Cómo funciona un cronómetro

Si te encuentras realizando una carrera con tus amigos van a tener que medir el tiempo de una manera precisa y confiable, para saber quién será el ganador. En este caso lo ideal sería utilizar un cronómetro.

No hay que confundir el cronómetro con un cronógrafo. El primero tiene más precisión, pero el segundo es capaz de tomar valores parciales, volver a cero y demás. Si tu cronómetro hace eso, es porque tienes un cronógrafo.

¿Qué es un cronómetro?

Un cronómetro es un reloj mecánico que tiene como característica principal su precisión, la cual se encuentra comprobada y certificada por institutos o centros de control de precisión. La palabra cronómetro es un neologismo de etimología griega: Χρόνος: Cronos es el Titán del tiempo, μετρον -metron es hoy un sufijo que significa aparato para medir.

cronometro

Este aparato era usado por navegantes para determinar la longitud geográfica y determinar su posición en alta mar. Además, los astrónomos y joyeros lo utilizaban para calibrar instrumentos de medida. Actualmente, lo podemos encontrar en competencias deportivas y medición de tiempos en carreras de animales.

¿Para qué sirve un cronómetro?

El cronómetro es uno de los instrumentos utilizados para medir intervalos de tiempo, el cual es definido como el lapso de tiempo entre dos eventos. Se puede usar pa

Partes de un cronómetro

Cada uno de estos instrumentos está compuesto por las siguientes partes:

  • Fuente de poder
  • Base de tiempo
  • Contador
  • Indicador

Cada cronómetro cuenta con estos cuatro elementos. Sin embargo, el diseño de cada componente depende del tipo de cronómetro:

  • Cronómetro Digital: cuenta con un oscilador de cuarzo y un circuito electrónico para medir el intervalo de tiempo. La fuente de poner suele ser una celda de plata o una batería alcalina que alimenta al oscilador, la circuitería del contador y el indicador. La base del tiempo es un oscilador de cristal de cuarzo con una frecuencia nominal de 32 768 Hz.

  • Cronómetro Analógico: este tipo de cronómetro utiliza elementos mecánicos para medir los intervalos de tiempo. La fuente de poder es un resorte helicoidal que almacena energía obtenida por cuerda. La base de tiempo, por otro lado, es una rueda balanceada que funciona como un péndulo de torsión. El resorte funciona en un alcance gobernado por una rueda balanceada, que está diseñada para proveer un periodo consistente de oscilación relativamente independiente de factores tales como fricción, temperatura y orientación.

¿Cómo funciona un cronómetro?

El funcionamiento del cronómetro se basa en empezar a contar desde cero al pulsar el mismo botón que lo detiene. También se pueden medir varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Esto se hace congelando los sucesivos tiempos con un botón distinto, normalmente el de reinicio, mientras se sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botón de comienzo.

Para mostrar el segundo tiempo o acumulado, debes pulsar reinicio o reset.

Tipos de cronómetro

Muchos cronómetros conforman las siguientes clasificaciones:

  • Cronómetro decimal de minutos (de 0.01 min): este instrumento cuenta con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Debido a esto, una vuelta completa de la manecilla mayor requerirá un minuto. El cuadrante más pequeño consta de 30 divisiones y cada una corresponde a un minuto.

Este tipo de cronómetro resulta siendo el más utilizado por los analistas gracias a la facilidad con que se lee y registra.

  • Cronómetro para decimales de minuto (de 0.001 min): similar al explicado anteriormente. La manecilla mayor tarda 0.10 min en dar una vuelta completa en la carátula. A diferencia de la anterior que tardaba un minuto. Es utilizado para tomar el tiempo de elementos muy breves a fin de obtener datos estándares.
  • Cronómetro decimal de hora (0.0001 de hora): la carátula mayor se encuentra dividida en 100 partes y cada división representa un diezmilésimo de hora. Una vuelta completa de la manecilla mayor marcará un centésimo de hora, o sea 0.6 min. La manecilla pequeña registra cada vuelta de la mayor, y una revolución de la aguja menor marcará 18 minutos, es decir 0.30 de hora.

Este tipo de cronómetro es un medidor de tiempo práctico y ampliamente utilizado porque la hora es una unidad universal de tiempo empleada para expresar rendimiento. La manecilla mayor se mueve rápidamente, así que la persona que lea este instrumento debe tener bastante destreza para hacerlo.

  • Cronómetro electrónico: se utilizan para realizar estudios acumulativos y de regreso rápido. En ambos casos puede ser registrada una lectura digital detenida. En el modo acumulativo, el cronómetro acumula y muestra el tiempo transcurrido desde el comienzo del primer evento. Cuando termina cada evento, si se presiona el botón

Historia del cronómetro

A inicios del siglo XIX, Louis Berthoud un relojero suizo inventó el cronómetro gracias al perfeccionamiento del sistema de cuerda. Sin embargo, algunos indican que George Graham, otro relojero suizo, que vivió entre los años 1673 y 1751 ya había utilizado la palabra cronómetro en referencia a un mecanismo parecido al de un reloj de péndulo pequeño y fácil de movilizar. Cabe indicar que la palabra cronómetro se utilizó para determinar a los diferentes instrumentos de precisión que utilizaba la marina.

En el año 1736, el relojero inglés John Harrison (1693 – 1776) creó el cronómetro para marinos que estaba hecho de madera y a través de los años fue siendo perfeccionado. Años más tarde en 1761 se logra uno con mayor exactitud, siendo el primer cronómetro eficaz. En esos tiempos era un instrumento portátil montado sobre balancines para mantener el delicado mecanismo en posición horizontal. Rolex, en 1910, hizo el primer cronómetro de pulsera.

El COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros)

El COSC o Control Oficial Suizo de Cronómetros es una organización que se encarga de certificar la exactitud y precisión de los relojes de pulsera en Suiza. Fue fundado en 1973 con el fin de probar los cronómetros hechos en Suiza.

Las pruebas se aplican, generalmente, a relojes elaborados o ensamblados en Suiza; sin embargo, los estándares son establecidos por acuerdos internacionales.

¿Cómo realiza las pruebas el COSC?

La institución certifica cada cronómetro con un número fijado en el movimiento bajo criterio de la norma ISO 3159.

Cada movimiento del cronómetro se prueba con segundero y separado de su caja. Se mide durante quince días, en cinco posiciones y tres diferentes temperaturas. Esta medición se hace con cámaras y el movimiento tiene que superar todos los criterios de exactitud, dicha certificación es aplicable tanto a movimientos mecánicos como de cuarzo. La temperatura de control es de 23°C, excepto por el undécimo día que baja a 8°C y el decimotercero que sube a 38°C. Los movimientos de cuarzo se someten a pruebas más exigentes que los mecánicos, como diferencias mucho mayores de temperatura y humedad, campos magnéticos y fuerzas G de gran magnitud.

COSC en cronómetros mecánicos y de cuarzo

Cada año se certifican un millón de movimientos por el COSC, aunque son el 3% de toda la fabricación relojera en Suiza. Realizar estas certificaciones es importante para lograr la precisión requerida, los mejores materiales y el cuidado en el ensamblaje de cada parte.

Los cronómetros mecánicos con certificación COSC tiene una precisión de -4/+6 segundos diarios. Esto significa que en un periodo determinado los valores se mantendrán determinados más precisos que estos. Para marcas de relojería de lujo, los niveles de calidad y precisión no son suficientes, por lo que, no certifican sus movimientos o han creado su propia certificación.

Parámetros COSC en cronómetros mecánicos

  • Promedio diario de marcha: -4/+6
  • Variación media de la marcha: 2
  • Mayor variación de la marcha: 5
  • Diferencia de marcha entre posiciones horizontales y verticales: -6/+8
  • La mayor variación en la marcha: 10
  • Variación térmica: ± 0.6
  • Reanudación de la marcha: ± 5

Parámetros COSC en cronómetros de cuarzo

  • Promedio diario de marcha a 23 °C: ± 0.07
  • Marcha a 8 °C: ± 0.2
  • Marcha a 38 °C: ± 0.2
  • Estabilidad de marcha: 0.05
  • Marcha dinámica: ± 0.05
  • Efecto temporal de choques mecánicos: ± 0.05
  • Reanudación de la marcha: ± 0.05
  • Efecto residual de choques mecánicos: ± 0.05;
  • 200 choques equivalentes a 100 G (981 m/s²)