuerda que es importantes que utilices todos los instrumentos de seguridad necesarios para evitar accidentes al manipular estas herramientas de plomería.

¿Cómo usar las herramientas de plomería?

El uso que se le debe dar a las herramientas de plomería dependerá mucho del tipo de herramienta que vayas a utilizar. En general, estas herramientas son muy fáciles de manipular, debido a que su mecanismo funciona con simplemente ejercer presión y fuerza sobre ellas.

Simplemente debes asegurarte de elegir las herramientas correctas, dependiendo del problema que presentes o de la avería que quieras reparar en las tuberías de tu hogar. Luego será cuestión de poner manos a la obra para reparar cualquier problema de plomería como todo un experto y en cuestión de unos pocos minutos.