¿Qué es un arnés de seguridad?

El arnés de seguridad es parte de los elementos de protección personal en trabajos de altura, debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes. Los arneses de seguridad cuentan con un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas. Puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos y acomodados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una caída y después de la detención de la misma.

El arnés de seguridad está diseñado para repartir la fuerza de choque. Este tipo de arnés debe llevar sin falta, un punto de anclaje, cabos o líneas de vida, dispositivos de desaceleración o de amortiguación de caída. Los elementos de protección personal en altura son parte de un equipo de posicionamiento y detención de caída según norma IRAM 3622-1.

El arnés de seguridad debe usarse en trabajos de altura, tales como: trabajos generales de construcción, trabajo en andamios, limpieza y reparación de frentes de edificios, torres de telefonía, electricidad, forestación, etc.

Siempre controle que todos sus trabajadores cumplan con la vestimenta y elementos de protección adecuados al trabajo que están realizando, evite accidentes.

Un buen arnés de seguridad debe tener las bandas e hilos de costura de fibras sintéticas de alta calidad, debe constar de bandas o de elementos similares situados en la región pelviana y sobre los hombros, también tiene que disponer de medios adecuados para ajustarse a su usuario; las bandas no deben separarse de su posición prevista ni aflojarse por sí solas, la anchura mínima de las bandas primarias no debe ser inferior a 40 mm y la de las secundarias inferior a 20 mm, todas las hebillas de seguridad deben estar proyectadas de forma que sólo puedan abrocharse de la manera correcta.

arnes de seguridad

¿CUAL ES LA FUNCION DEL ARNES?

La función del arnés es transmitir al cuerpo la fuerza de frenado ejercida por el resto de los componentes del sistema anticaídas. Esa fuerza se intenta pasar a la parte más fuerte del cuerpo: los huesos de la cadera (pelvis).

Existen diversos trabajos de investigación sobre el efecto de la fuerza de choque en un usuario de un arnés, gracias a los cuales se ha podido llegar a las siguientes conclusiones:

  • El usuario tolera mejor la fuerza de choque cuanto más paralela a la columna vertebral la reciba.
  • Es mejor recibir dicha fuerza en la zona subpélvica, debido a que es la parte más fuerte del cuerpo.
  • Una fuerza de choque recibida por un trabajador que dispone de, únicamente, un arnés de asiento (cinturón y dos perneras, sin tirantes) conectado a un sistema de conexión a través del anclaje ventral (a la altura del vientre), puede llegar a fracturar la columna vertebral si el accidentado está inconsciente en el momento de recibir el tirón, incluso si la fuerza de choque es relativamente baja. Esto se debe a la posición horizontal que tomaría el cuerpo en el momento de producirse la detención de la caída.
  • Sin embargo, si esta fuerza se recibe con un arnés integral (con tirantes) conectado a la cuerda a través de un enganche situado por encima del centro de masas del cuerpo[3], bien sea esternal –pecho- o dorsal –espalda-, no se producen daños de estas características.

 

Arnés de Cuerpo Completo

Este tipo de arnés industrial de cuerpo completo, consiste en un sistema o equipo de protección cuyo fin es detener la caída libre de un individuo, cuyo uso es obligatorio para todo el personal que trabaje a una altura superior de 1.80 metros. Se utiliza cuando el usuario tenga la necesidad de moverse de un lado a otro, en alturas superiores a la establecida como mínima. Sin embargo, se deberá utilizar también el arnés de seguridad en alturas menores de 1.80 metros, cuando las condiciones sean peligrosas y exista el riesgo de caída o cuando.

Este arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, las cuales consisten en cintas tejidas de nylon o poliéster o de otro tipo, las cuales se aseguran alrededor del cuerpo del usuario, para que si se diera el caso de sufrir una caída libre, todas las fuerzas de la carga de impacto, producto del frenado de una caída, se distribuyan de manera uniforme a través de las piernas, caderas, pecho y hombros, con lo cual se logre dirigir las presiones generadas hacia arriba y hacia afuera, lo que contribuye directamente a reducir la probabilidad de que la persona sufra lesiones al ser detenida de manera brusca su caída.

Además este tipo de arnés debe contener los elementos de acople necesarios, los cuales permitan la conexión con el sistema de detención de caídas, compuestas de argollas tipo D, que podría tratarse de una línea general de sujeción o estrobo, una línea de vida o en su defecto a un dispositivo que sirva exclusivamente para la desaceleración o amortiguación de impactos.

Arnés de pecho con correas para las piernas

Este tipo de arneses de pecho cuentan con correas para las piernas, los cuales sirven para propósitos generales. De producirse una caída cumplen con la función de distribuir las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas de la persona, donde ademas las correas de las piernas son ajustables, con el fin de adaptarse a todo tipo de usuario.

Arnés de Pecho y Cintura

Este tipo de arnés consta de una correa la cual se encuentra asegurada tan sólo alrededor del pecho, que cuenta ademas con cintas y correas auto ajustables para los hombros. Básicamente en caso de caída, este arnés de pecho con correas cumple con la función de distribuir las fuerzas de carga a través del pecho y las caderas de la persona.

Estos arneses se usan generalmente en lugares donde se requiere la máxima libertad de movimiento de la persona y ademas existe un riesgo limitado de caídas, por lo cual no se recomienda usarse en lugares donde el riesgo de caída vertical sea alto. Por sus características en caso de caída el arnés de pecho y cintura brindan una segura retención de la distribución de todas las fuerzas de carga.

Arnés de Suspensión tipo asiento

Este tipo de arneses consiste en un equipo, cuya utilidad se limita a sitios inaccesibles en los que el usuario tenga que ejecutar tareas, y ademas cuando no disponga de una superficie fija o firme para lograr pararse, o también en caso no existan puntos de anclaje ni ningún otro tipo de apoyo a los cuales se pueda sujetar.

Es decir este arnés es utilizado cuando el usuario debe permanecer totalmente suspendido mediante un arnés de suspensión. Se debe tener en cuenta que este tipo de arneses de suspensión, por sus características especificas, no son considerados equipos para contener caídas.

Arnés de Descenso o Suspensión tipo paracaídas

Dentro de este tipo de arneses se distinguen dos clases, uno de ellos de tipo «boca de inspección» que consiste en un anillo en D dispuesto elevado y una hebilla de fricción ajustable. Generalmente estos arneses se usan en tanques, bocas de inspección, mantenimiento de socavones en minas y otros lugares que consisten en entradas y salidas confinadas, donde se necesita realizar el descenso controlado de personal, donde se tenga que colgar o subir personal mediante aberturas pequeñas.

Este tipo de arnés consiste en un anillo trasero en D dispuesto para colgar al usuario y anillos laterales también en D para los cabos guías y de fijar. Por sus características, este tipo de arneses se usan con mucha frecuencia para rescatar trabajadores que han perdido el conocimiento. Este tipo de arnés distribuye el peso del usuario de manera uniforme a través del pecho y de las caderas.

MODELOS

Dentro de la clasificación de Clase 3 dada por OSHA existen decenas de modelos, cada uno adaptado a un escenario de trabajo distinto: los hay a prueba de suciedad, reflectivos, con protección contra choques eléctricos, con argollas para colgar herramientas anticaídas, etcétera.

De uso general

Son aquellos arneses de seguridad diseñados para propósitos generales. Mayormente constan de tres anillos D para la sujeción de los conectores al anclaje, perneras, puntos de ajuste, almohadillas y herrajes. Opcionalmente pueden contar con un cuarto anillo pectoral D para mayor seguridad, aunque no es obligatorio.

Para ambientes sucios

Para realizar trabajos en donde será inevitable ensuciar la ropa de trabajo (en ambientes con aceites, alquitranes, polvillo, pinturas y otros) se emplean los arneses de seguridad recubiertos con un material protector impermeable, que impide el contacto directo de las sustancias con los herrajes o el poliéster, protegiéndolo así del daño por corrosión, que representaría un riesgo de seguridad.

Estos arneses deben limpiarse y revisarse luego de cada trabajo, para descartar que el material protector se haya dañado, permitiendo que la suciedad entre en contacto con el cuerpo.

Para trabajos de electricidad en altura

Se llaman arneses de seguridad dieléctricos y poseen un material protector que aísla los herrajes y anillos D para evitar que se energicen al trabajar cerca de campos eléctricos (como postes de cableado), protegiendo así al trabajador de los choques eléctricos.

Generalmente se fabrican con fundas de vinilo que recubren por completo todos los elementos metálicos, garantizando así su correcta aislación.

Para trabajos en la vía pública

Son arneses de seguridad con la adición de material reflectivo, que permite lograr una alta visibilidad aún en condiciones nocturnas o de niebla. Por eso, están especialmente indicados para trabajos en la vía pública, como mantenimiento de luminarias y semáforos en calles y carreteras.

Para soldadura

Las tiras están confeccionadas con un material de fibras sintéticas a prueba de quemaduras; resisten la salpicadura de chispas de hasta 370° C.

Antes de ejecutar cualquier trabajo en alturas, debes asegurarte de contar con el arnés de seguridad adecuado.