En el mundo del deporte, y particularmente el de alto rendimiento, una de las grandes herramientas de uso cotidiano es el cronómetro. Permite no solamente totalizar el tiempo de desempeño de un atleta sino también calcular ciclos, vueltas o laps sin afectar la medición del lapto general. Por eso aprender cómo funciona un cronógrafo y cómo usarlo resulta indispensable, incluso para los principiantes.
Y es que para las personas que entrenan por su cuenta y en la práctica de crossfit y running también es útil. Sin embargo, su uso se extiende a otras áreas muy diversas como las ciencias, el automovilismo, la aviación y laboratorios para registrar datos con gran precisión. Según su uso, este dispositivo varía en cuanto a diseño y características.
¿Qué es un cronógrafo?
El cronógrafo es un dispositivo que tiene la particular función de registrar el tiempo que transcurre en intervalos de manera gráfica y con alta precisión. Esta última es una característica más resaltantes y diferenciadora con respecto a otros equipos. Por esta razón, el artefacto es capaz de indicar segundos y centésimas de segundos. Cabe destacar que, a diferencia de lo que podría pensarse, un cronógrafo no es propiamente un reloj.
Sin embargo, algunos relojes de pulsera cuentan con un cronógrafo. Aquellos que lo incorporan se distinguen porque disponen de tres (03) diales o esferas más pequeñas con respecto a la que indica las horas, los minutos y los segundos. Pero no está limitado a las versiones analógicas, también las máquinas digitales pueden incluirlo. Debido a esto, es común que aumente tanto su valor como la estimación que reciben por parte de los usuarios.
Es propio de los cronógrafos contar con botones o pulsadores que permiten iniciar, detener y llevar a cero la cuenta de los intervalos de tiempo.
¿Cómo funciona un cronógrafo tradicional o analógico?
Los modelos analógico de cronógrafos incluyen, por lo general, dos pulsadores. El superior normalmente inicia y detiene la cuenta, mientras que el botón inferior reinicia la medición. Así que para poner el equipo en marcha es necesario llevar a cero (0) el contador y luego activarlo. La aguja más larga y delgada indica los segundos y las otras interiores señalan las milésimas de segundos y los minutos.
Una vez que se haya cumplido el intervalo, basta con oprimir nuevamente el pulsador para detener el registro gráfico de este periodo de tiempo. Posteriormente, solo se necesita ver cada una de las esferas para obtener la información que se tomó. Para finalizar, se recomienda reiniciar el cronógrafo y dejarlo detenido. Si, por el contrario, se deja la manecilla de forma permanente, esto ocasionará un desgaste en el equipo.
El “contador de terceros”: la creación de Louis Moinet:
El relojero francés Louis Moinet inventó el cronógrafo con la intención de incorporarlo a uno de los instrumentos de astronomía que había creado previamente. Gracias a este significativo avance tecnológico de sus tiempos, el pintor y escultor oriundo de la ciudad de Bourges es reconocido como el creador del primer cronógrafo de la historia. Aunque inicialmente lo denominó contador de terceros, como dejó sentado en sus registros de esa época.
«Yo vine a París en 1815 solo para componer y después realizar un contador de terceros. Alcancé perfectamente mi objetivo con este instrumento, cuya difícil ejecución se había intentado en muy pocas ocasiones, y cuya composición era nueva».
Louis Moinet en un fragmento de sus cartas manuscritas de (1823)
Los descendientes de Louis Moinet (1768-1853), han buscado continuar la gran tradición del maestro relojero, quien fué inventor del cronógrafo en 1816 también un gran erudito, pintor, escultor, profesor de Bellas Artes y autor de un Tratado de Relojería publicado en 1848 que ha…
— RetailExperiences (@RetailExperien1) October 28, 2020
Su interés por la observación de astros a través de un telescopio lo impulsó a buscar mayor precisión en la medición del tiempo. Así fue como diseñó y construyó el contador de terceros, que alcanza una exactitud impresionante. Tiene una frecuencia de 60 vibraciones por segundo, lo cual se traduce a su vez en 216.000 vibraciones en una hora.
¿Cuáles son las principales partes de un cronógrafo?
Las distintas partes de un cronógrafo pueden variar de una máquina a otra de acuerdo a cada modelo. Aquellos que son analógicos incorporan una corona para el ajuste de la hora, un pulsador para iniciar y detener la marcha la medición y otro botón para llevar a cero la cuenta. Además, por lo regular, tienen tres esferas pequeñas. Una de ellas corresponde a los minutos del cronógrafo y otra señala la cantidad de horas transcurridas.
Mientras que la tercera de ellas está diseñada para mostrar los segundos de la hora normal, que se marca de manera continua y simultánea. Es importante tener en mente que la aguja más grande indica los segundo del cronógrafo y no de la hora actual. Las máquinas digitales muestran la información en su pantalla de manera diferente.
¿Cuál es la diferencia entre un cronógrafo y un cronómetro?
El cronógrafo es una función de registrar gráficamente intervalos de tiempo, al cual también se le refiere en inglés como stopwatch. Mientras que el cronómetro es un reloj que cuenta con un certificado que avala la precisión de las mediciones que realiza el artefacto, el cual bien puede ser analógico o digital. Algunas máquinas pueden ser cronómetros y al mismo tiempo incorporar cronógrafo.
Cabe destacar que la certificación garantiza la precisión de una máquina al momento de salir de la fábrica y de la tienda, pero no que esta perdure en el tiempo. Ya que existe una multitud de factores que puede afectar el rendimiento que tiene un reloj a lo largo de la vida útil.
Certificado de precisión
El Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC, por sus siglas) o Instituto Oficial de Pruebas de Cronómetros Suizos es una de los organismos más importantes y de mayor prestigio en mundo que otorga certificados a los cronómetros. El documento que emite avala que una máquina tiene un margen de precisión de -4 a +6 segundos por día. Para ello los somete a distintas pruebas.
Los equipos son evaluados por el COSC en distintas temperaturas y posiciones a lo largo de un plazo de 15 días.
¿Cuántos tipos de cronógrafo existen?
En el mundo de los relojes se pueden distinguir cuatro tipos básicos de cronógrafos, un dato que resulta necesario conocer al momento de comprar estos equipos. De esa manera, el usuario podrá tener la certeza de que adquiere el artefacto que le permite realizar la función exacta que desea. Además de ello, es importante porque ayuda a saber cómo utilizarlo, puesto que cada uno se pone en marcha y opera de forma distinta.
Flyback: Se denomina de esta manera a la función que tienen algunos cronógrafos, en particular los analógicos, para volver a cero la cuenta y reiniciar de una vez. Todo se hace mediante la pulsación de un solo botón de la máquina. Resulta particularmente útil para corregir la medición de un intervalo cuando ha habido un error al momento de comenzar el registro.
Foudroyante: Cuenta con la particularidad de incorporar una esfera con una aguja capaz de realizar una vuelta completa un solo segundo. Gracias a esto hace posible que se cuente hasta una décima de segundo.
Monopulsante: Estos cronógrafos son máquinas de bolsillo que cuentan únicamente con un botón ‒a lo cual deben su nombre‒, el cual se utiliza para realizar todas las funciones: iniciar la medición de los intervalos, detener la cuenta y llevarla a cero para empezar de nuevo.
Ratrapante o “split seconds”: La manera en cómo funciona este cronógrafo es ligeramente distinta a cómo operan los otros modelos. Esto se debe a que cuenta con dos agujas (una principal y otra secundaria) que empiezan a recorrer juntas la circunferencia del reloj al iniciar la cuenta. Cuando se acciona un botón determinado, la segunda manecilla se detiene, mientras que la otra continúa en marcha. Al presionar nuevamente el pulsador, la aguja detenida alcanza a la principal.
¿Quién fue Louis Moinet?
El relojero Francés Louis Moinet es un personaje ampliamente conocido, no solamente por ser el inventor del cronógrafo sino también por su trabajo como escultor y pintor. Nació en la ciudad gala de Bourges, pero además vivió en un tiempo París y Roma. En el mundo de la relojería del prominente por sus grandes aportes y formó parte de la Société Chronométrique de París.
Marcas destacadas por la calidad de sus cronógrafos
Entre las marcas más reconocidas por sus cronógrafos a nivel mundial se encuentran las siguientes:
- Casio
- Festina
- Citizen
- Seiko
- Swatch
A mediados del año 2018, el portal web español especializado en relojes Chrono24 elaboró una lista de las mejores máquinas de este tipo de acuerdo a diferentes rangos de precio. En el listado se incluyen desde los modelos más asequibles como el Tissot T-Sport PRC 200 Chronograph, hasta los más costoso. En esa última categoría destaca el Jaeger-LeCoultre Master Chronograph, cuyo valor oscila entre 5400 euros y 13200 €.
10 datos curiosos sobre los cronógrafos
- “Rattraper” es una palabra en francés que significa “atrapar” o “volver a atrapar”, de la cual proviene el nombre del cronógrafo ratrapante. Ya que en cierto momento de su funcionamiento la manecilla secundaria vuelve a atrapar a la principal.
- En el latín y el griego tiene su origen la palabra cronógrafo y significa “que escribe el tiempo”.
- Louis Moinet nació en la ciudad francesa de Bourges, pero también vivió en París. Durante su estadía en la capital gala tuvo el honor de ser nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes, en el Museo del Louvre.
- Desde el año 1973, la organización Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres (COSC), radicada en Suiza, otorga certificados de cronómetros.
- El libro “Traité général d’horlogerie” constituye otro de los grandes aportes de Moinet, aparte del cronógrafo. La obra fue publicada en 1848 y describe en detalle las mejores técnicas de relojería.
- Rolex resalta en el mundo de la relojería, entre otras cosas, por ser una de las marcas que cuenta con mayor número de máquinas certificadas como cronómetros. También es conocida por su alto estándar en este aspecto técnico.
- El taquímetro sirve para medir el tiempo que toma recorrer una distancia determinada y es otras de las escalas que algunos modelos de cronógrafos incluyen.
- Otro de los usos de estos equipos es el de pulsímetro. El personal médico puede emplearlo para medir la frecuencia cardiaca de un paciente.
- Hoy en día, algunas de las obras de Moinet se exhiben en reconocidos museos del mundo, como el Louvre de París, el Palacio de Versalles (Francia), el Palacio Pitti de Florencia (Italia) y hasta en la Casa Blanca (Estados Unidos).
El vicepresidente de la Sociedad de Cronometría de París, Mousieur Delmas, se refirió en uno de sus escritos a las grandes cualidades de Louis Moinet como persona. Describió al relojero como “preciso, lúcido” e incluso “indulgente”.