¿Cómo funciona el sistema Inverter?

¿Qué es el sistema Inverter?

El aire acondicionado Inverter responde a la evolución en el funcionamiento del aire acondicionado para conseguir la mayor eficiencia energética y un menor consumo. Un sistema con tecnología Inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. ¿Quieres saber cómo funciona el aire acondicionado inverter? Te lo explicamos en la siguiente infografía.

sistema-inverter

Básicamente, la tecnología inverter aplicada a los equipos de aire acondicionado depende del compresor. En los equipos inverter, se regula la velocidad del compresor para que trabaje a una velocidad constante y, por tanto, de forma más eficiente. La velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura de consigna o la deseada.

Por el contrario, en los equipos no inverter, el compresor funciona siempre a velocidad máxima, siguiendo un principio de todo o nada: funciona a máximo rendimiento hasta alcanzar la temperatura deseada y entonces se detiene. Cuando la temperatura se vuelve a alejar de la deseada, vuelve a entrar en funcionamiento una vez más a máxima potencia.

Ventajas del sistema Inverter

Ahorro energético: el funcionamiento de los equipos inverter favorece un gran ahorro energético ya que la velocidad del compresor de disminuye progresivamente conforme la temperatura se acerca a la deseada.  En función del equipo y de sus características, el ahorro oscila entre el 20-25% e incluso más del 50% en algunos casos.

Ahorro económico: el punto anterior trae consigo un evidente ahorro económico ya que se reduce el consumo. Este ahorro varía mucho en función de la instalación o el equipo, pero puede alcanzar los cientos de euros sobre el total anual.

Confort térmico: los sistemas inverter proporcionan una temperatura más estable, sin cambios bruscos y apenas perceptibles. Esto se traduce en una mayor y mejor sensación de confort para el usuario.

Mayor rendimiento: el rendimiento a nivel energético de las unidades inverter actuales suele ser hasta casi del doble de aquellas que no usan esta tecnología.

Alargamiento de la vida útil del equipo: al no trabajar en régimen de on/off o todo o nada, el compresor se resiente menos y se puede alargar el período activo de funcionamiento del equipo.

sistema inverter

DIFERENCIAS ENTRE INVERTER Y SISTEMA CONVENCIONAL

Mayor rapidez de enfriamiento: En los días de más frío un climatizador sin función inverter no calienta la habitación del todo bien. Al producir un 60% más de calor que los modelos de velocidad constante, los climatizadores inverter calientan una habitación rápidamente incluso en los días más fríos.

Sin Inverter: El compresor funciona a la misma velocidad todo el tiempo, por eso se tarda más en calentar o enfriar la habitación y lograr una temperatura agradable.

Con Inverter: El compresor funciona aproximadamente a una velocidad el doble de rápida hasta que se llega a la temperatura ideal, por eso el calentamiento y el enfriamiento son más rápidos.

Uso eficiente de la potencia: En un sistem tradicional, el compresor se enciende y se apaga según los cambios de temperatura en la habitación. En otras palabras, la temperatura siempre fluctúa. En el sistema inverter la velocidad del compresor y, por tanto, la potencia de salida, se adapta a la temperatura de la habitación. Esta regulación eficiente y lineal de la temperatura mantiene en todo momento una habitación agradable.

Menor consumo de energía: Un climatizador sin función inverter consume aproximadamente el doble de electricidad. Con esta diferencia, no tardan mucho en llegar las facturas altas. Un climatizador inverter consume la mitad de la electricidad que un modelo sin función inverter, con lo que se obtiene mayor bienestar por mucho menos dinero.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INVERTER?

Su función es alterar la velocidad del compresor.

Regula el compresor, para que, sin llegar a parar, disminuya su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura deseada.

Acelera el compresor a máxima potencia para que al encender, alcance antes la temperatura marcada.

Cuanto mejor es el componente electrónico, mejor regula esta velocidad del compresor.

Y reacciona antes a los cambios de temperatura en la estancia.

Cuanto mejor es el compresor, mayor capacidad de reacción tiene, y por lo tanto es capaz de alterar su velocidad a diferenciales cada vez menores para que el usuario no perciba cambios de temperatura.

El Inverter de Toshiba para la gama comercial, VRF y Aerotermia calefacción, utiliza la nueva Unidad Inteligente de Control de Potencia, con control vectorial, lo que permite un mayor rango de frecuencias de compresor, proporcionando así un mejor control de la temperatura.

Toshiba inventa Inverter. En 1981 en Toshiba se nos ocurrió aplicar este componente electrónico a nuestros equipos de climatización. Las ventajas fueron tales, que la mayoría de los equipos actuales en la industria son unidades Inverter.

¿CÓMO ES LA TECNOLOGÍA INVERTER?

La tecnología inverter es un claro ejemplo de la adecuación de los equipos a las necesidades del mercado en cuanto a desarrollo tecnológico. Pero ¿cómo funciona el inverter en los equipos de aire acondicionado?

El motor en los equipos de aire acondicionado es el compresor. Mediante el sistema inverter se regula la frecuencia del ciclo eléctrico de este compresor de forma que, se adapta y regula su velocidad y la potencia en función de la temperatura de la habitación, evitando continuos arranques y paradas del sistema.

El inverter en aire acondicionado o equipos de bomba de calor es un sistema que regula la velocidad del compresor integrado en estos equipos para que trabajen a la velocidad necesaria.

La aplicación de la tecnología inverter en los equipos de aire acondicionado incide básicamente en el ahorro de energía. Al trabajar el compresor de forma continua con equipos de aire inverter se consiguen ahorros de hasta el 50% de energía con respecto a equipos convencionales.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA INVERTER

El sistema inverter tiene aplicación tanto en el ámbito doméstico como en el entorno comercial e industrial.

Cuando nos referimos a aire Inverter o equipos de bomba de calor Inverter para el entorno doméstico, nos referirnos a un sistema de climatización que extrae la energía del aire (aerotermia) mediante una instalación de tipo Split, Multi Split o Conductos.

Unidad exterior aire acondicionadoEl aire acondicionado split, el más utilizado a nivel doméstico, se compone de una unidad interior y una unidad exterior que se suele instalar en la fachada, balcón o azotea de la vivienda.

Cuando la instalación requiere de varias unidades split, hablamos entonces de un sistema Multisplit. Para su instalación es necesario conectar los tubos de la unidad exterior con la unidad interior e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados.

Actualmente, los split y multisplit, están diseñados para mejorar el confort de los usuarios e incorporan prestaciones como el modo sueño, el diseño silencioso, el control del aire frío o los temporizadores y funciones como el control de escarcha inteligente, el modo secado, la función X-Fan o sistemas de limpieza automática que permiten mejorar su eficiencia.

En el ámbito comercial e industrial, la bomba de calor inverter se utiliza mediante la instalación de un sistema VRF o VRV (volumen de refrigerante variable) que permite regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior.

En estas unidades interiores se podrá programar la temperatura de forma independiente, manteniendo incluso unas encendidas y otras apagadas gracias a su sistema de control electrónico.

El sistema VRF nos permite programar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, gracias a su sistema de control electrónico. De esta forma, se puede elegir temperaturas independientes para cada estancia en función de las necesidades de cada momento.