¿Qué es y para qué sirve un potenciómetro?

Si no estás familiarizado con la electricidad, seguramente no sabes qué es un potenciómetro, cómo se usa y para qué puede servirte. Si es así, no te preocupes porque en este artículo te estaremos contando todos los datos que necesitas conocer sobre este peculiar instrumento eléctrico.

potenciometro

Este instrumento es uno de los más importantes al momento de realizar trabajos eléctricos en donde se requiera medir la potencia de alguna fuente de energía eléctrica, gracias a que cuenta con un mecanismo que permite conocer la cantidad de energía eléctrica que posee un tomacorriente.

¿Qué es un potenciómetro?

Ahora sí vamos a lo viniste: ¿Qué es en sí un potenciómetro? Pues se trata de un instrumento de medición que te permite conocer la potencia eléctrica entre dos terminales de electricidad. Este artefacto es, por supuesto, utilizado en su mayoría por técnicos electricistas que diariamente requieran de las funciones de este instrumento.

Tal como lo indica su nombre, no es más que un artefacto con el que es posible medir la potencia eléctrica a través de los voltajes, para así asegurarse de que la energía que pase por algún terminal eléctrico sea el suficiente y no sobrecargue los objetos que se alimente de la toma.

¿Cuál es el origen del potenciómetro?

Aunque no se tiene muy clara la fecha en que se registró por primera vez el potenciómetro, se sabe que fue el físico británico John Ambrose Fleming el encargado de fabricar el primer instrumento que medía la potencia de una terminación eléctrica, es decir, un potenciómetro.

John Ambrose Fleming es además muy conocido por ser el creador de otra serie de instrumentos de medición eléctricos que permitieron lograr grandes avances en el estudio de la energía eléctrica, con el pasar de los años.

¿Para qué sirve el potenciómetro?

Como te hemos venido explicando en el texto, el potenciómetro sirve para regular y medir la cantidad de energía eléctrica que pasa por una toma de corriente, es decir la potencia que este posee.

Este instrumento es de mucha utilidad para una gran cantidad de electrodomésticos, sobre todo los que te permiten utilizarlos en diferentes niveles de potencia, como por ejemplo las licuadoras o los ventiladores.

Algunos de los principales usos que se le da al potenciómetro son los siguientes:

  • Control de audio: El volumen de un equipo de música es controlado a través de un potenciómetro.
  • Ventilador: La velocidad a la que gira (0, 1, 2, 3, 4, 5) se determina con el potenciómetro; cuando está en cero significa que no hay contacto, por lo tanto está apagado.
  • Iluminación: A la hora de regular la intensidad de luminosidad.
  • Sistemas de control: Es muy habitual encontrarlo en sistemas de control con el fin de actuar como medidores de alguna variable en particular.

Como puedes ver, el uso del potenciómetro, a pesar de que es instrumento del que no siempre conocemos mucho, es una herramienta que solemos utilizar en la mayoría de los electrodomésticos que facilitan nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son los tipos de potenciómetro que existen?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de potenciómetros que nos ofrecen la misma función de medir la potencia eléctrica en una terminal de electricidad. Si no conoces cuáles son los tipos de potenciómetros, a continuación te los mencionamos cada uno de ellos:

  • Potenciómetros de mando: Son adecuados para su uso como elemento de control de la tensión en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de un aparato de audio.
  • Potenciómetros de ajuste: Controlan la tensión pre ajustándola, normalmente en fábrica. El usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.

Además, también se pueden diferenciar algunos tipos de potenciómetros según la variación de la resistencia:

  • Variación lineal. La resistencia es directamente proporcional al ángulo de giro. Denominados con una letra B según la normativa actual (anteriormente A).
  • Variación Logarítmica. La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro. Denominados con una letra A según normativa actual (anteriormente B).
  • Variación Senoidal. La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.
  • Variación Anti-logarítmica. La resistencia es directamente proporcional a 10 con potencia el ángulo girado. Generalmente denominados con una letra F.

Por otro lado, cuando hablamos de los potenciómetros de mando, también podemos diferenciar otros tipos, como por ejemplo los siguientes:

  • Potenciómetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los más habituales, pues son de larga duración y ocupan poco espacio.
  • Potenciómetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor también lo es. Han estado de moda hace unos años. Se usan sobre todo en ecualizadores gráficos, pues la posición de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son más frágiles que los rotatorios y ocupan más espacio. Además, suelen ser más sensibles al polvo.
  • Potenciómetros múltiples. Son varios potenciómetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentación, autorradios, etc.

Cada uno de estos tipos de potenciómetros, a pesar de que cuentan con mecanismos de funcionamiento diferentes, sirven para poder medir la potencia eléctrica de cualquier toma, sin importar la ubicación y el tipo que se vaya a utilizar.

¿Hay otros tipos de potenciómetros?

Además de cada uno de los tipos de potenciómetro que te acabamos de mencionar, también existen los de tipo digital, los cuales funcionan con un mecanismo con mucha más precisión que los modelos analógicos, por lo que suelen ser mucho más efectivos.

Por supuesto, mientras más calidad, más se debe pagar. Esta es quizá la púnica desventaja del modelo digital de los potenciómetros, ya que suelen ser un poco más costosos de lo normal, pero, sin duda alguna, es una inversión que vale la pena si lo que quieres es mayor calidad y precisión al utilizar tu potenciómetro.

4 comentarios en «¿Qué es y para qué sirve un potenciómetro?»

  1. Pingback: arduino

Los comentarios están cerrados.