¿Qué es la luz negra o ultravioleta y cuál es su función?

Seguramente la has visto en algún sitio alumbrando detalles fluorescentes o en dispositivos que permiten detectar la autenticidad de billetes. La luz negra o ultravioleta es un tipo de luz que podemos conseguir en muchos lugares, ya sea como decoración o incluso para resaltar pinturas en los museos.

luz-negra-ultravioleta

A pesar de que la hemos visto muchas veces, es posible que no sepas qué es esa luz que hace resaltar los colores fluorescentes en tu ropa, en las paredes y en cualquier superficie blanca. En este artículo te explicaremos cómo funciona la luz negra o ultravioleta, para qué sirve e incluso descubriremos si puedes crear una lámpara que emita este tipo de luz.

Así que, si quieres saber de dónde proviene la luz ultravioleta y sus funciones, toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación.

¿Qué es la luz negra o ultravioleta?

La luz negra o ultravioleta, también conocida como luz UV-A o lámpara de Wood, es una lámpara que se identifica por emitir una onda larga de luz ultravioleta y no mucha luz visible. Es decir, es el tipo de lámparas que emanan radiación electromagnética ultravioleta, con un componente residual muy pequeño de luz visible.

Si has ido alguna vez a una exposición de pinturas con detalles fluorescentes, seguramente te has fijado que estos lugares suelen poseer una iluminación mucho más tenue de lo habitual, llegando a tomar un tono púrpura, y que hace resaltar estos detalles. Este es un efecto generado por la luz negra o ultravioleta.

¿Cómo funciona la luz negra o ultravioleta?

Las lámparas que emiten luz negra son habitualmente fabricadas de la misma forma que las lámparas fluorescentes convencionales, a diferencia de que, en el caso de las lámparas de luz negra o ultravioleta, se utiliza un único fósforo y, además, no se usa el mismo cristal transparente exterior de las lámparas fluorescentes.

En el caso de las lámparas de luz negra o ultravioleta se usa un tipo de cristal más oscuro que se conoce como “cristal de Wood”. Este tipo de cristal permite que la mayor parte de la luz visible al ojo humano sea bloqueada, con una longitud de onda que supera los 400 nanómetros.

Por tratarse de un tipo de luz que por naturaleza es invisible, la luz negra o ultravioleta suele utilizarse en lugares cerrados que requieran de una iluminación tenue y oscura. Así que, si lo que quieres es una lámpara para lectura o que te permita iluminar un ambiente, ni pienses en este tipo de lámparas.

¿Para qué sirve la luz negra o ultravioleta?

La luz emitida por las lámparas ultravioleta puede servir para una gran variedad de tareas que facilitan la lectura de billetes o grabados fluorescentes, así como para decoración de sitios oscuros como bares o museos.

Algunos de los usos principales de la luz negra o ultravioleta son los siguientes:

  • Iluminación oscura. Este tipo de luz sirve para obtener una iluminación tenue en lugares cerrados.
  • Colores brillantes. También puede servir para resaltar algunos colores sobre otros en ambientes oscuros.
  • Autenticidad de billetes. Además, la luz negra sirve para ver fácilmente si un billete es falso o verdadero, ya que resalta las marcas ocultas en las costuras de los billetes.
  • Investigaciones criminales. En criminología sirve para encontrar huellas dactilares sobre una superficie.
  • Iluminación en bares. En bares o discotecas para crear un brillo en la ropa de color fluorescente o blanca.
  • Grabados. Para resaltar grabados que solo pueden ser visualizados bajo luz negra.
  • Decoración. Aunque este suele ser en menor medida, también se utiliza la luz negra para decoraciones en ambientes oscuros.

Estos son los usos principales que se le da a la luz negra o ultravioleta. Así que, la próxima vez que veas una iluminación oscura que haga resaltar tus prendas blancas o los colores fluorescentes, ya sabes que se trata de la luz ultravioleta.

¿Es igual la luz fluorescente a la luz ultravioleta?

Muchas personas suelen confundir las funciones de la luz ultravioleta y la luz fluorescente, y es que efectivamente, ambos cuentan con el mismo proceso de funcionamiento y fabricación, sin embargo, hay que tener muy claro que ambos son objetos totalmente diferentes.

Una de las diferencias principales es que, como te mencionamos al principio del artículo, para la fabricación de las lámparas ultravioletas no se usa el cristal convencional transparente que se utiliza para las lámparas fluorescentes.

En el caso de las lámparas ultravioletas, el cristal que se utiliza para recubrirlas es más oscuro y se conoce como “cristal de Wood”. Este tipo de cristal bloquea la gran mayoría de las ondas electromagnéticas, por lo que solo puede pasar la radiación ultravioleta que caracteriza este tipo de luz negra y que hace reaccionar los colores de las superficies brillantes.

De hecho, en algunas profesiones como la medicina, este tipo de luz en ampliamente utilizada para el diagnóstico de enfermedades de la piel en el ámbito de la dermatología, e incluso en tratamientos dentales por parte de los odontólogos.

¿Es posible hacer una lámpara ultravioleta casera?

Si quieres ver los efectos de la luz negra o ultravioleta, pero no cuentas con una lámpara de este tipo a la mano, puedes fabricar una casera con materiales sencillos que todos tenemos en nuestros hogares.

Así que, si quieres construir tu lámpara ultravioleta, busca los siguientes materiales:

  • Lámpara común (puedes utilizar la linterna de tu teléfono celular).
  • Cinta plástica o Scotch (transparente).
  • Plumón indeleble color negro (permanente).

Una vez que tienes cada uno de estos materiales, lo único que debes hacer es cubrir la salida de la luz de la lámpara con la cinta Scotch. Si usas tu teléfono celular, bastará con cubrir el cuadrito por donde se emite la luz, con un trozo de cinta.

Luego de que la salida de luz esté cubierta en su totalidad, remarca toda la cinta con el plumón negro, tratando de no dejar un espacio sin cubrir, de modo que el espacio por donde salga la luz quede totalmente cubierto con la tinta del plumón sobre la cinta.

Ahora solo deberás encender la luz de tu lámpara. El color negro del plumón sobre la cinta actuará como el cristal Wood, permitiendo que solo atraviesen algunos rayos de luz, por lo que la iluminación será más tenue y oscura, tal como si tratara de una lámpara de luz negra o ultravioleta.

8 comentarios en «¿Qué es la luz negra o ultravioleta y cuál es su función?»

  1. Pingback: เน็ต AIS
  2. Pingback: link

Los comentarios están cerrados.