¿Qué es y cómo funciona la corriente continua (CC)?

Si estás empezando a trabajar con electricidad, es importante que sepas muy bien cada uno de los tipos de corriente que existen y los usos que se les puede aplicar. En este caso te hablaremos un poco sobre las características de la corriente continua (CC).

corriente-continua

Así que, si quieres conocer qué es la corriente continua, cuál es su función y en qué herramientas se usa este tipo de corriente, llegaste al lugar indicado. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ella y en qué se diferencia a la corriente alterna.

¿Qué es la corriente continua?

La corriente continua, conocida también por las siglas CC o CD en inglés, es el flujo o movimiento unidireccional de los portadores de carga eléctrica que generalmente son electrones.

La intensidad de la corriente puede variar con el tiempo, pero la dirección general del movimiento permanece igual en todo momento. Como adjetivo, el término CC se usa en referencia a la tensión cuya polaridad nunca se invierte.

En un circuito de corriente continua, los electrones viajan del polo negativo, moviéndose hacia el polo positivo en una sola dirección. Por esta razón, comúnmente se dice que la corriente continua es un viaje de más a menos.

¿Cuál es el origen de la corriente continua?

El origen de la corriente continua lo podemos ubicar en el año 1800, cuando esta fue producida en una batería conocida como pila voltaica, creada por el físico italiano Alessandro Volta.

Para el momento en que ser realizó el experimento y se descubrió la CC, no se entendió el por qué la corriente fluía en una sola dirección, y fue el físico francés André-Marie Ampére quien determinó que la corriente viaja en una dirección, desde un puerto positivo a uno negativo.

¿Para qué sirve la corriente continua?

El uso que se le da a la corriente continua lo podemos ver en una gran cantidad de aparatos eléctricos que usamos en nuestro día a día y que además funcionan con un bajo voltaje, el cual generalmente es generado por baterías que envían la corriente continua y la transforman en alterna.

La corriente continua es producida por pilas y baterías electroquímicas y fotovoltaicas. Mientras que, por el contrario, la electricidad disponible de la red pública en la mayoría de los países es CA (corriente alterna).

Los principales usos que se le puede dar a la corriente continua son los siguientes:

  • Baterías: Las baterías, tanto no recargables como recargables, solo pueden suministrar corriente continua. Las baterías recargables también deben recargarse con corriente continua.
  • Equipo electrónico: Todos los equipos como computadoras, radios, teléfonos móviles y, de hecho, todos los equipos electrónicos utilizan corriente continua para alimentar los circuitos electrónicos. Los transistores bipolares, los FET y los circuitos integrados que utilizan estos componentes necesitan corriente continua para alimentarlos y se dañarán si se suministra una polaridad inversa.
  • Algunos equipos eléctricos: Aunque muchos equipos eléctricos usan CA, algunos usan corriente continua.
  • Paneles solares: Los paneles solares utilizados para generar electricidad producen corriente continua directamente de los propios paneles solares. Cuando se utiliza con la red de CA para alimentar a la red o suministrar energía de CA local para suministros de CA, se requiere una unidad conocida como inversor para permitir que la corriente continua, CC de los paneles solares se convierta en CA.

La CA de la red pública se puede convertir en CC mediante una fuente de alimentación que consta de un transformador, un rectificador que evita que el flujo de corriente se invierta y un filtro que elimina las pulsaciones de corriente en la salida del rectificador.

¿Cuáles son las características de la corriente continua?

Tomando en cuenta que este tipo de corriente es generado en la mayoría de las baterías, pilas y dínamos que podemos ver en los electrodomésticos que funcionan con estas fuentes de poder, podemos decir que las principales características de la corriente continua son las siguientes:

  • Poseen bornes en sus extremos, los cuales generan una tensión constante entre sí, que a su vez es invariable en el tiempo, logrando moverse de forma constante y en el mismo sentido siempre: del polo positivo al negativo.
  • Al conectar un receptor a este tipo de sistemas, la corriente es constante en su número de electrones y no varía su dirección de circulación.
  • En estos sistemas la tensión e intensidad de corriente son las mismas en todo momento.

Cada una de estas características definen a la corriente continua como un tipo de corriente que se puede utilizar a nivel doméstico en cada uno de los instrumentos y herramientas que funcionan a base de baterías.

 

¿Cuál es la diferencia entre la corriente continua y la corriente alterna?

La corriente continua es un tipo de corriente muy diferente a la corriente alterna, puesto que cuenta con un flujo de corriente que no es igual al que normalmente se puede observar en la corriente alterna.

En general, algunas de las principales diferencias entre ambos tipos de corriente son las siguientes:

Corriente continua Corriente alterna
CC no puede viajar distancias muy largas. Pierde energía eléctrica. La CA es segura para transferir distancias más largas incluso entre dos ciudades y mantener la energía eléctrica.
El magnetismo constante hace que la CC fluya en una sola dirección. Los imanes giratorios provocan el cambio de dirección del flujo eléctrico.
CC no tiene frecuencia de frecuencia cero. La frecuencia de CA depende del país. Pero, generalmente, la frecuencia es de 50 Hz o 60 Hz.
Fluye en una sola dirección de manera constante. En CA, el flujo de corriente cambia periódicamente su dirección hacia atrás.
Los electrones solo se mueven en una dirección: hacia adelante. Los electrones en CA siguen cambiando sus direcciones, hacia atrás y hacia adelante

 

Cada una de estas características hacen que la corriente continua pueda diferenciarse fácilmente de la corriente alterna, permitiendo utilizarla en cada uno de los electrodomésticos que funcionan a batería.