¿Cómo funcionan las bombas termobaricas?

Análisis detallado de las bombas termobáricas

como-funcionan-las-bombas-termobaricas

En el escenario contemporáneo marcado por conflictos como el desencadenado entre Rusia y Ucrania, se ha intensificado la divulgación de datos sobre arsenales bélicos. Entre estos, destacan las bombas termobáricas, dispositivos de destrucción masiva cuya utilización no se limita a Rusia, sino que se extiende a numerosas naciones a lo largo de los conflictos históricos.

Definición de bombas termobáricas

Las bombas termobáricas, referidas también como bombas de vacío o bombas de combustible, constituyen un tipo de armamento extremadamente letal. Se caracterizan por contener un gas bajo alta presión y dos artefactos explosivos independientes. La activación de estas bombas puede inducir lo que se conoce como una explosión de vapor en expansión por un líquido en ebullición (BLEVE).

Mecanismo de operación de las bombas termobáricas

Este tipo de artefacto bélico opera mediante un mecanismo bifásico. Inicialmente, una de las cargas libera una nube de combustible que se amalgama con el oxígeno ambiental. Posteriormente, el segundo explosivo detona esta mezcla. La reacción resultante consume rápidamente el oxígeno circundante, generando una deflagración de elevada temperatura que produce un vacío, manifestándose en una bola de fuego capaz de aniquilar seres vivos y estructuras edilicias. La magnitud de la onda expansiva es tal que hace inviable cualquier forma de defensa directa.

Compuestos como el óxido de propileno y el óxido de etileno, ambos altamente tóxicos, son algunos de los combustibles utilizados en estas armas.

Consecuencias del uso de las bombas termobáricas

Según lo reportado por diversas fuentes periodísticas y organizaciones no gubernamentales que condenan el empleo de armamento termobárico —proscrito actualmente por la Convención de Ginebra—, el impacto de estas bombas se traduce en una onda de choque de alta presión y temperatura, ocasionando efectos letales en los humanos, principalmente por asfixia derivada de la privación de oxígeno.

Concepto Descripción
Nombre Bombas Termobáricas
Alias Bombas de vacío, Bombas de combustible
Componentes Gas a alta presión, Dos cargas explosivas
Efecto inicial Expansión de nube de combustible
Detonación Segunda carga explosiva
Consecuencia Onda expansiva de alta temperatura y presión
Combustibles Óxido de propileno, Óxido de etileno
Prohibición Convención de Ginebra
Impacto en humanos Asfixia por falta de oxígeno


las bombas termobaricas

Conoce y complementa la informacion sobre las bombas termobaricas con el siguiente video:

1 comentario en «¿Cómo funcionan las bombas termobaricas?»

Los comentarios están cerrados.