¿Cómo funciona un flexometro?

¿Qué es un flexometro?

El flexómetro es un instrumento que sirve para medir longitudes en superficies rectas o curvas. Fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil. Descubre todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo provecho a tu flexómetro y tomar medidas como un profesional.

flexometro

Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el arte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.

¿Cuáles son las partes de un flexometro?

Se compone por una cinta de acero templado enrollado dentro de una carcasa, la cual cuenta con un mecanismo que permite que está siempre regrese dentro una vez terminada la tarea de medición. Finalmente cuenta con un seguro para evitar que la cinta regrese para así poder guardar la medida exacta que se tomó.

Cinta del flexómetro

Los largos de las cintas métricas varían de entre 3 a 20 metros de acuerdo al uso que se le quiera dar. Los números más grandes representan pulgadas, y los números más pequeños indican centímetros.

Números impresos en la cinta

Los fabricantes tienen que imprimir en la cinta la longitud de esta misma. pero también cuenta con un numero romano impreso.

El numero romano que tiene impreso significa la clase del instrumento. Puede ser de clase I o clase II, entre menor sea el número mayor precisión tendrá.

Numero en impreso en la carcaza

Por lo regular cuando tenemos que medir en una esquina lo que hacemos es doblar la cinta del flexómetro, pero para eso está impresa la medida de la carcaza para poder sumarla y tener mediciones con mayor precisión

Característica de un flexometro

La principal característica de un flexómetro consiste en incorporar una cinta métrica metálica flexible que se desenrolla y al enrollarse se mantiene en un estuche o carcasa. También incorpora un dispositivo que actúa como freno o seguro que sirve para mantener fija la cinta cuando se está utilizando.

La utilización del flexómetro es muy sencilla. Se estira una pestaña situada en el exterior del aparato y se aplica en la superficie que se va a medir. La pestaña tiene una doble función: para estirar de ella y como elemento de sujeción para que la cinta metálica permanezca estable.

Normalmente en cada cara de la cinta aparece un sistema de medición: en una se utiliza el sistema métrico decimal y la unidad mínima que aparece es el milímetro y en la otra cara se emplea el sistema imperial de medidas, siendo la pulgada la unidad de medida y pudiéndose medir hasta 1/16 de pulgada.

Como es lógico, todo flexómetro debe tener unas indicaciones correctas y sin ningún error. Para calcular su precisión se realiza un proceso de calibración, de tal manera que la cinta metálica se coloca sobre una regla patrón y se comprueba que las marcas establecidas sean coincidentes.

Cómo medir con un flexómetro

Para tomar la medida de un objeto, debes fijar la espiga en el punto inicial de la superficie a medir. Luego, extiende la cinta hasta el punto final. A continuación, debes activar el seguro y leer la medida en el extremo de la cinta más cercano a la carcasa.

Para medir una pared de piso a techo, debes ubicar la base del flexómetro en el piso y extender la cinta hasta el techo. Luego de activar el seguro, lee la medida en la cinta y súmale la altura de la carcasa (recuerda que está marcada en la parte de atrás).

La espiga o labio trae un agujero que permite fijarla mediante la cabeza de un clavo al inicio de la superficie que vas a medir.

Cuando tengas que medir algo más largo que la cinta de tu flexómetro, haz una marca en el punto hasta el que alcances a extenderla. A continuación, deja que se enrolle la cinta y comienza a medir desde el punto que marcaste. Para terminar, suma las medidas.

Asegúrate de que la cinta esté bien extendida y tensa para tomar medidas sin distorsión.

Tipos de flexómetros

Clásicos:

El primer tipo que podemos encontrar de las también llamadas cintas métricas es el tipo clásico. Fabricado con una cinta de medición hecha en metal flexible, así como un cuerpo fácil de transportar, este es el tipo más usado tanto para casa como para industria.

Tela

Hecho para medir distancias largas con un flexómetro realmente ligero, este tipo de cinta métrica está hecho para ser usado de forma manual, fácilmente. La principal desventaja está en que su precisión no es tan buena comparada con otro tipo de flexómetros como los clásicos de metal o los digitales.

Cinta Invar

Este tipo de flexómetro es mucho más escaso debido a su alta precisión, pero es mas delicado. Debido a que su cinta está fabricada en aleaciones metálicas especiales, esta cinta flexible es usada para tareas de laboratorio o entornos controlados. Su manipulación se hace con sumo cuidado.

Digitales

El flexómetro digital combina tanto el concepto de la clásica cinta flexible con el uso de sensores de medición óptimos. Esto permite medir fácilmente la distancia entre objetos o alguna otra magnitud obteniendo resultados más precisos gracias al uso de un sensor digital para registrar las medidas.

¿Cómo es la forma correcta de usar un flexómetro?

Si bien su uso no podría parecer tan complicado, para usar una cinta métrica es necesario que consideres algunos puntos. Uno de ellos es el procurar que el tope de la cinta, ubicado al inicio de la misma, empalme perfectamente con el punto de inicio donde comenzarás a medir.

También asegúrate que la cinta flexible se pegue bien a la superficie manteniéndose uniforme y derecha durante toda la medición, de curvarse podría afectar el resultado. Procurar enrollar la cinta del flexómetro con cuidado para evitar que esta se dañe.

 

 

¿Cuáles son las diferentes medidas que podemos encontrar en flexómetros?

Existen dos tipos de medidas básicas dentro del mundo de las cintas métricas. El más utilizado es el sistema internacional, es decir, el que usa centímetros, metros y milímetros dentro de su cinta de medición flexible.

Otro de los sistemas o escalas de medición que podemos encontrar es el sistema inglés, el cual usa pies, pulgadas y yardas para medir. Por lo regular, los flexómetros usan ambos sistemas de medición. De un lado de la cinta flexible podemos encontrar el sistema inglés y de otro lado el sistema internacional.