¿CÓMO FUNCIONA UNA LLAVE ESPAÑOLA?

¿Que es una llave española?

A estos tipos de llaves también se les conocen como llaves mecánicas y se utilizan para ajustar tornillos, tuercas y casi cualquier objeto que tenga una cabeza en forma de hexágono. Estas herramientas son muy utilizadas, debido a que se requieren en cualquier trabajo que necesite de un ajuste mecánico, aplicación de fuerza o de torque. Tienen una cabeza o boca en cada uno de los costados que pueden ser de igual o diferente forma.

llave-española

Para que sirve una llave española

Las llaves españolas, estriadas o combinadas son herramientas que sirven para apretar o aflojar tuercas, tornillos y otros

elementos de sujeción. Se utilizan principalmente en mecánica general, mecánica automotriz o mecánica industrial.

Suelen estar hechas de una aleación de Cromo y Vanadio, lo cual las hace extremadamente duraderas para el uso exhaustivo en el taller o en la industria. La mayoría de estas herramientas pueden ser encontradas con bocas para tuercas desde 6 a 24 milímetros, aunque también son fabricadas utilizando el sistema de medición en pulgadas.

Tipos de llaves españolas

Tipos de llaves

Podemos encontrar diferentes tipos de llaves, ya sea por su sistema de medidas: métrico (milímetros) e ingles (pulgadas) o por su tipo de boca, como pueden ser españolas, estrella, una combinación  entre españolas-estrella, flexibles, etc.

LLAVE ESPAÑOLAS

Tiene sus dos cabezas abiertas en forma de “U” cada una con una medida diferente, por ejemplo: de un lado tiene 1/2″ y en el otro lado  9/16″.

 LLAVE ESTRELLA

Esta llave presenta algunas ventajas con respecto a la española, su boca es cerrada y es capaz de abrazar por completo la cabeza del tornillo, lo cual hace posible tener más posiciones de giro y un mayor torque. Dentro de este tipo también podemos encontrar llaves acodadas, las cuales se utilizan para llegar a espacios poco accesibles.

LLAVE Mixta

Su característica principal es que combina una boca en forma de “U” y la otra en forma de estrella.

LLAVE De golpe

Este tipo solo cuenta con una boca puede ser abierta o cerrada y esta diseñada para ejercer una gran presión de torque al ser golpeada en uno de sus extremos, se utiliza principalmente para aflojar tornillos o tuercas demasiado apretadas.

LLAVE Estructural

Esta llave tiene una boca fija y en el otro extremo cuenta con un mango de forma cónica el cuál se utiliza  como barra de alineación en el centrado de barrenos.

LLAVE Matraca

Esta herramienta incorpora un mecanismo para apretar o retirar rápidamente las tuercas y tornillos. Debido a que el mecanismo no es capaz de ofrecer un torque considerable, solo se utiliza para apretar ligeramente los objetos.

LLAVE Obstrucción

Esta especialmente diseñada para acceder a lugares de difícil acceso, como pueden ser montaje y desmontaje de piezas de maquinaria o de motores automotrices.

LLAVE Flexibles

Este tipo de llave incorpora una cabeza móvil la cual puede girar sobre su propio su eje para poder hacer aprietes con mayor facilidad en lugares difíciles de llegar. La parte móvil puede ser de cualquier tipo ya sea de estrella, matraca o española.

 RECOMENDACIONES DE UNA LLAVE ESPAÑOLA

1.Asegúrese de que la llave siempre entre a fondo en el tornillo o la tuerca para evitar lastimarlo.

2.Seleccione la llave de la medida correcta para evitar daños en las herramientas o en su equipo.

  1. Nunca utilice un tubo o alguna extensión como palanca para incrementar la fuerza aplicada en cualquier llave.

4.Por seguridad aplique fuerza jalando y no empujando.

  1. No utilice una llave con fisuras o que esté en mal estado.
  2. Mantenga las llaves limpias y sin grasa después de cada uso

CUALES SON LAS PARTES DE UNA LLAVE ESPAÑOLA

Boca: La llave española posee dos bocas, las cuales son las que se encastran y fijan a la tuerca o tornillo en el que el usuario va a emplear torque para aflojar o apretar con gran facilidad y con menor fuerza empleada. Las formas de sus bocas son parecidas a las de un cuadrado en ángulo para facilitar su uso en lugares reducidos y permitirle al usuario incorporar un mayor torque en una posición más cómoda, estas bocas son de diferente tamaño para facilitar el cambio de llave y se venden en sets de pulgadas o milímetros.

Cuerpo: Es la parte que actúa como empuñadura para el usuario, mientras el mismo emplea la herramienta. El cuerpo de la llave española conecta las dos bocas y usualmente están hechas de una aleación de Cromo y Vanadio, aunque muchas están hechas de hierro común.

llave española

¿Qué buscan los usuarios en las llaves?

  1. Que sean resistentes (no se quiebren o barran) al aplicar torques excesivos.
  2. Que cumplan con precisión la medida que ostentan para evitar dañar las tuercas o tornillos.
  3. Que tengan una mayor longitud para permitir aplicar un mayor torque con menos esfuerzo.
  4. Que cuenten con acabado pulido tipo espejo para facilitar la limpieza.
  5. Que no se oxiden

¿COMO SE MIDEN LAS LLAVES ESPAÑOLAS?

Podemos encontrar dos estándares diferentes de medidas para estos tipos de  llaves, en milímetros y en pulgadas. A pesar de que son muy parecidas en tamaño cabe mencionar que no lo son y si utilizamos una medida en pulgadas para un tornillo en milímetros terminaremos dañando la cabeza.

COMO SE HACEN LAS LLAVES ESPAÑOLAS

La llave española es una herramienta de mano para ensamble y mantenimiento de maquinaria. Esta herramienta es una barra de acero que en sus extremos se han forjado dos “bocas”, que son aberturas en forma de “U” en donde se puede alojar la cabeza de una tuerca o tornillo hexagonal y hacer que gire para apretar o aflojar la tuerca o tornillo. Se fabrican en los dos sistemas de medidas: métrico e ingles y normalmente cada extremo de esta herramienta tiene una medida diferente, por ejemplo en una misma llave las medidas pueden ser ½” en un extremo y 9/16” en el otro. Una de las desventajas de esta herramienta es que con el uso las bocas se desgastan y se abren, con lo que quedan inutilizadas.