¿QUE ES LA CORRIENTE ELECTRICA?
Se define la corriente eléctrica como un desplazamiento de electrones portadores de carga eléctrica a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial. Este transporte puede ser de dos tipos: corriente de cargas positivas o corriente de cargas negativas. El fenómeno físico del flujo de electrones en un conductor es análogo al flujo de un líquido por el interior de una tubería entre cuyos extremos existe una diferencia de presión, debida, por ejemplo, a una diferencia de nivel
La corriente eléctrica puede ser continua (cuando el movimiento de los electrones se efectúa en un solo sentido, del polo negativo al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz), o bien alterna (cuando el flujo se invierte la corriente a través del tiempo, con cierta frecuencia, a causa de la aplicación, entre los extremos del conductor, de una diferencia alternativa de potencial).
Dirección y fuerza de la corriente eléctrica
En gases diluidos, soluciones electrolíticas y electrolitos fundidos, los iones positivos y negativos se mueven en direcciones opuestas. En un conductor de metal, los electrones libres cargados negativamente se mueven del polo negativo (excedente de electrones y, por lo tanto de menor potencial) al polo positivo (deficiencia de electrones, con un potencial mayor).
Tradicionalmente, la corriente eléctrica se expresa como el desplazamiento de la carga positiva. Cuando se supo que la corriente eléctrica generalmente es causada por electrones que se mueven en la dirección opuesta, al electrón se le asignó, por definición, una carga negativa. La antigua definición de dirección de flujo, por lo tanto, se mantuvo vigente.
¿Cómo se mide la corriente?
Los aparatos más utilizados para medir una corriente eléctrica son:
Amperímetro.
Pinza amperimétrica.
¿Qué es la corriente eléctrica?Para medir la corriente eléctrica se usa un amperímetro. El amperímetro está conectado en serie con el circuito a medir. Para no influir demasiado en el circuito a medir, el instrumento debe causar la menor pérdida de voltaje posible.
Otro método de medición de corriente eléctrica es con una pinza de corriente o una pinza amperimétrica.
Una pinza amperimétrica es un instrumento de medición para corriente alterna, diseñado como una abrazadera que se sujeta alrededor de un conductor que lleva corriente. En las pinzas, el campo magnético creado alrededor del material conductor induce una corriente, que es una medida de la corriente que fluye a través del conductor sujeto.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CORRIENTES ELÉCTRICAS?
Los diferentes tipos de corriente son los siguientes:
- Corriente continua CC.
- Corriente alterna CA.
- Corriente sinusoidal.
- Corriente cuasiestacionaria.
- Corriente eléctrica de alta frecuencia.
- Corriente de Foucault.
- Corriente monofásica.
- Corriente trifásica.
- Corriente continua
La corriente continua es una corriente cuya dirección y magnitud no cambian en el tiempo.
La electricidad proporcionada por los paneles solares en una instalación de energía solar fotovoltaica se obtiene en corriente continua.
Corriente alterna
La corriente alterna es una corriente eléctrica que varía en el tiempo.
Cualquier corriente que no sea constante entraría dentro de esta clasificación. Los inversores de corriente en una instalación solar fotovoltaica son los encargados de convertir la electricidad obtenida gracias al efecto fotovoltaico en corriente alterna.
Corriente sinusoidal
La corriente sinusoidal es una corriente eléctrica periódica, que es una función sinusoidal del tiempo. Entre las corrientes alternas, la principal es la corriente, cuyo valor varía según una ley sinusoidal. En este caso, el potencial de cada extremo del conductor cambia con respecto al potencial del otro extremo del conductor alternativamente del polo positivo al negativo y cambia de sentido, pasando a través de todos los potenciales intermedios (incluido el potencial cero).
El resultado es una corriente que cambia de dirección continuamente: cuando se mueve en una dirección, aumenta, alcanzando un máximo, llamado valor de amplitud, luego disminuye, en algún punto se vuelve igual a cero, luego aumenta nuevamente, pero en la otra dirección y también alcanza su valor máximo. Posteriormente, disminuye para volver a pasar por cero, después de lo cual se reanuda el ciclo de todos los cambios.
Corriente cuasiestacionaria
La corriente cuasiestacionaria es «una corriente alterna de cambio relativamente lento, para cuyos valores instantáneos las leyes de corrientes constantes se cumplen con suficiente precisión. Estas leyes son la ley de Ohm, las reglas de Kirchhoff y otras. La corriente cuasiestacionaria, como la corriente continua, tiene la misma intensidad de corriente en todas las secciones de un circuito no ramificado.
La capacitancia de inducción y la inductancia se tienen en cuenta como parámetros agrupados.
Las corrientes industriales normales son casi estacionarias, a excepción de las corrientes en líneas de transmisión de larga distancia en las que no se cumple la condición de cuasiestacionariedad a lo largo de la línea.
Las perturbaciones electromagnéticas se propagan a lo largo del circuito eléctrico con la velocidad de la luz, por lo tanto, para las corrientes que cambian periódicamente. Por ejemplo, una corriente de frecuencia industrial de 50 Hz es casi estacionaria para circuitos de hasta 100 km de longitud.
Corriente eléctrica de alta frecuencia
Una corriente eléctrica de alta frecuencia es una corriente alterna (a partir de una frecuencia de aproximadamente decenas de kHz), para la cual los fenómenos, como la radiación electromagnética y el efecto de la piel, se vuelven significativos.
Si la longitud de onda de la radiación de corriente alterna se vuelve comparable con las dimensiones de los elementos del circuito eléctrico, se viola la condición cuasiestacionaria, lo que requiere enfoques especiales para el cálculo y diseño de dichos circuitos.
Corriente de Foucault
Las corrientes de Foucault son corrientes eléctricas cerradas en un conductor masivo que ocurren cuando cambia el flujo magnético que lo penetra, por lo que las corrientes de Foucault son corrientes de inducción. Cuanto más rápido cambie el flujo magnético, más fuertes serán las corrientes parásitas.
La existencia de corrientes parásitas conduce a un efecto en la piel, es decir, al hecho de que la corriente eléctrica alterna y el flujo magnético se propagan principalmente en la capa superficial del material conductor. La corriente de Foucault de los conductores conduce a pérdidas de energía, especialmente en los núcleos de las bobinas de corriente alterna.
Para reducir las pérdidas de energía por las corrientes parásitas, se utiliza la división de los circuitos magnéticos de corriente alterna en placas separadas aisladas entre sí y ubicadas perpendiculares a la dirección de las corrientes parásitas. Esta separación limita los posibles contornos de sus caminos y reduce en gran medida la magnitud de estas corrientes eléctricas.
A frecuencias muy altas, en lugar de ferromagnetos, se utilizan magneto-aislantes para circuitos magnéticos, en los que, debido a la muy alta resistencia, las corrientes parásitas prácticamente no se producen.
Corriente monofásica
Una corriente monofásica está formada por una única corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje varía de la misma forma.
La distribución monofásica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminación y de calefacción, y para pequeños motores eléctricos.
Corriente trifásica
Una corriente trifásica es un conjunto de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud, que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120° eléctricos, y están dadas en un orden determinado.
Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.El sistema trifásico presenta una serie de ventajas, como son
La economía de sus líneas de transporte de energía y de los transformadores utilizados.
El elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la línea trifásica alimenta con potencia constante.
Los generadores utilizados en centrales eléctricas son trifásicos, dado que la conexión a la red eléctrica debe ser trifásica (salvo para centrales de poca potencia). La trifásica se usa masivamente en industrias, donde las máquinas funcionan con motores trifásicos
Características de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica depende del potencial eléctrico y de la resistencia en el conductor. La resistencia eléctrica es el resultado de la interacción de los electrones en movimiento entre sí y con los átomos/iones del conductor.
El sentido real de la corriente eléctrica es la dirección del movimiento de los electrones, desde el polo negativo al polo positivo.
El sentido convencional de la corriente es desde el polo positivo al polo negativo del generador a través del circuito.
¿Cómo se produce la corriente eléctrica?
En un conductor metálico, los electrones de conducción, que son los electrones de valencia, tienen un movimiento desordenado sin dirección específica.
Cuando se aplica un campo eléctrico en una dirección, aparecen fuerzas eléctricas sobre los electrones, estos se moverán preferencialmente en dirección de esas fuerzas (estos es, la dirección del campo), generando una corriente eléctrica. Por eso, para que haya una corriente eléctrica es necesario un dispositivo que cree el campo eléctrico en el conductor. Es el caso de los generadores de tensión eléctrica, por ejemplo, las pilas y las baterías.
La corriente eléctrica puede compararse al flujo de agua en una manguera. La diferencia en la presión de agua en una manguera causa que el agua fluya de alta presión a baja presión; una diferencia de potencial eléctrico causa que las cargas fluyan en un cable o conductor desde un potencial alto a un potencial bajo.