¿Qué es y cómo funciona un piñón?

En la mecánica esta suele ser una de las piezas más importantes para el funcionamiento de una gran cantidad de máquinas. En el caso de los automóviles, el piñón suele ser también una de las piezas más importantes para el correcto funcionamiento de un vehículo.

piñón

¿Sabes qué es un piñón y para qué sirve? Si no es así, no te preocupes porque en este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre esta importante herramienta de un vehículo, la cual permite el cumplimiento de una gran variedad de procesos en la carrocería de un auto.

¿Qué es un piñón?

El piñón es una pieza importante para el funcionamiento de los vehículos, la cual siempre va acompañada de la cremallera en su mecanismo. La cremallera y los piñones son mecanismos simples en los que un par de engranajes se unen para dirigir un vehículo mediante movimientos circulares y laterales.

A medida que el piñón, que se enclava con la cremallera, realiza movimientos circulares, la cremallera se mueve de lado a lado, permitiendo que el vehículo pueda moverse sin ningún tipo de problemas o inconvenientes.

¿Para qué sirve el piñón?

El piñón, como te mencionamos antes, es indispensable para permitir el movimiento de un vehículo. Cuando se gira un volante, hace girar el piñón, lo que da como resultado una serie de otros movimientos.

Debido a que el piñón se mueve de forma circular y está unido a la cremallera, la fuerza centrífuga desliza la cremallera hacia adelante y hacia atrás. Las barras de unión están conectadas a cada extremo del bastidor, que activan los brazos de dirección. Los brazos de dirección están conectados a cada rueda y hacen que giren.

Los sistemas de dirección de piñón y cremallera utilizan menos piezas móviles. Esto permite que el conductor tenga más control sobre la dirección de las ruedas cuando el automóvil gira. Esto a menudo reduce la cantidad de esfuerzo requerido para conducir el automóvil.

Debido a que la columna de dirección no mueve directamente los tirantes, la cremallera y los piñones son generalmente estándar en la mayoría de los automóviles y camiones nuevos. La dirección de piñón y cremallera también es más pequeña y requiere menos espacio que los sistemas de dirección convencionales más grandes.

¿Por qué es importante el piñón?

El piñón, por ser la pieza fundamental que permite el funcionamiento correcto del sistema de cremallera en un automóvil, es indispensable para permitir que el vehículo pueda movilizarse sin problemas, siguiendo la dirección que indique el chofer.

Ten en cuenta que cualquier desperfecto o problema que exista en el sistema de cremallera o directamente con el piñón, hará que la dirección del vehículo no funcione correctamente, evitando que este pueda ser conducido con total normalidad.

¿Cómo detectar problemas con el piñón de mi vehículo?

Usualmente cuando se genera algún problema con lo piñones del vehículo, es fácil detectarlos debido a que el auto empieza a enviar algunas señales a las que debemos estar atentos.

Algunas de las señales que pueden indicar algún problema con el piñón y el sistema de cremallera del vehículo, son las siguientes:

  • Un volante apretado: si parece que su volante es más difícil de girar, esto podría indicar un problema con la cremallera de la dirección o una presión inadecuada en el sistema de dirección asistida. Este problema generalmente se resuelve agregando más líquido de dirección asistida.
  • Fuga de líquido de dirección asistida: si su automóvil tiene una fuga de líquido de dirección asistida, debe repararlo antes de que se sobrecaliente la caja de cambios o se rompan los engranajes.
  • Ruidos de chirrido: un sonido de chirrido generalmente indica una lubricación inadecuada en la caja de cambios de la dirección. Es posible que sea necesario reemplazar la caja de cambios.
  • Aceite quemado: el líquido de la dirección asistida tiene un olor similar al aceite quemado. Si nota este olor mientras conduce, deténgase tan pronto como sea seguro. Es posible que su caja de cambios se sobrecaliente y se incendie.

Así que, si llegas a presentar alguno de estos problemas en tu vehículo, lo más probable es que necesites de una revisión urgente por parte de un profesional que revise el piñón y el sistema de cremallera.