¿Cómo funciona un voltio?

Análisis Detallado sobre el Voltio y sus Mediciones

como-funciona-un-voltio

En este exhaustivo análisis, abordaremos la unidad de medida del potencial eléctrico, exploraremos sus múltiplos y submúltiplos, y detallaremos los dispositivos utilizados para efectuar sus mediciones.

Acerca del Voltio

Conocido como volt, voltio o voltaje, esta unidad se representa por el símbolo V y se emplea para cuantificar el potencial eléctrico, la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz. Su denominación rinde tributo a Alessandro Volta, un pionero de la ciencia quien inventó la primera batería química en 1800, conocida como la pila voltaica.

Definición y Equivalencia del Voltio

Esta medida corresponde a la cantidad de potencia por unidad de amperaje en un circuito, donde 1 V equivale a 1 W/A. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor, cuando una corriente de un amperio disipa un watt de potencia. También se interpreta como la diferencia de potencial entre dos puntos que requiere un trabajo de 1 Joule (J) para transportar una carga de 1 Coulomb (C) de un extremo a otro.

Múltiplos y Submúltiplos del Voltio

Al igual que otras unidades, el voltio cuenta con múltiplos y submúltiplos para su aplicación en distintos contextos, incluyendo la electricidad doméstica. A continuación, se presentan algunos de ellos:

  • Múltiplos:
    • daV, decavoltio, equivale a 101 V
    • hV, hectovoltio, equivale a 102 V
    • kV, kilovoltio, equivale a 103 V
  • Submúltiplos:
    • dV, decivoltio, equivale a 10-1 V
    • cV, centivoltio, equivale a 10-2 V
    • mV, milivoltio, equivale a 10-3 V
    • µV, microvoltio, equivale a 10-6 V
Instrumentos para la Medición de Voltios

Para medir el voltaje en sistemas eléctricos o automotrices, se utilizan diversos instrumentos. Entre ellos, el más común es el multímetro o téster, un dispositivo portátil capaz de medir corrientes y potenciales, incluyendo las corrientes eléctricas pasivas en capacitores, resistencias y transistores. Ofrece modos para medir corriente alterna y continua, y se encuentra disponible en versiones analógicas y digitales.

Otra herramienta relevante es el voltímetro, similar en apariencia y función al multímetro. Disponible en modelos vectoriales, digitales y electromecánicos, se conecta en paralelo al sistema eléctrico para realizar la medición.

Concepto Descripción
Voltio (V) Unidad de medida del potencial eléctrico.
Múltiplos y Submúltiplos Varían desde decavoltios (daV) hasta microvoltios (µV).
Instrumentos de Medición Multímetro y Voltímetro.


un voltio

Conoce y complementa la informacion sobre un voltio con el siguiente video:

2 comentarios en «¿Cómo funciona un voltio?»

  1. Pingback: pg betflik

Los comentarios están cerrados.