En el mundo de la electricidad hay muchos dispositivos que permiten el paso seguro de la electricidad a los artefactos que usan la energía para su funcionamiento, tal es el caso del fusible, un dispositivo que permite que todos nuestros electrodomésticos funcionen de manera segura y correcta.
¿Sabes qué es un fusible y cómo funciona? Si no es así, y es primera vez que vas a manipular este instrumento, atento a cada uno de los datos que te daremos en este artículo, para que puedas entender perfectamente su funcionamiento e importancia en los circuitos eléctricos de la mayoría de los equipos que usamos a diario.
¿Qué es un fusible?
El fusible es un dispositivo que se encuentra ensamblado en la mayoría de los electrodomésticos y equipos que usamos a diario, con el propósito de proteger sus circuitos eléctricos de sobrecargas que podrían dañarlo o quemar el aparato.
Es decir, se trata de un artefacto que garantiza la seguridad de todo tipo de equipo electrónico ante cualquier incidente que genere un alta de voltaje, pues están ensamblados con un mecanismo especial que se quema al detectar un alza eléctrica, impidiendo el paso de la energía al equipo.
¿Cuál es el origen del fusible?
El fusible es el dispositivo más antiguo en cuanto a protección de electrodomésticos ante sobrecargas eléctricas y hasta la actualidad sigue siendo un artefacto indispensable en los circuitos eléctricos de los electrodomésticos, para evitar que estos se dañen por alzas eléctricas.
En el año 1774 se inicia el desarrollo de artefactos que permitieran proteger y disminuir los efectos de las corrientes elevadas en plantas, animales y humanos. No es hasta 1880 que el estadounidense Thomas Edison presenta la primera patente de un fusible para la protección de las primeras lámparas eléctricas, las cuales se deterioraban por sobrecargas de corriente.
En los siguientes años, gracias a las investigaciones de científicos como Meyer, entre otros, el fusible fue evolucionando hasta llegar al dispositivo que conocemos hoy, y que permite proteger los circuitos eléctricos de los principales quipos que rodean nuestro día a día.
¿Para qué sirve un fusible?
El fusible tiene una gran variedad de aplicaciones en el ámbito industrial y de ensamblaje de todo tipo de artefactos, por la misma función de proteger los electrodomésticos de alzas de voltaje. Para mencionarte algunos de los principales usos del fusible, te hemos preparado el siguiente listado:
- Protección de sistema electrónico en vehículos.
- Protección de luminarias.
- Protección de computadoras.
- Protección de cables de baja tensión.
- Protección de electrodomésticos.
- Protección de ventiladores.
Estos son solo algunos de los principales artefactos, electrodomésticos y equipos que funcionan gracias a la protección que proporciona el fusible, evitando que puedan deteriorarse por altos voltajes.
¿Cómo funciona un fusible?
El funcionamiento del fusible es bastante simple, y gracias a este pequeño artefacto podemos contar con la seguridad de que nuestros equipos están protegidos ante corrientes que sean muy altas.
Seguramente alguna vez has escuchado a alguien decir “Se quemó el fusible”, al momento de revisar un aparato que no esté funcionando correctamente. ¿Sabes por qué sucede esto? En realidad el fusible está creado precisamente para eso, para quemarse. Pero, cuando esto ocurre, significa que el dispositivo estuvo expuesto a una corriente muy alta.
Te lo explicamos para que lo entiendas mejor. El fusible se encuentra formado por una pequeña lamina de metal, la cual está diseñada para quemarse y evitar el paso de la corriente hacia el equipo en el que esté ensamblado, en caso de que se detecte un voltaje más alto de lo normal.
Si el fusible no estuviese, y el equipo electrónico estuviera expuesto directamente al alza de corriente, enseguida se dañaría por completo. Por esta razón, el fusible funciona como una protección de los equipos electrónicos, ante voltajes muy altos.
¿Cuáles son los tipos de fusibles?
En el mercado se pueden conseguir diferentes tipos de fusibles, cada uno de ellos creados para soportar diferentes cantidades de corriente, según sea necesario. Los principales tipos de fusible son los siguientes:
- Fusibles clase G: Máxima tensión de operación es de 300V y la máxima corriente que soportan es de 60A
- Fusibles clase H: Máxima tensión de operación es de 250V a 600V y soportan corrientes de hasta 600A.
- Fusible clase J: Máxima tensión de 600V y soportan corrientes de 600A. La diferencia con los de clase H es que pueden operar con retardo.
- Fusibles clase K: Tienen una amplia variedad que llega hasta tensiones máximas de 600V y corrientes de hasta 600A.
- Fusibles clase L: Soportan tensiones de hasta 600V y corrientes de 6000A.
- Fusibles clase R: Las tensiones pueden ir de 250V a 600V y corrientes de hasta 600A.
Así que, si vas a cambiar el fusible de alguno de los electrodomésticos de tu hogar, asegúrate de saber muy bien cuál es el tipo con el que trabaja, para que no cometas errores. También debes tener en cuenta cuál es el máximo de corriente que puede soportar el equipo y comprarlo con las escalas quete mencionamos antes.
¿Cuáles son las características de un fusible?
Si vas a comprar un fusible, lo mejor es que estés muy bien informado para que no compres el dispositivo incorrecto. Por esta razón, a continuación te mencionamos algunas de las principales características que definen a los fusibles y que debes tomar en cuenta al momento de adquirirlos.
Las principales características de un fusible son las siguientes:
- Son dispositivos seguros.
- Pueden operar con altas corrientes.
- No requieren mantenimiento.
- Son económicos en comparación a otros dispositivos de seguridad.
- No son reutilizables. Una vez que se queman se deben cambiar.
- En caso de no instalar el adecuado, no servirá como dispositivo de seguridad.
- En caso de que el fusible corte la corriente, todo el circuito detiene su funcionamiento.
Cada una de estas características las debes tomar en cuenta al momento de comprar un fusible, de modo de que te asegures de adquirir los mejores y más seguros dispositivos para tus equipos electrónicos.
¿Cuál es el símbolo del fusible?
En el mundo de la electrónica, el fusible se identifica por un símbolo que permite conocer los lugares en los que se deben ubicar los fusibles, con el objetivo de proteger los equipos de altas eléctricas.
Por ejemplo, en un plano de un circuito eléctrico de una computadora, es posible identificar los lugares en los que se ubica el fusible, debido a que se encuentran representados por los símbolos que te mostramos en la imagen anterior.
3 comentarios en «Qué es un fusible y cómo funciona?»
Los comentarios están cerrados.