Otra de las herramientas de medición que se suele usar en el ámbito de la electricidad es el amperímetro. Se trata de un instrumento que se usa habitualmente para medir el campo eléctrico de un objeto, por lo que es indispensable en laboratorios y talleres eléctricos.
Si no sabes qué es y cómo funciona un amperímetro, no te preocupes porque en este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber sobre esta importante herramienta de medición eléctrica, para puedas aprender a usarla en cuestión de unos pocos minutos y sepas por qué es tan importante en la electrónica.
¿Qué es un amperímetro?
Un amperímetro es un instrumento de medición eléctrica, el cual se utiliza principalmente para medir la intensidad de la electricidad que pasa a través de un tomacorriente o algún objeto conductor de energía eléctrica.
El nombre del instrumento se debe a la unidad de medida que se utiliza para la corriente eléctrica, la cual es el amperio. Esto quiere decir que cualquier medida que se lleve a cabo con el amperímetro debe ser leída en amperios.
Para que un amperímetro mida la corriente de un dispositivo, debe estar conectado en serie a ese dispositivo. Esto es necesario porque los objetos en serie experimentan la misma corriente.
No deben estar conectados a una fuente de voltaje; los amperímetros están diseñados para funcionar con una carga mínima (que se refiere a la caída de voltaje en el amperímetro, generalmente una pequeña fracción de voltio).
¿Para qué sirve un amperímetro?
El uso que se le puede dar a un amperímetro es variado, puesto que puede servir para la enseñanza de los principios de la electricidad en una escuela, hasta de manera profesional para los técnicos que día a día están en contacto con la electricidad y necesitan medir la intensidad de la corriente en algún objeto o circuito.
Algunos de los usos más comunes del amperímetro son los siguientes:
- Las aplicaciones de este dispositivo abarcarán desde escuelas hasta industrias.
- Estos se utilizan para medir el flujo de corriente en los edificios para garantizar que el flujo no sea demasiado bajo o demasiado alto.
- Se utiliza en empresas de fabricación e instrumentación para comprobar la funcionalidad de los dispositivos.
- Se utiliza con un termopar para comprobar la temperatura.
- Los electricistas utilizan con frecuencia estos dispositivos para verificar las fallas de los circuitos en el edificio.
Cada uno de estos usos por supuesto dependen del tipo de necesidad por la que se requiere el instrumento. En general, el amperímetro es útil para cualquier tarea en la que se necesite medir la intensidad de la corriente eléctrica.
¿Cómo funciona un amperímetro?
El principio de funcionamiento de un amperímetro depende principalmente de la resistencia y de la reactancia inductiva. Este dispositivo incluye una impedancia extremadamente menor porque debe incluir una menor cantidad de caída de voltaje a través de él. Está conectado en serie porque el flujo de corriente dentro del circuito en serie es el mismo.
La función principal de este dispositivo es medir el flujo de corriente con la ayuda de un conjunto de bobinas. Estas bobinas tienen muy baja resistencia y reactancia inductiva.
¿Cómo se usa un amperímetro?
El uso que le vayas a dar a un amperímetro dependerá mucho de las necesidades que tengas. Por lo general, este instrumento de medición es sumamente fácil de utilizar, por lo que no hace falta ser un experto para hacerlo.
A continuación, te dejamos 4 tips para usar un amperímetro sin problemas:
- Elije el modelo adecuado de acuerdo con tus necesidades. Ten en cuenta si prefieres un dispositivo analógico o digital, o si necesitas alta o baja capacidad.
- La seguridad es clave. Antes de comenzar a usar el amperímetro, asegúrate de que todo el equipo en uso haya sido revisado minuciosamente para detectar fallas. También debes protegerte de la corriente eléctrica activa con guantes aislados.
- Aplica los cables del amperímetro al área objetivo, el punto en el que desea medir la corriente. Con una pinza de cocodrilo, conecte el cable rojo al cable más cercano al terminal positivo y el cable negro al cable más cercano al terminal negativo del dispositivo que está midiendo. Tenga cuidado de no confundir a los dos
- Revisa tu lectura. En amperímetros de panel analógico, busque el marcador más cercano a la aguja
Con estos 4 tipos, seguramente podrás manipular el amperímetro de una forma mucho más simple, sin tener que recurrir a un instructivo para aprender a manejarlo. Simplemente mantente seguro. Recuerda que no es un juego trabajar con electricidad y puedes sufrir un accidente.
Si todo está en orden, en cuestión de unos pocos minutos podrás utilizar el amperímetro y finalmente obtener la lectura de la intensidad de la corriente.
¿Cuáles son los tipos de amperímetro?
Los principales tipos de amperímetro son los siguientes:
- Amperímetro de bobina móvil permanente: En el instrumento amperímetro de bobina móvil permanente, el conductor se coloca entre el polo del imán permanente. Cuando la corriente fluye a través de la bobina, comienza a desviarse. La deflexión de la bobina depende de la magnitud de la corriente que fluye a través de ella. El amperímetro de bobina móvil permanente se utiliza solo para la medición de la corriente continua.
- Amperímetro de bobina móvil (MI): el amperímetro MI mide tanto la corriente alterna como la corriente continua. En este tipo de amperímetro, la bobina se mueve libremente entre los polos de un imán permanente. Cuando la corriente pasa a través de la bobina, comienza a desviarse en un cierto ángulo. La deflexión de la bobina es proporcional a la corriente que pasa a través de la bobina.
- Amperímetro de electrodinamómetro: se utiliza para medir tanto CA como CC. La precisión del instrumento es alta en comparación con el instrumento PMMC y MI. La calibración del instrumento es la misma tanto para CA como para CC, es decir, si CC calibra el instrumento sin recalibración, se utiliza para la medición de CA.
- Amperímetro rectificador: se utiliza para medir la corriente alterna. Los instrumentos utilizan el instrumento rectificador que convierte la dirección de la corriente y la pasa al instrumento PMMC. Este tipo de instrumento se utiliza para medir la corriente en el circuito de comunicación.
Cada uno de estos tipos de amperímetros, a pesar de poseer características totalmente diferentes, cada uno de ellos permite medir de igual forma el flujo de la energía eléctrica. Por esta razón, es indiferente el modelo que prefieras, cada uno de ellos puede brindarte muy buenos resultados.