¿Qué es y cómo funciona un boroscopio?

En la mecánica automotriz, y en cualquier otra industria en la que se utilicen vehículos motores, se puede contar con una gran variedad de herramientas que nos permiten reparar e inspeccionar todas las piezas que los confirman, en caso de que este presente fallas. El boroscopio es una de ellas y su función puede ayudarte más de lo que te imaginas.

boroscopio

Si no sabes lo que es un boroscopio, tranquilo porque no eres el único. A pesar de que es una herramienta que te brinda la facilidad de reparar cualquier inconveniente en los espacios más cerrados y de difícil acceso de un vehículo, hay muchas personas que desconocen este instrumento.

Así que, si quieres conocer cada uno de los datos más importante sobre el boroscopio para que puedas entender cómo funciona y por qué es tan importante, presta atención a la información que te dejamos a continuación:

¿Qué es un boroscopio?

Un boroscopio es una herramienta óptica que consiste en un tubo flexible o rígido con una pantalla o un ocular en un extremo y una cámara o lente de objetivo en el otro, los cuales están unidos entre sí por un sistema eléctrico u óptico en el medio.

En algunos casos, el sistema óptico está encerrado por fibras ópticas que se utilizan para iluminar el objeto remoto. La imagen interna del objeto iluminado es creada por la lente del objetivo, y es ampliada por el ocular que la muestra a los ojos del espectador.

Los boroscopios flexibles o rígidos pueden estar equipados con un dispositivo de imagen o video. Existen instrumentos cuya función es bastante similar y se denominan endoscopios. Solo que estos últimos son utilizados únicamente en el ámbito médico.

¿Cuáles son las partes de un boroscopio?

Al igual que muchas de las herramientas e instrumentos de los que te hemos hablado en esta web, el boroscopio también posee una serie de partes de las que se encuentra compuesto, en donde cada una cumple con una función diferentes dentro del funcionamiento del instrumento.

Las partes de un boroscopio son las siguientes:

  • Lente de objetivo: Ubicado en el flexible del instrumento, es quien recibe la primera visualización del elemento a observar.
  • Sistema de retransmisión: Es el sistema general que se ocupa de que esta imagen del lente llegue al ocular. Dependiendo del modelo, será la calidad de imagen que llegará desde esta pieza al ocular.
  • Ocular: Es la sección en la que se puede visibilizar la imagen retransmitida a través de los lentes del boroscopio.

Como puedes ver, en realidad no se trata de una herramienta que conste de muchas partes que puedan confundirte al momento de manipularlo. Es una herramienta bastante simple en su aspecto, pero que puede servirte de mucha ayuda al momento de encontrar problemas en la carrocería de un vehículo.

¿Cómo funciona un boroscopio?

Como te mencionamos antes, el funcionamiento de un boroscopio es bastante similar al de un endoscopio, el cual seguramente has visto alguna vez en un consultorio médico. El endoscopio es un instrumento que permite a los médicos introducir una pequeña cámara en el estómago, para así poder examinarlo de forma mucho más eficaz.

El caso del boroscopio es exactamente el mismo, pero en este caso este es utilizado en las pequeñas áreas de un vehículo en las que sería imposible ingresar. Se introduce la varilla flexible del boroscopio en el lugar que se desee y en cuestión de unos pocos minutos se podrá obtener una imagen en la pantalla.

Aunque los endoscopios para uso profesional, especialmente los que se usan en entornos médicos, son difíciles de comprar en línea, existen diferentes boroscopios a la venta. Los boroscopios se pueden utilizar en aviación, entornos automotrices, plomería, inspecciones visuales remotas, aplicación de la ley, entornos militares, saneamiento y electrónica.

¿Cuáles son los tipos de boroscopio?

Otro aspecto que debes tomar en cuenta al momento de querer adquirir un boroscopio es que estas herramientas vienen en 3 tipos diferentes, los cuales te bridan la mima función de observar en las pequeñas partes de un vehículo, pero cuentan con mecanismos de uso diferentes.

Los tipos de boroscopio que puedes conseguir en el mercado son los siguientes:

  • Boroscopios flexibles: El boroscopio flexible estándar comprende un paquete de fibras ópticas que dividen la imagen en píxeles. Esto también se conoce como fibroscopio y se puede utilizar para acceder a las cavidades que se encuentran alrededor de una curva como cámaras de combustión, para verificar el estado de las entradas de aire comprimido, sellos y álabes de la turbina, sin desmantelar el motor.
  • Boroscopios rígidos: Estos dispositivos son similares a los fibroscopios excepto que ofrecen una mejor imagen a un costo menor en comparación con los boroscopios flexibles. Solo se puede acceder a los objetos que están en línea recta utilizando un boroscopio rígido. Se utilizan comúnmente para examinar cuerpos de colectores hidráulicos, cilindros de automóviles, inyectores de combustible y también para la armería.
  • Boroscopios semirrígidos: Este tipo es un paso adelante de los boroscopios rígidos porque son flexibles y perfectos para espacios reducidos que no dejan espacio para la articulación. Estos modelos son más duraderos y tolerantes que los rígidos debido a la progresión tecnológica y a su capacidad para doblarse.

Cada uno de estos tipos de boroscopio puede ofrecerte diferentes ventajas entre sí, como por ejemplo una imagen más nítida y mayor precisión de la cámara que se introduce en el orificio que desees.