Gracias al sistema de los intercomunicadores se facilita la comunicación sin necesidad de encontrarse en la misma habitación o lugar. Los dispositivos, conocidos como intercomunicadores, se utilizan en diferentes situaciones y ámbitos de la vida diaria que detallaremos en el presente artículo.
¿Qué es un intercomunicador?
Los intercomunicadores son dispositivos que cumplen la función de comunicar personas entre sí de manera limitada y/o privada. Cuenta con un sistema de comunicación independiente y electrónica, que puede instalarse de manera permanente en casas, negocios, oficinas y edificios. También puede ser utilizado de manera portátil.
¿Para qué se utiliza un intercomunicador?
Como se mencionó al inicio de este artículo, los intercomunicadores son usados en diferentes ámbitos y campos de la vida diaria:
- Hogar: se colocan en las puertas principales de casas y edificios. Actúan como porteros eléctricos para saber quién toca tu timbre. Puede actuar con sonido o con sonido + cámara. Además, suelen incluir un botón para abrir la puerta, que funciona con un electroimán que permite esta acción sin ningún riesgo.
- Seguridad: las cámaras pueden ubicarse en tu casa o trabajo. Si no te encuentras en el establecimiento puedes monitorearlas con la aplicación correspondiente.
- Niños: si tienes niños pequeños en casa o incluso bebés, se recomienda tener dispositivos como cámaras o walkie talkies para vigilarlos en caso lloren o se despierten. De esta forma podrás acudir en el momento que lloren y necesiten de tu ayuda.
- Vehículos: es usual usar intercomunicadores en motos, ya sea para dos personas en una misma moto o para dos conductores en motos diferentes porque se comunican sin problemas. El sistema de intercomunicación permite entablar comunicación hasta a 500 metros de distancia y a una velocidad de 120 km/h.
- Oficina: no necesitas usar más el teléfono para comunicarte con la secretaria o entre los mismos empleados. Si alguien necesita algún favor solo activa el sistema y comunícate a través de él. Es una opción útil y cada vez más usada en los lugares de trabajo.
- Móvil: se responden llamadas de manera automática sin necesidad de presionar botones.
Partes de un intercomunicador
Sin ahondar en modelos, los intercomunicadores cuentan con partes básicas necesarias para su funcionamiento, que son las siguientes:
- Estación base o estación central: controla el resto del sistema. Las partes restantes se encuentran conectadas a ella. En sistemas pequeños, viene incorporada en uno de los teléfonos. Asimismo existen estaciones centrales grandes, que se emplean en edificaciones de gran envergadura.
- Subestaciones: son los altavoces del intercomunicador. No cuentan con micrófonos, interruptores, la comunicación es unidireccional.
- Estaciones de intercomunicación: pueden realizar llamadas a la estación base. Cuentan con un micrófono y sirve para hablar al ser de 2 vías.
- Portero o frente de calle: sub-estaciones que son capaces de iniciar llamadas a una estación base. Se utilizan en la intemperie.
- Estación montada en la pared: estación posicionada fijamente con altavoz incorporado. Puede contar con un kit para manos libres o auriculares (fono).
- Pack de cintura: dispositivo portátil para el cinturón. Para usarlo debes tener un kit manos libres o un auricular portátil de cabeza.
- Señal de perifoneo: cuenta con señal audible y/o visual de alerta en una estación de intercomunicación, que significa que en otra estación quiera iniciar una conversación.
- Fuente de alimentación: brinda energía eléctrica a todas las unidades del sistema para garantizar su funcionamiento. Se incorpora en el diseño de la estación base.
¿Cómo funciona un intercomunicador?
Los sistemas de intercomunicadores funcionan con un amplificador central con conexiones de doble vía para el audio. La información se transmite a través de cables interconectados entre las unidades. Se utiliza la tecnología de transmisión Fall Duplex para intercambiar información, transmitiéndola en ambas direcciones al mismo tiempo.
Estos dispositivos han evolucionado a través del tiempo y actualmente existen sistemas inalámbricos que utilizan un sistema central. En caso el radio de alcance sea pequeño, funcionan de manera óptima, pero sino generan interferencias.
Tipos de intercomunicadores
- Intercomunicadores inalámbricos: funcionan con sistemas bidireccionales de comunicación entre ellos como radios portátiles. Los intercomunicadores de este tipo necesitan de una batería interior para operar, que debe cargarse periódicamente. Son utilizados por empresas de seguridad y vigilancia.
- Video intercomunicador: el dispositivo más moderno que se suele utilizar en hogares y empresas. Necesitan de un sistema cableado y permiten ver a la persona cuando habla para tener más seguridad.
- Intercomunicadores por cable: dispositivos de bajo precio porque su funcionamiento se basa en una red cableada. Al no necesitar una señal de radiofrecuencia puede operar sin problemas en lugares como el sótano. Son los de mayor uso en edificios, casas, empresas, entre otros.
Tipos de conexión
- Intercomunicadores cableados: se encuentran conectados con cables blindados que contienen más de un par trenzado, intercomunicaciones digitales utilizan cable de categoría 5 y transmiten información de ida y vuelta en los paquetes de datos.
- Intercomunicadores de broadcasting a dos hilos: sistemas usados en estaciones de televisión y unidades móviles, que se pueden observar en eventos deportivos o de entretenimiento. Este tipo de intercomunicador junto con el de cuatro hilos, son los sistemas más usados en la televisión.
- Intercomunicadores de broadcasting a cuatro hilos: esta tecnología se hacía más barata y pequeña al pasar los años. Antes se utilizaba en estaciones muy grandes o cadenas de televisión.
Beneficios de usar intercomunicadores
Los intercomunicadores se han popularizado en los últimos años y cuentan con diferentes ventajas al usarlos. A continuación te las explicamos:
- Se ahorran gastos en llamadas telefónicas
- Son seguros y cómodos. Ciertos tipos cuentan con cámaras y sonidos que permiten monitorear lo que sucede en casa.
- La comunicación entre personas se mantiene sin necesidad de trasladarse al lugar.
- Permite saber quién toca la puerta en caso estén instalados en una casa o empresa.
- Permiten comunicación entre jefe y subordinados, así como entre los mismos empleados.
- En caso de tener niños, puedes monitorearlos sin trasladarte a su habitación.
- Son útiles en caso de dos personas movilizándose en una misma bicicleta o en dos diferentes.
¿Cómo es la instalación de un intercomunicador?
Se pueden utilizar intercomunicadores en diferentes contextos como ya se explicó anteriormente. Sin embargo, te enseñaremos como es la instalación de un intercomunicador en la puerta de tu hogar. De esta forma tendrás conocimientos básicos de instalación en caso no puedas contactarte con alguien capacitado.
Necesitarás las siguientes herramientas: destornillador, tornillos, cable telefónico, taladro, pinzas para cables y el dispositivo intercomunicador.
Debes seguir los siguientes pasos:
- Realizar el cableado con cable telefónico o UTP. El cable puede ser colocado dentro de las paredes o al interior de canaletas de PVC. El escoger cómo empotrar los cables depende de las condiciones de la vivienda y las necesidades de los usuarios.
- Desempaca el dispositivo. Separa el auricular (interior) y el frente de la calle (exterior) para realizar la ubicación. Verifica que los accesorios estén completos.
- Saca la base del auricular retirando el o los tornillos que los une. Realiza lo mismo para el frente de la calle.
- Después de esto debes fijar la base del auricular y del frente de la calle. Esto se realiza con un taladro para hacer agujeros donde colocas los tarugos que sostienen los tornillos de fijación. En ciertos casos se necesitará empotrar la base del portero.
- Utiliza la pinza para quitar la cubierta del cable que protege los dos hilos internos del cable telefónico. Los hilos suelen tener dos colores diferentes.
- Al estar sin cubierta, pela 1cm los dos hilos del cable telefónico y dobla el cable desnudo. Luego conecta ambos hilos a los bordes marcados con los números 1 y 2 del auricular. Esta operación se realiza de la misma forma para el frente de calle respetando los colores y números. A continuación, se fija el auricular en su base.
- Se procede a fijar el frente de calle a su base con los tornillos de seguridad. A veces es necesario colocar dos anclas de protección contra robo.
- Por último conecta la alimentación y realiza las pruebas para asegurarte que todo está correcto.
Cuidados con el uso del intercomunicador
En caso de utilizar un intercomunicador para el hogar debes considerar estos consejos para que se mantenga en buenas condiciones.
- Utilizarlo en posición normal como se indica en la descripción del producto
- Regular el volumen antes de utilizarlo porque si se encuentra con uno muy alto puede ser molesto y dañino.
- Siempre asegurarse de que la instalación fue correcta, ya que puede no funcionar correctamente.