Ya te lo habíamos mencionado en otro artículo y aquí lo volvemos a repetir; las piezas que conforman un vehículo son muchas. Tantas que hablar de ellas en un solo artículo resultaría en un texto interminable. En este caso hablaremos un poco sobre el cárter, una pieza esencial en el motor de un vehículo.
¿Quieres saber qué es un cárter y cómo funciona? Si es así, entonces te invitamos a leer este artículo, en donde te explicaremos qué es esta pieza, su origen y funcionamiento, para que así puedas entender cuál es el papel que cumple en el funcionamiento de un automóvil.
¿Qué es un cárter?
Un cárter convencional es una especie de depósito que se encuentra en la parte inferior del motor desde donde se bombea aceite alrededor de este. Se trata de un objeto que tiene forma de caja metálica, en donde además se pueden encontrar otras piezas de igual importancia para el funcionamiento del motor, como por ejemplo el cigüeñal.
El cárter de aceite está diseñado de tal manera que permite que el aceite se enfríe eficientemente cuando el motor está en funcionamiento. Las aletas de enfriamiento dan al cárter de aceite una gran superficie de contacto con el aire circundante, esto hace que la transferencia de calor sea mucho más eficiente en comparación con cuando no hay aletas de enfriamiento instaladas.
A medida que el vehículo acelera, pasa más aire sobre el cárter de aceite, lo que significa que se suministra más refrigeración a medida que aumenta la temperatura del aceite del motor (respuesta proporcional).
¿Cuál es el origen del cárter de motor?
El sistema del cárter de aceite fue usado por primera vez en la década de 1890, cuando se aplicó en el mecanismo de funcionamiento de las bicicletas de la marca Sunbeam.
Algunos meses antes esta pieza había sido ideada por el británico J. Harrison Carter, quien tuvo la idea de utilizar un compartimiento metálico en donde se pudiera contener el aceite que lubricaría constantemente el mecanismo del motor de un vehículo.
¿Cuáles son los tipos de cárter?
Hay dos diseños de cárter de motor principales que se emplean actualmente, estos son los cárteres de tipo seco y húmedo.
- Cárter seco: Los diseños de cárter seco tienen más de un cárter por motor; el cárter secundario está separado del cárter del motor principal. El aceite se drena del motor a un cárter principal donde luego se retira a un cárter externo adicional. El diseño garantiza que solo se pueda acumular una cantidad relativamente pequeña de aceite dentro del cárter de aceite principal. Los cárteres secos son más complicados que sus contrapartes de cárter húmedo, ya que utilizan más tuberías y bombas.
- Cárter húmedo: Por otro lado, los diseños de cárter húmedo forman parte del cárter del motor principal, no hay cárter adicional. El diseño del cárter húmedo es más simple que el del cárter seco, aunque se requiere más espacio debajo del motor para almacenar el aceite. Los cárteres húmedos generalmente emplean una serie de deflectores para evitar salpicaduras de aceite cuando el automóvil está en movimiento (acelerando, subiendo una pendiente, etc.). Los deflectores ayudan a reducir el efecto de superficie libre y reducen la probabilidad de que la bomba de aceite de lubricación pierda succión.
En el caso específico de las motocicletas, estas utilizan cárter húmedos o secos, pero una motocicleta de cárter seco tiene la ventaja de que el motor se puede montar más cerca del suelo y esto hace que la bicicleta sea más estable (centro de gravedad más bajo).
¿Por qué el cárter seco suele ser mejor que el húmedo?
En un cárter seco, el aceite adicional se almacena en un tanque fuera del motor en lugar de en el cárter de aceite. Hay al menos dos bombas de aceite en un cárter seco: una extrae aceite del cárter y lo envía al tanque, y la otra toma aceite del tanque y lo envía para lubricar el motor. La cantidad mínima de aceite posible permanece en el motor.
Los sistemas de cárter seco tienen varias ventajas importantes sobre los cárters húmedos:
- Debido a que un cárter seco no necesita tener un cárter de aceite lo suficientemente grande para contener el aceite debajo del motor, la masa principal del motor se puede colocar más abajo en el vehículo. Esto ayuda a bajar el centro de gravedad y también puede ayudar a la aerodinámica.
- La capacidad de aceite de un cárter seco puede ser tan grande como desee. El tanque que contiene el aceite se puede colocar en cualquier lugar del vehículo.
- En un cárter húmedo, girar, frenar y acelerar pueden hacer que el aceite se acumule en un lado del motor. Este chapoteo puede sumergir el cigüeñal en el aceite mientras gira o descubrir el tubo de recogida de la bomba.
- El exceso de aceite alrededor del cigüeñal en un cárter húmedo puede llegar al eje y reducir la potencia. Algunas personas afirman mejoras de hasta 15 caballos de fuerza al cambiar a un cárter seco.
La desventaja del cárter seco es el aumento de peso, complejidad y costo de la bomba adicional y el tanque, pero ese es un pequeño precio por pagar por tan grandes beneficios que te puede ofrecer este tipo de cárter de motor.