¿Qué es una carretilla?
La carretilla es un pequeño vehículo, diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.
La carretilla de una sola rueda frontal está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el trabajador. Se utiliza comúnmente en la industria de la construcción y en jardinería.
La carretilla es una herramienta ergonómica para transportar diferentes materiales o herramientas. Es de uso común en obras de construcción, en horticultura y jardinería, así como en granjas. El principio en el que se basa su funcionamiento es el de la palanca asociado con la posición del centro de gravedad hacia la base del centro de apoyo (la rueda), que le otorga una gran eficiencia.
La carretilla satisface la necesidad de aumentar la capacidad del trasporte de objetos por una sola persona, empleando un diseño rudimentario. Puede definirse como un objeto técnico, un agente de trasporte que permite aumentar la carga, entre otros usos. Al igual que sucede con otros objetos técnicos, la carretilla no sería la única respuesta a la necesidad planteada, y esta no tiene una función principal en sí misma, por lo que puede tener diferentes usos.
¿Cómo está compuesta una carretilla?
La carretilla se compone de cinco elementos:
- Chasis: formado con dos barras unidas, cuya función es el soporte del conjunto.
- Mangos: dos agarres cuya función en aumentar el control y la transmisión de energía, es el interfaz del usuario.
- Porta cargas: un contenedor formado por una caja que puede ser de diferentes materiales, y tamaños cuya función es albergar la carga a transportar.
- Rodadura: el sistema de rodadura (rueda) permite el desplazamiento, mediante un cojinete que reduce la fricción.
- Pie: o punto de apoyo, ofrece junto con la rueda, un soporte estable cuando la carretilla está en reposo. La estructura tiene forma polígonal.
¿Cuáles son las características de la carretilla?
Al igual que otras herramientas de jardín, hay un montón de opciones y personalizaciones diferentes que los fabricantes de carretillas añaden a sus productos.
He roto todas las características más comunes de las carretillas para que puedas entender exactamente qué buscar al hacer tu compra.
Material de la tolva de carga
La bandeja de carga de una carretilla se puede fabricar a partir de:
- Madera
- Plástico (Polietileno)
- Tela (Típicamente una carretilla plegable)
- Metal (Acero Inoxidable)
Como regla general, cuanto más pesado y resistente sea el material de la tolva de carga, más pesadas serán las cargas que pueda soportar la carretilla. Al mismo tiempo, esto significa que la propia carretilla es más pesada, lo que dificulta su manejo.
Elige un material para la tolva de carga que pueda soportar todo lo que desees transportar en tu carretilla sin dejar de ser lo suficientemente liviano para que puedas manejarla fácilmente. Para la mayoría de las personas, esto significa que un metal ligero o un plástico de polietileno es la mejor opción.
Límite de peso
Cada fabricante de carretillas enumera el límite de peso que pueden soportar sus carretillas. El peso depende de la construcción de la carretilla, con carretillas más pesadas y de construcción más robusta, capaces de transportar más.
Sin embargo, la introducción de los lechos de carga de polietileno ha hecho que algunas carretillas sean extremadamente ligeras, pero todavía capaces de soportar una carga pesada.
Volumen de carga
El volumen de carga se refiere a cómo se puede llenar la carretilla. La mayoría de las carretillas tienen un promedio de 10 pies cúbicos de material.
El volumen es un factor importante a considerar. La mayoría de la gente sólo mira el peso que una carretilla puede llevar, pero no importa que tu carretilla pueda llevar 1,200 libras si no puedes acomodar 1,200 libras de material en ella. Piensa un poco y planea lo que vas a poner en tu carretilla regularmente. Esto afectará el tamaño que necesitas comprar.
Llantas
Numero
Las carretillas vienen con uno, dos o cuatro neumáticos. La carretilla clásica es la carretilla de un solo neumático, que puede ser difícil de maniobrar, especialmente si estás subiendo colinas o tienes una carga pesada. Sin embargo, también es más fácil girar en las esquinas y subir por senderos estrechos.
La mayoría de la gente opta por una carretilla de dos ruedas por el bien de la estabilidad. Algunos optan por un híbrido de cuatro ruedas porque quieren arrastrarlo detrás de ellos con facilidad. Estos son más como un carro de jardín, que he revisado en detalle aquí.
Tipos de ruedas
La mayoría de las carretillas de alta calidad tendrán llantas neumáticas, que están llenas de aire y son similares a las llantas de los automóviles. Estas son las mejores llantas que puedes comprar, porque ruedan suavemente sobre casi cualquier tipo de terreno.
Algunos modelos menos caros escatimarán en los neumáticos, haciéndolos de plástico o sin banda de rodadura. Trata de evitarlos, ya que se descomponen mucho más rápido, lo que puede causar un gran derrame en el jardín.
Rodamientos de Bolas
El factor final que afectará a tus neumáticos es el rodamiento de bolas que se encuentra dentro del neumático. La calidad de este rodamiento de bolas afectará tanto el peso que puede soportar la carretilla como la rapidez y suavidad con la que las llantas ruedan por el suelo.
Elige una carretilla que tenga un rodamiento de alta calidad de grado industrial si es posible. Durará mucho más y no se romperá.
Principio
Las manijas de tu carretilla afectarán tanto a lo fácil que es girar como a lo fácil que es descargar la carga. La mayoría de las carretillas tienen asas de madera largas que se sujetan a la parte delantera de la carretilla para facilitar el apalancamiento cuando se tira.
Algunos otros tipos tienen un solo mango que puede ser jalado o fijado a un tractor o a una ATV. Estos tendrán una función de descarga en la plataforma de carga para que no tengas que vaciar torpemente la carretilla.
Puños
Los mejores mangos vienen con un mango de goma o plastificado de algún tipo para ayudar a maniobrar la carretilla más fácilmente. Al transportar una carga pesada, es útil tener una buena superficie de agarre a la que aferrarse en lugar de aferrarse a la madera desnuda.
Descansos de origen
Cuando bajas la carretilla después de moverla, la estás colocando en reposos. A menos que tu carretilla tenga cuatro ruedas, tendrá algún tipo de estructura sobre la que descansar cuando no esté en uso.
Los mejores son de acero inoxidable y no se deforman ni siquiera bajo las cargas más pesadas.
Estanterías
Esta es una característica poco común, pero algunas carretillas tienen bastidores de almacenamiento adicionales entre las asas o a los lados de la bañera. Le permiten cargar artículos con formas extrañas, herramientas de jardín o bolsas de mantillo.
Resistente a la corrosión
A menos que estés usando tu carretilla dentro (¡no es probable!), querrás una que sea resistente a los elementos. Si consigues uno con una bañera de carga hecha de plástico, sólo tienes que preocuparte por los daños causados por el sol. Si consigues uno hecho de metal, tienes que preocuparte por el óxido, así que trata de conseguir uno de acero inoxidable si es posible.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CARETILLAS?
El mercado divide las carretillas en diferentes categorías según su diseño, materiales y características únicas.
Los materiales más comunes utilizados en las carretillas son el acero, la madera y el plástico. Cada uno de estos materiales y tipos de carretilla tiene su parte de ventajas y desventajas.
Estos seguramente le serán útiles cuando esté eligiendo la carretilla adecuada para sus necesidades.
Los tipos más populares de carretillas son:
CARRETILLA DE ACERO INOXIDABLE
La mayoría de las carretillas están hechas de metales duraderos, siendo la opción más común el acero.
Gracias a su robustez, estas carretillas pueden manejar fácilmente tareas ligeras y pesadas sin ser destruidas. El bastidor, los mangos y el recipiente de carga suelen ser de acero u otros metales duraderos. Este hecho garantiza la durabilidad, así como la resistencia a la destrucción por las condiciones meteorológicas, que de otro modo pueden provocar grietas, oxidación y corrosión cuando se exponen a la humedad, al sol o al frío.
Si el acero inoxidable es un material para una carretilla, no tendrá problemas con el óxido. Sin embargo, si utilizas otros metales como el hierro, es posible que tengas que volver a pintarlo con frecuencia y evitar exponerlo a la humedad y al agua para evitar que se oxide.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE UTILIZAN LAS CARRETILLAS DE ACERO?
Las carretillas de acero son típicas en múltiples tareas que van desde cuando quieres mover cargas pesadas alrededor de tu casa o dentro de tu jardín, hasta el entorno industrial cuando transporta suministros y productos de un área a otra. Ya que son duraderas, robustas y resistentes a los daños, las carretillas de acero y metal pueden realizar tareas de transporte ilimitadas.
CARRETILLAS DE PLÁSTICO
Las carretillas de plástico son el segundo tipo más común entre los usuarios. Se espera que las carretillas de plástico cuesten mucho menos que las de acero y metal. Esto, por lo tanto, es suficiente para que sea ideal para personas con un presupuesto bajo.
Este tipo de carretilla también es más ligera que las carretillas de metal y madera, por lo que es más portátil y más cómoda de maniobrar, especialmente cuando se trabaja en la granja. A diferencia de las carretillas de metal que pueden oxidarse cuando se dejan afuera por la noche o bajo la lluvia, con las carretillas de plástico, no tendrás que preocuparte por esto.
Sin embargo, no importa cuán duradero y resistente sea el plástico, existe una alta posibilidad de que se agriete si se carga con artículos voluminosos, lo que puede llevar finalmente a la destrucción completa de la carretilla.
También existe otra preocupación de que las carretillas de plástico pierdan su fuerza y calidad cuando se dejan al sol durante demasiado tiempo, o se agrieten cuando se exponen a temperaturas poco profundas.
CARRETILLAS DE MADERA
Las carretillas de madera son bastante raras y se utilizan sobre todo como plantadores para la mejora estética o con fines de almacenamiento. Estas carretillas son ecológicas, gracias a sus propiedades biodegradables.
Por mucho que no sean propensos a agrietarse como las carretillas de plástico o a oxidarse como sus contrapartes metálicas, son muy propensos a sufrir daños por humedad.
Cuando se exponen al agua o a la humedad durante mucho tiempo, se vuelven más masivos, pueden pudrirse, astillarse y formarse moho con facilidad. Por esta razón, siempre es aconsejable almacenarlos en un área de almacenamiento cubierta siempre que no estén en uso.
CARRETILLAS DE LONA
Estas carretillas por lo general tienen su tina de carga hecha de material de lona duradero. Están diseñados típicamente para facilitar el almacenamiento y la carga de los artículos. Por ejemplo, si desea mover una carga pesada del suelo a la carretilla, no tendrá que llevarla a lo alto del campo, especialmente si tiene el diseño a ras del suelo que se encuentra plano en el suelo para la carga y descarga.
Esto lo hace increíblemente útil en casa, especialmente para transportar grandes cargas estables. También es ideal para personas con instalaciones de almacenamiento limitadas.
Sin embargo, debido a su naturaleza flexible, es posible que no pueda transportar cargas específicas como arena, ya que ésta se derramará. Tampoco es factible llevar cargas pesadas en una carretilla de lona.
Las carretillas de lona no están hechas enteramente de lona; normalmente tienen un bastidor metálico que a veces puede extenderse hasta la bañera llena para mayor estabilidad.
CARRETILLA INDUSTRIAL
Este tipo de carretilla es especialmente utilizada en la industria y cuenta con un número mayor de ruedas de menor tamaño para distribuir una carga de manera ordenada, teniendo en mente que debe ser maniobrada en pasillos e interiores.
Sus ruedas le permiten girar en cualquier dirección y su superficie de carga es mucho mayor a los otros tipos de carretillas, por lo que son perfectas para mover productos frágiles, electrodomésticos, pilas de cajas o productos varios en un solo viaje.
USO DE CARRETILLAS EN LOS JARDINES
Con tantas variedades disponibles, es importante elegir una carretilla que se adapte a tus necesidades de jardinería. Generalmente, hay dos tipos de cazos de carretilla para elegir: de acero o de plástico.
Los cubos de acero para carretillas pueden soportar más peso, pero pueden oxidarse y son más pesados. Las carretillas de acero se utilizan para trabajos pesados como mover rocas, ladrillos o plantas grandes.
Los cubos de plástico para carretillas son más ligeros y suelen ser más baratos que los de acero, pero pueden agrietarse debido a un peso excesivo, fluctuaciones extremas de temperatura o un manejo inadecuado. Las carretillas de plástico se utilizan para mover mantillo, abono, escombros de jardín y plantas más pequeñas. El plástico también es mejor para mezclar cosas como concreto o fertilizantes y transportar estiércol de vaca, ya que estas cosas pueden dañar el hacer
También hay carretillas con diferentes capacidades o volúmenes. En los EE.UU., estos suelen estar disponibles con una capacidad de 2 a 6 pies cuadrados, siendo los 3 pies cuadrados los más comunes.
Estas carretillas también pueden ser etiquetadas para transportar 300-500 lbs. En otros lugares, las carretillas se venden a menudo con una capacidad de 60-120 L., siendo 100 L. la más común.
Sin embargo, el hecho de que una etiqueta de carretilla diga que puede contener 500 libras no significa que tenga que llenarla hasta el borde con piedras o ladrillos. El peso que pongas en tu carretilla dependerá de tu propia fuerza.
Mientras que las carretillas están diseñadas para facilitar el movimiento y el vertido de objetos pesados, una carretilla llena de roca u otros materiales pesados puede ser demasiado pesada para que muchas personas la manipulen.