A pesar de que es algo que no podemos palpar o sentir, la energía es un concepto con el que vivimos a diario y que interviene en nuestras vidas de diferentes maneras, ya sea a través de los electrodomésticos que utilizamos a diario, a través del sol, o cualquier otro medio que la genere.
¿Quieres saber qué es la energía en general y cuáles son sus tipos? En este artículo te hablaremos un poco sobre este tema, para que puedas entender cómo es que la energía es tan importante en la vida del ser humano, de cualquier ser vivo, e incluso de todos los instrumentos eléctricos que utilizamos hoy en día.
¿Qué es la energía?
Aunque es un término que tiene muchas definiciones dependiendo del rubro del que se esté hablando, en el ámbito de la física la energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar algún tipo de trabajo o actividad, o incluso para producir algún cambio en ellos mismos.
Es decir, la energía es definida como la capacidad de hacer funcionar algún objeto o las cosas en general. De hecho, si nos vamos al significado literal de la palabra “energía”, esta proviene del griego “enegós”, que significa “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”.
¿Cuáles son los tipos de energía?
Como te mencionamos antes, la energía es en realidad un concepto muy amplio, debido a que son muchos los tipos de energía de los que podemos hablar y que podemos encontrar en el mundo actual, permitiendo el funcionamiento de absolutamente todas las máquinas y objetos, sean orgánicos o tecnológicos.
Los tipos de energía que podemos diferenciar son los siguientes:
- Energía Cinética: Todo lo que se mueve tiene este tipo de energía. Para correr, pedalear, trepar y mover el mouse de una computadora usamos energía cinética.
- Energía Radiante: La energía radiante significa luz. Ejemplos de cosas que tienen energía radiante son el Sol, las bombillas y las pantallas de nuestras computadoras. Las plantas convierten la energía luminosa en energía química (alimento) que les ayuda a crecer, esto se conoce como fotosíntesis.
- Energía Sonora: Cuanto más fuerte gritamos, más energía sonora usamos. Aparte de nuestras voces, hay muchos otros ejemplos de energías sonoras: las guitarras tienen energía sonora cuando se pulsan con energía cinética. Lo mismo ocurre con los frenos de nuestras bicicletas cuando viajamos rápido.
- Energía Térmica: Si alguna vez ha usado ropa interior térmica, seguramente te imaginas que la energía térmica se trata de calor. Si es así, pues estás en lo cierto. El sol emite energía térmica, al igual que los radiadores y los fuegos. Incluso bombillas cuando han estado encendidas durante mucho tiempo generan calor, es decir, energía térmica.
- Energía Elástica: Estira una banda de goma o tira del elástico de una honda y tendrás energía elástica. Este tipo de energía se conoce como «energía potencial», ya que puede almacenarse hasta que se libera, por lo general dando paso a la energía cinética.
- Energía Gravitacional: ¿Alguna vez te caíste de un árbol? Entonces fuiste víctima de la energía gravitacional. La energía gravitacional es la fuerza que nos mantiene en el suelo. La energía gravitacional es la razón por la que el ciclismo cuesta abajo es más rápido que el ciclismo cuesta arriba y por qué los saltadores de esquí siempre vuelven a la tierra.
- Energía Química: Las energías químicas vienen en muchas formas diferentes. Obtenemos energía química de los alimentos, que usamos para correr, movernos y hablar (energía cinética y sonora). Las energías químicas se almacenan en combustibles que quemamos para liberar energía térmica; esta es una forma de producir electricidad; consulte Electricidad para obtener más información.
- Energía Nuclear: La energía nuclear es la energía almacenada dentro de pequeños átomos. Los átomos son invisibles y constituyen los elementos de todo el universo. Hay tres partes en estas pequeñas partículas que son: protones, electrones y neutrones. La energía nuclear se libera cuando los átomos se unen (fusión) o se separan (fisión). Hacer esto convierte la energía en energía térmica y radiante. El Sol utiliza energía nuclear para producir su luz y calor.
Estos son solo algunos de los principales tipos de energía que podemos encontrar a nuestro alrededor hoy en día. Sin embargo, no son las única. También existe la energía proveniente de los fósiles, como por ejemplo la gasolina, la energía mecánica, hidráulica, eólica y, por supuesto, la energía eléctrica.
¿Cuáles son las características de la energía?
La energía puede definirse de muchas maneras, pero siempre cuenta con ciertas características generales que hacen que sea inconfundible. Una de estas características es que la energía puede ser tanto renovable, como no renovable.
Además, y esto seguramente lo has escuchado antes, la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Esto sucede porque la energía es algo que pueda aparecer o desaparecer; simplemente está y, en lugar de agotarse o desaparecer, puede convertirse en otro tipo de energía.
Otra característica de la energía es que suele ser muy costosa. Si bien algunas más que otras, y siempre se busca la eficiencia, en general el consumo es muy alto por lo tanto es costosa (obras multimillonarias).