¿Qué es y cómo funciona un bloque de motor?

Parea el correcto funcionamiento de un vehículo, debes saber que es imprescindible el mecanismo de un motor de combustión, el cual le da la energía que necesita el vehículo para funcionar. Una de las partes más importantes del motor es precisamente el bloque de motor.

bloque-de-motor

Si no sabes qué es el bloque de motor, no te preocupes porque a continuación te estaremos dejando toda la información que necesitas para que puedas entender muy bien el funcionamiento de esta importante pieza del motor de un vehículo.

Así que busca lápiz y papel, y prepárate para conocer todo lo que define a la pieza fundamental del motor de un vehículo.

¿Qué es un bloque de motor?

Seguramente te preguntas qué es el bloque de motor y por qué es tan importante. Pues es tan simple como decirte que sin el bloque de motor, el motor no existiría. El bloque de motor es la base en donde van ensambladas cada una de las piezas que, siguiendo un proceso repetitivo, dan vida al motor de un vehículo.

Es decir, se trata del fragmento en donde se pueden ubicar las piezas más importantes del motor, como por ejemplo las bielas de motor, el cigüeñal, los pistones y, en algunos casos, el árbol de levas de las válvulas, dependiendo del modelo de motor que posea el vehículo.

Su propósito principal es albergar los cilindros en los que funcionan los pistones, y también contiene pasajes a través de los cuales se bombea aceite y refrigerante. Prácticamente todos los bloques modernos también forman la carcasa del cigüeñal, un área llamada cárter.

Los bloques de motor son una pieza fundida de hierro fundido o aleación de aluminio. Durante las últimas dos décadas, la aleación de aluminio se ha utilizado con más frecuencia para la fabricación de bloques de motor debido a su peso ligero.

¿Cuáles son los componentes de un bloque de motor?

El bloque de motor, como te mencionamos en el párrafo anterior, es el lugar en el que se ensamblan una gran cantidad de piezas que son igualmente importantes para el funcionamiento del motor del vehículo.

Por esta razón, a continuación te describimos cada una de las partes que componen el bloque de motor, las cuales son las siguientes:

  • Cilindros: Los cilindros son espacios en los que viajan los pistones. Son orificios grandes, formados con precisión que atraviesan todo el bloque, con paredes lisas para crear un sello con el pistón. El tamaño y la cantidad de cilindros es la medida principal del tamaño de un motor. Más cilindros y cilindros más grandes darán más potencia.
  • Refrigerante: Cuando el motor está en marcha, las paredes del cilindro se calientan mucho, y de forma deliberada; una de sus funciones principales es alejar el calor del pistón. Los cilindros están rodeados por cavidades llamadas cavidades de agua a través de las cuales la bomba de agua bombea refrigerante. Una vez que el motor alcance la temperatura, este refrigerante viajará a través del radiador donde se enfría.
  • Pasos de aceite: Los conductos de aceite dentro del motor se denominan galerías. El aceite se bombea desde el sumidero y a través de las galerías mediante la bomba de aceite. Estos conductos permiten que el aceite llegue al cigüeñal y a la culata. En este motor Mazda hay galerías que llevan aceite a pequeñas boquillas que rocían la parte inferior de los pistones para mantenerlos frescos.
  • Cubierta: La superficie superior del bloque, donde se asienta la culata, se llama plataforma. Está mecanizado perfectamente plano y acoplado a la cara inferior de la culata de cilindros. Entre el bloque y la cabeza habrá una junta de cabeza. En un motor con más de una culata, como en V, W o diseño plano, habrá una plataforma donde cada una de las culatas se encuentra con el bloque.
  • Caja del cigüeñal: Casi todos los bloques de motor modernos tienen un área en la parte inferior que alberga el cigüeñal. Esta área que rodea el cigüeñal se llama cárter.
  • Soportes del motor: El bloque del motor se utiliza como punto de montaje entre el motor y el chasis. Los soportes llamados soportes del motor se atornillan al bloque del motor y luego, a través de soportes de goma, al chasis o al bastidor auxiliar.
  • Tapones de núcleo: Alrededor del exterior del bloque hay orificios que se han tapado con tapones de núcleo metálico, también llamados tapones de congelación o tapones de expansión. A pesar de su nombre, estos tapones son solo restos del proceso de fundición: el molde para el bloque utiliza arena comprimida para formar los espacios, como las camisas de agua en el interior.
  • Montajes auxiliares: En varios puntos alrededor del bloque, hay orificios roscados con superficies mecanizadas planas. Estos puntos de fijación son llamados jefes.

Cada una de estas partes se pueden encontrar en e interior del bloque de motor y, en conjunto, cada una de ellas permiten el correcto funcionamiento del motor, dándole la energía necesaria al vehículo para que entre en acción al encenderlo.

¿Cómo funciona el bloque de motor?

El bloque de motor es donde gira el cigüeñal y los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo en los orificios del cilindro, disparados por la combustión del combustible. En algunos diseños de motor, también sostiene el árbol de levas.

Por esta razón el bloque de motor es simplemente una especie de cáscara en donde se encuentran todas y cada una de las herramientas que son imprescindibles para el motor. Su función en sostenerlas y brindar el soporte necesario para el correcto funcionamiento de su ciclo.

¿Cuáles son los tipos de bloque de motor?

Al igual que muchas de las piezas de un vehículo, el bloque de motor cuenta con diferentes tipos que pueden servir y brindar diferentes ventajas al motor, dependiendo del tipo de mecanismo que use el vehículo para su funcionamiento.

Básicamente los tipos de bloque de motor son los siguientes:

  • Bloque del motor en línea: En esta clase de bloque se encuentran los cilindros dispuestos unos detrás de otros. Son los utilizados en automóviles gama media y gama baja. El inconveniente que presenta es que cuando se emplean muchos cilindros, el motor resulta muy largo y se vuelve poco práctico su uso. Es por ello por lo que los motores con 6 o más cilindros en disposición lineal se han ido reemplazando por otras configuraciones. En la actualidad, el bloque en línea más común es el de 4 cilindros, aunque hay todavía fabricantes que presentan motores en línea de 5 cilindros, como es el caso de Audi o Ford; estos motores pueden tener disposición longitudinal o transversal.
  • Bloque del motor en V: En este caso los cilindros u orificios se encuentran ubicados en dos líneas, cada una de ellas posee la mitad de los cilindros. Puede decirse que un motor en V es la unión de dos motores lineales que se han unido a un miso cigüeñal. Entre ambos hay un ángulo conocido como ángulo de bancada. Pueden hacerse de 2 hasta 12 cilindros, los más pequeños se usan para las motos y los botes. Se le llama en forma de V por el ángulo que el fabricante le da. Por lo general son de 120º y los de bloque más anchos, de 60º o 90º, incluso hay de 15º.
  • Bloque del motor planos u opuestos: Incluso también llamado motor Boxer, este tipo de bloque los cilindros se ubican en dos líneas, cada una con la mitad del total de cilindros. La diferencia es que están configurados en una bancada de forma opuesta, es decir, unos frente a otros y se conectan a un solo cigüeñal. Una forma de visualizarlo es imaginar un motor en V que tiene un ángulo de 180º.Esta clase de bloque es utilizado en motores con poca altura y bastante anchos; tiene ventajas como por ejemplo un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.

Cada uno de estos tipos sirven para brindar diferentes funcionalidades al motor, dependiendo de las características con las que trabaje el vehículo. Asegúrate de saber muy bien cuál es el tipo que necesitas, en caso de que tengas que reemplazar el bloque de motor de tu vehículo.

3 comentarios en «¿Qué es y cómo funciona un bloque de motor?»

  1. Pingback: ไก่ตัน
  2. Pingback: login dultogel

Los comentarios están cerrados.