¿Qué es la maquinaria ligera?

En el área de la construcción hay una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte a facilitar el proceso y mejorar ampliamente la fuerza y calidad de una estructura. La maquinaria ligera, por ejemplo, engloba una gran cantidad de instrumentos que resultan imprescindibles para diferentes tareas.

¿Conoces cuáles son los tipos de maquinaria ligera que puedes conseguir en el mercado? Si no es así, llegaste al lugar indicado porque aquí te estaremos explicando el funcionamiento de muchas de las herramientas clasificadas dentro de este rubro, de modo que puedas saber cómo utilizarlas cuando las necesites.

Así que, si quieres saber cuál es la maquinaria ligera que puede ayudarte a convertirte en todo un experto en construcción, toma nota de la información que te daremos a continuación.

¿Qué es la maquinaria ligera?

La maquinaria ligera es el rubro en donde se clasifican todas aquellas herramientas que nos permiten mejorar la calidad de una construcción, y que además son muy fáciles de manejar gracias a su ligero y práctico diseño.

Estas máquinas pueden servir para realizar una gran variedad de tareas en diferentes ámbitos, como por ejemplo en la construcción, la jardinería, combustión y otros aspectos en los que necesitamos de la ayuda de equipos ligeros cuyas funciones sean tan simples como si se tratara de herramientas comunes.

¿Cuál es la maquinaria ligera de construcción?

Como te mencionamos anteriormente, en el mercado puedes encontrar muchas herramientas que se podrían clasificar como maquinaria ligera, debido principalmente a que cuentan con diseños ligeros que permiten su fácil manipulación, a pesar de que pueden ser máquinas motoras.

Para el desarrollo de una infraestructura y las industrias de fabricación, las maquinarias ligeras juegan un papel fundamental. La importancia de esta maquinaria radica en sus aplicaciones. Se utilizan tanto en la pequeña como en la gran industria y también para el desarrollo de la construcción y el mantenimiento de grandes infraestructuras.

Las 25 maquinarias ligeras de uso común a nivel mundial son las siguientes:

  1. Compresor de aire.
  2. Máquina automática para fabricar ladrillos.
  3. Máquinas tuneladoras.
  4. Excavadoras compactas.
  5. Máquina para bordillos de hormigón.
  6. Hormigoneras con tolva.
  7. Trituradora de cono.
  8. Rompe mandíbulas.
  9. Cortador de hormigón.
  10. Dragas de succión con cortador.
  11. Planta móvil de mezcla en caliente.
  12. Equipos de perforación direccional horizontal.
  13. Martillos hidráulicos.
  14. Carretillas elevadoras.
  15. Compactadores de placas.
  16. Aplanadoras de camino.
  17. Máquinas para hacer arena.
  18. Máquina de bloques de hormigón tipo soporte.
  19. Máquinas hidráulicas para fabricar bloques de hormigón.
  20. Máquina de cribado de arena con vibrador.
  21. Vibrador / Máquina manual de bloques de hormigón.
  22. Máquina de bloques de pavimentación.

Ten en cuenta que estas solo son 25 de las herramientas de maquinaria ligera más utilizadas en el área de la construcción. En el mercado puedes conseguir una gran variedad mucho más amplia, dependiendo siempre de la tarea que quieras realizar.

Características de las herramientas de maquinaria pesada

¿Sabes cómo funcionan cada una de estas herramientas que te mencionamos antes? Si no sabes, no te preocupes que para eso nos tienes aquí. A continuación te explicamos cuáles son las características de 8 de las principales herramientas de maquinaria ligera, para que las puedas utilizar la próxima vez que las necesites.

  • Compresor de aire

Un compresor de aire es una maquinaria ligera que se considera la fuente de energía central para todas las variedades de herramientas neumáticas. Los compresores de aire reducen el volumen de un gas mientras aumentan la presión y el calor, además, la presión y el calor que genera tiene muchas aplicaciones industriales.

Hay dos fuentes principales de energía para un compresor de aire: gasolina y suministro eléctrico. Los compresores de aire a gas se aplican en aquellas áreas donde no hay suministro eléctrico. Mientras que los compresores de aire eléctricos son los más adecuados para aquellas áreas cerradas donde los humos de gas son inaceptables.

  • Excavadoras

La excavadora compacta, a veces también conocida como miniexcavadora, es un importante vehículo de ingeniería que está diseñado para ser productivo en el espacio más reducido.

Montada sobre ruedas o sobre orugas, esta excavadora es altamente productiva en pequeños proyectos de ingeniería civil. El número de accesorios de esta máquina la ha convertido en una de las máquinas más versátiles de la industria de la construcción.

  • Montacargas

Desarrollada en la primera mitad del siglo XX, la carretilla elevadora se ha convertido en una maquinaria indispensable para muchas industrias de fabricación y almacenamiento.

maquina ligera

Es un vehículo industrial que se utiliza principalmente para mover y levantar materiales a través de horquillas de acero que se insertan debajo de las cargas. Las carretillas elevadoras mueven principalmente cargas almacenadas en palets.

  • Martillos hidráulicos

Los martillos hidráulicos son máquinas potentes y productivas que se utilizan para romper una variedad de materiales. Dependiendo del trabajo a realizar, el martillo elegido puede ser ligero, medio o pesado. Para su uso, estos martillos deben montarse en algunos equipos como retroexcavadoras, excavadoras, etc.

Como su nombre indica, la aplicación de los martillos hidráulicos consiste principalmente en romper y demoler construcciones grandes y pequeñas.

  • Maquinaria ligera para hacer arena

La arena es un componente importante para la industria de la construcción. Para la construcción de edificios y otras infraestructuras, generalmente se prefiere la arena de río. Sin embargo, la extracción de arena del lecho del río y su transporte no es una tarea fácil.

La maquinaria ligera para fabricar arena satisface las demandas de la industria de la construcción de manera sustancial.

  • Aplanadoras de camino

La aplanadora es un importante vehículo de maquinaria ligera que se considera necesario para las carreteras y construcciones de carreteras y se utiliza para la compactación de tierra, grava, concreto y asfalto.

Maquinaria ligera 3

También en la compactación de vertederos, la aplanadora tiene una gran utilidad. El tamaño varía según el uso. Su tamaño varía desde un simple tambor con asa, hasta un tamaño de muchas toneladas de peso.

  • Maquinaria ligera de bloques de pavimentación

Las máquinas de adoquines son el tipo de maquinaria ligera preferido para colocar bloques de hormigón, piedras, ladrillos, tejas, etc. Los bloques se colocan para pavimentar caminos, calles, parques, etc.

Las máquinas para fabricar adoquines están disponibles en varias configuraciones y tamaños dependiendo de la naturaleza del trabajo que realizan. realizar. Uno de los tipos más importantes de máquinas de bloques de pavimentación son las máquinas de bloques de pavimentación de alta densidad.

Estas máquinas están disponibles con diferentes capacidades de producción. También constan de vibradores, motores y son operados hidráulicamente.

  • Carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora es una máquina que levanta y transporta materiales usando horquillas debajo de la carga. Es un equipo importante que se utiliza principalmente en operaciones de fabricación y almacenamiento.

Para diferentes entornos de trabajo y requisitos, la carretilla elevadora está disponible en diferentes modelos y capacidades. Desplazamientos laterales, abrazaderas hidráulicas, hojas deslizantes, cabina con varios dispositivos operativos para el operador son algunos de los componentes importantes de las carretillas elevadoras.

Consejos para el mantenimiento de la maquinaria ligera

Como te pudiste fijar, la maquinaria ligera se caracteriza por ser herramientas de mucha utilidad en el ámbito de la construcción, ya que sirven para realizar una gran variedad de tareas que resultarían complicadas para la mano obrera.

Pero eso sí, hay que tomar en cuenta que, a pesar de ser ligeras, sigues siendo máquinas que funcionan con motores y mecanismos electrónicos que podrían dañarse si se manejan de forma incorrecta o si se les fuerza a hacer trabajos que no les corresponden.

Para el mantenimiento de la maquinaria ligera, te aconsejamos seguir las recomendaciones e instrucciones de uso que la gran mayoría de este tipo de máquinas incluye. Asegúrate de seguirlas al pie de la letra y, en caso de notar alguna falla, detén su uso hasta encontrar una solución.