Parte de la potencia y calidad de los vehículos todo terreno se mide en función del tipo de suspensión que tienen, una característica resaltante también en autos tunning. Por eso en este artículo explicamos cómo funciona un sistema de suspensión y qué partes implica, entre otros detalles, para entender mejor esta propiedad básica de los automóviles. De tal manera que puedas identificarlos y compararlos apropiadamente.
Conocer a fondo el funcionamiento de un sistema de suspensión vehicular es de gran ayuda, puesto que este influye en la calidad de conducción y viaje de todo carro, no solamente en los rústicos. Así que su utilidad va desde comparar especificaciones en páginas web o revistas automovilísticas hasta saber cómo elegir el mejor 4X4 para ti cuando te encuentres en el concesionario de tu marca predilecta.
¿Qué es un sistema de suspensión?
La estabilidad que tiene un vehículo en carretera se debe no solamente a una pieza en particular sino a un conjunto de ellas, es por este motivo que se habla de un sistema de suspensión. Este conjunto de elementos trabajan de manera coordinada para mejorar la respuesta de la dirección del automóvil, garantizar una mayor adhesión (que las ruedas estén siempre en contacto con el suelo) y también minimizar el impacto de las irregularidades del terreno.
En consecuencia, influye de forma directa en la experiencia de viaje que tengan tanto el conductor como los pasajeros del carro o rústico durante su desplazamiento. Funciona de manera similar para el chasis, ya que evita que sufra a consecuencia de golpes secos recibidos por el choque contra la superficie de la vía. A esto último se le conoce como la elasticidad, una propiedad que alarga la vida de las autopartes al prevenir su deterioro.
¿Cómo funciona el sistema de suspensión de un vehículo automotor?
A grandes rasgos se puede decir que el sistema de suspensión de un automóvil cumple dos funciones: absorber y almacenar la energía producida por el contacto de las rueda con el pavimento. Esto último es responsabilidad de los denominados elementos elásticos (como los muelles y ballestas), mientras que la otra utilidad es la que tienen los elementos amortiguadores, los amortiguadores propiamente dichos.
Cuando las ruedas del vehículo pasan por un terreno irregular, los muelles se comprimen y estiran para absorber la energía del golpe. Mientras esto sucede, los amortiguadores reducen la oscilación que se produce a la vez que frena o hace más lenta la compresión de los muelles. Así es como funciona un sistema de suspensión, el cual además ayuda a controlar la dirección y maniobrabilidad del auto.
En ese sentido, se podría decir que los neumáticos del vehículo e incluso los asientos cumplen una cierta función de suspensión. Esto se debe a que también reducen el impacto que experimentan los pasajeros debido a las irregularidades del pavimento.
Partes de un sistema de suspensión
Existen diversos sistemas de suspensión, incluso un mismo vehículo suele incorporar dos clases diferentes: una en la parte delantera y otras distinta para las ruedas ubicadas en la zona trasera del chasis del auto. No obstante, pueden identificarse una serie de autopartes que son tan comunes como indispensables para el funcionamiento de un automóvil, independientemente de su calidad y diseño.
Si bien la posición del eje es la que determina el tipo de sistema de suspensión que utiliza un carro en particular, lo cual indica el fabricante, hay casi una decena de piezas fundamentales. A continuación te presentamos una lista, organizada de forma alfabética, en la cual te explicamos cuáles son las partes de un sistema de suspensión y en qué lugar están ubicadas. Así podrás conocer con mayor detalle la manera en cómo funciona tu vehículo.
- Amortiguadores: se trata de piezas cilíndricas unidas a los muelles, que también se comprimen y expanden. En su interior, contienen un fluido que permite hacer más lento y suave el movimiento de rebote que experimenta el auto.
- Ballesta: consta de una serie de hojas metálicas con un orificio en el centro por el cual pasa el denominado tornillo capuchino, que las une entre sí. Esta es una autoparte propia fundamentalmente de los vehículos pesados y de los rústicos 4X4.
- Barras estabilizadores: estos son dos tubos metálicos que presentan una forma de “U”, uno conecta entre sí las dos ruedas delanteras, mientras que otro une las dos llantas traseras. Las barras estabilizadoras son partes del sistema de suspensión acopladas al chasis o carrocería.
- Buje: contiene en su interior los rodamientos (a los cuales también se les conoce como cojinetes, los cuales hacen posible que las ruedas puedan girar con normalidad.
- Horquillas (o brazos de control): son autopartes con forma de honda o “Y”, ubicadas en la parte inferior de la carrocería del auto, a la cual se encuentran conectadas por medio de bujes. A través de la rótula se empalman con el mango.
- Manguetas: los elementos de suspensión se conectan a las ruedas de un vehículos automotor y al buje de las llantas mediante esta pieza.
- Muelles: son resortes que tienen la función de comprimirse y expandirse para disipar la energía del golpe que recibe un vehículo cuando impacta con irregularidades en el pavimento.
- Rótulas: conectan a los bujes con las horquillas (también denominados brazos de control) y hacen posible que haya movimiento en cualquier dirección. Debido a que es una de las partes de un sistema de suspensión que más se mueve, su vida útil es frecuentemente más corta que la que tienen los otros elementos.
- Tornillos estabilizadores: la función de esta parte del sistema de suspensión es conectar a los amortiguadores con la barra estabilizadora. En algunos modelos, empalman las horquillas con (o brazos de control) con la barra estabilizadora. Contribuyen en la estabilidad del vehículo.
Para saber más detalles sobre un modelo de vehículo específico se recomienda asesorarse con la marca automotriz o revisar el manual del coche, si es nuevo y ha sido comprado en una agencia automotriz. También podría interesarte consultar un video sobre cómo cambiar un amortiguador paso a paso.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sistema de suspensión que existen?
Los sistemas de suspensión de los vehículos automotores pueden clasificarse en dos grandes grupos: suspensión delantera dependiente y suspensión delantera independiente. El primero se utiliza mayormente en autos pesados como los camiones y conecta mediante una barra metálica rígida las ruedas frontal con la otra.
En cambio, los coches que tienen un sistema de suspensión independiente para cada rueda, estas se encuentran unidas al chasis, pero no entre sí. No obstante, una excepción de esta regla la constituyen los autos que cuentan con barra antideslizante. A su vez, cuentan con varios subtipos, como los son la suspensión de doble trapecio y la denominada suspensión MacPherson.
Esta última es la más utilizada en la actualidad para los ejes delanteros de los vehículos.
10 datos curiosos acerca de los sistemas de suspensión y su funcionamiento
El mundo de la mecánica automotriz es tan extenso como fascinante, por eso a medida que se revisa con más detalles pueden encontrarse aspectos curiosos. Por esta razón, te presentamos a continuación una lista de 10 cosas que quizá no sabías sobre el sistema de suspensión de los vehículos automotores.
- Los amortiguadores pueden clasificarse según su trabajo como de simple efecto o de efecto doble (que amortigua tanto en compresión como en expansión). También se catalogan de acuerdo con el fluido que utilizan en su interior, de acuerdo a lo cual se consideran hidráulicos o de gas.
- Otra función que cumple la barra estabilizadora es la de reducir la fuerza centrífuga que experimenta un vehículo, particularmente cuando toma una curva y se inclina hacia un lado. De esta manera se disminuye la probabilidad de que el coche se vuelque y se favorece la comodidad de los pasajeros.
- El ingeniero Earle S. MacPherson fue el inventor de la denominada suspensión MacPherson, a lo cual debe su nombre. El especialista estadounidense desarrolló esta tecnología en el año 1951, cuando se usó por primera vez en los modelos Consul y Zephyr de la marca Ford.
- Las piezas denominadas «silentblocks» son elementos pequeños que forman parte del sistema de suspensión de un vehículo automotor. Son aislantes ubicados entre el chasis y los componentes móviles con el fin de amortiguar el movimiento que se produce entre las piezas mecánicas.
- En las motocicletas también se utiliza, para garantizar su seguridad y maniobrabilidad, un sistema de suspensión similar al que tienen los carros, aunque no es del todo idéntico.
- El nitrógeno constituye el elemento empleado en el interior de los amortiguadores de gas para garantizar que siempre tengan una presión correcta. En consecuencia brinda una mayor adherencia de las ruedas al pavimento. Esta es una de sus ventajas con respecto a los amortiguadores de aceite.
- Hasta un 30% más tiempo tarda en detenerse, durante una frenada de emergencia, un vehículo con un sistema de suspensión deteriorado en comparación con un automóvil que cuenta con una suspensión en buen estado. Debido a ello se recomienda hacer un mantenimiento frecuente a los vehículos.
- Cuando un sistema de suspensión emite ruidos, con frecuencia se debe a que se han roto el muelle, la barra de torsión o la ballesta. En ese sentido resulta de gran importancia llevar el vehículo a un taller para que un mecánico cambie la pieza averiada.
- Masa suspendida es como se llama a la parte de un automóvil que descansa sobre el sistema de suspensión. Esto incluye desde la carrocería, el motor y el chasis hasta el conductor del auto y los pasajeros.
- Bajo el nombre de masa no suspendida se conoce también al sistema de suspensión y las piezas del carro que lo ponen en contacto con el pavimento. Entre las cuales se encuentran los neumáticos (llantas o cauchos), las componentes de la transmisión, los ejes y, según el caso, también los frenos.