Seguramente ya las has usado más de una vez, o has visto a alguien más usarla. La lupa es un instrumento mucho más común de lo que piensas y se utiliza sobre todo en estudios científicos. Pero ¿sabes cómo funciona una lupa? Aquí te lo contaremos.
Si quieres saber qué es una lupa, cómo funciona y cuáles son los tipos que puedes conseguir en el mercado, en este artículo te dejaremos toda la información que necesitas para que conozcas todo sobre este peculiar instrumento que nos ayuda a observar objetos pequeños a gran escala.
¿Qué es una lupa?
Una lupa es simplemente una lente convexa que se utiliza sosteniéndola hacia un objeto de menor tamaño, para verlo ampliado. Es una forma de microscopio muy simple, y su invención permitió que ocurrieran muchos avances posteriores en el mundo de la óptica.
La lupa se ve más notablemente en la ficción de misterio y se asocia icónicamente con el personaje de ficción Sherlock Holmes, quien usó una para estudiar la escena de un crimen con el fin de localizar pistas.
¿Cuál es el origen de la lupa?
La primera lupa registrada fue creada por el maestro científico Alhazen en el año 1021. Publicó un trabajo completo, The Book of Optics, que estableció muchos principios de la óptica y muchos dispositivos interesantes.
Uno de ellos fue descrito como «un dispositivo de aumento, una lente convexa que forma una imagen ampliada». Este invento básico inspiró a muchos otros, incluido el microscopio, que ayudó a revolucionar los campos de la biología y la química.
¿Cómo funciona una lupa?
Ahora que ya conocemos lo que es una lupa y de dónde proviene este peculiar instrumento, es momento de que te expliquemos cómo funciona realmente una lupa.
En primer lugar, la lente es curva, que es la forma en que puede agrandar objetos. Piensa, por ejemplo, en lo grande que se ve algo debajo de una gota de agua. Es prácticamente el mismo principio. La fuerza del aumento depende de la curvatura de la lente, así como del grosor.
La cantidad de aumento que se puede obtener de un cristal se decide por dos factores: la potencia del objetivo en sí; y la distancia entre su ojo y el objeto que está mirando. Por ejemplo, una lupa de 2X duplicaría el tamaño de un objeto.
Esta es a menudo la fuerza de las lupas más baratas que suelen usar las personas con buena vista. Aquellos con una vista más pobre necesitan usar lentes mucho más fuertes.
Solo se ampliará el área que puedes ver a través del vidrio. Cualquier otra cosa a su alrededor seguirá apareciendo como su tamaño normal.
Existen diferentes distancias focales en las lupas, y puede encontrar su mejor distancia de visualización moviendo la lente más lejos o más cerca del objeto que está viendo. La mayoría de la gente prefiere mantener la lupa más cerca de sus ojos que del objeto.
¿Cuáles son los tipos de lupa?
En el mercado es posible encontrar una gran variedad de tipos de lupas que nos ofrecen mejores características que otras, pero que igualmente cumplen con el propósito de agrandar la imagen de un objeto de tamaño reducido.
Algunos de los principales tipos de lupa son los siguientes:
- Lupas de mano: Si sólo tienes que ver algo más grande, de forma rápida, una lupa de mano es justo lo que debes utilizar. Puedes recogerlo y revisarlo para ampliar cosas como menús, etiquetas de precios, recetas, recetas, etc. Muchas personas llevan uno de estos en el bolsillo o en el bolso porque a veces pueden resultar muy útiles.
- Lupas de pie: Son excelentes para tener cuando estás leyendo un libro y no tienes ganas de sostener una lupa de mano. Puedes colocarlo justo sobre la página y permanecerá allí. Estos se pueden colocar en escritorios u otras superficies. Este es uno de los mejores tipos de lupas para usar en la cocina cuando necesita ver una receta, pero también necesita tener ambas manos libres.
- Lupas para gafas: También se conocen como gafas de lectura y son mucho más útiles que las lupas de mano. Puedes obtener este tipo de lupas en una variedad de estilos y fortalezas, por lo que seguramente habrá un par que se adapte perfectamente a tus necesidades. Guárdalos contigo, y siempre podrás leer la letra pequeña en las tiendas, etiquetas de precios, contactos, etc.
- Ayudas para la visión telescópica: La mayoría de la gente piensa en los telescopios como algo para ver las estrellas, pero también tienen muchos otros propósitos. Dependiendo de la fuerza del aumento, se pueden usar para cualquier cosa, desde trabajar en una computadora hasta mirar la luna y las estrellas. Puedes elegir entre monocular y binocular.
- Lupas de video: Estos son dispositivos de aumento que son electrónicos. Hay estilos de escritorio y portátiles que le permiten ampliar imágenes. El color, el brillo y el contraste del texto se pueden ajustar para que se destaque más. Estas lupas tienen niveles de aumento de 1.5X a 50X.
- Faros de aumento: ¿Te has preguntado alguna vez sobre el artilugio que llevan los joyeros en la cabeza? Este es un faro de aumento. Básicamente, es una lupa con luz. Ilumina directamente lo que estás mirando y la lupa lo agranda para que puedas ver hasta el más mínimo detalle.
- Lámparas de aumento: Son ideales para cualquier persona que tenga mala visión debido al envejecimiento, degeneración macular, glaucoma, etc. Hay tres estilos básicos: tablero de mesa; montable en mesa; y lámparas de pie. Ofrecen diversos grados de aumento y ayudarán a enfocar mejor todo en lo que está trabajando. Discutiremos las lámparas de aumento con más detalle más adelante en este artículo.
Seguramente no sabías que existen tantos tipos diferentes de lupas ¿no es así? Pues ahora que los conoces cada uno de ellos, podrás elegir la que mejor se adapte a ti, para que puedas empezar a usar una lupa para tus lecturas o incluso para tus tareas laborales.