Podemos ver códigos de barras cada vez que hacemos compras en supermercados, tiendas de ropa y comercios en general. Gracias a este código los productos son clasificados y cuentan con una identificación para que no exista confusión en el gran inventario que poseen las tiendas. En este artículo te explicaremos cómo funciona un código de barras.
¿Qué es un código de barras?
Es un código representado a través de un grupo de líneas negras de diferentes grosores colocadas paralelamente entre sí, separadas por espacios, con números en la parte baja (opcional) y sobre un fondo blanco. Estas líneas contienen determinada información que permite reconocer artículos de forma única en un punto de la cadena logística para realizar el inventario de la tienda.
El código de barras consta de dos partes: código y símbolo
- Codificación: asignación de una serie de caracteres numéricos o alfanuméricos a una unidad. Si haces la codificación basada en el estándar GS1, la codificación constará de números únicos, globales y no ambiguos. La normativa GS1 establece que cada variante de artículo debe contar con un código único que lo identifique. El código que identifica los diferentes formatos y agrupaciones de unidades comerciales se le conoce como código GTIN o Número Global de Identificación de Artículo.
- Simbología: método específico de representar caracteres numéricos o alfabéticos en forma de códigos de barras. Como se explicó, simbolizar es representar gráficamente en barras y espacios o mediante códigos bidimensionales, el código GTIN Las simbologías existentes son: Simbología GTIN – 13, Simbología GTIN – 14, Simbología GS1 – 128, Simbología GS1 Datamatrix.
Los elementos básicos de este sistema son los siguientes:
- Módulo: unidad básica de un código. Las barras y espacios se conforman por un conjunto de módulos.
- Barra: elemento oscuro dentro del código. Corresponde al valor binario 1.
- Espacio: se encuentra entre las barras. Le corresponde el valor binario 0.
- Carácter: conformado por barras y espacios. Corresponde con un carácter alfanumérico.
¿Para qué funciona un código de barras?
Sirve para codificar y diferenciar los artículos. Al ser leído por un escáner se proporcionan datos como características del producto, precio, datos nutricionales y fecha de vencimiento. Los códigos de barra permiten identificar:
- Artículos comerciales
- Ubicaciones
- Unidades logísticas
- Documentos
- Activos
- Relaciones entre socios de negocio
Se utilizan para hacer inventario, controlar el flujo de los productos, la calidad, entre otros.
¿Cómo funciona un código de barras?
Un código de barras es un conjunto de líneas con diferentes grosores y espacios entre ellas. Funciona siendo leído con un dispositivo que dirige un haz de luz. Este aparato cuenta con un sistema de lectura a través de sensores. Estos sensores detectan la luz que se refleja desde el código y convierte la energía luminosa en energía eléctrica. Dando como resultado un conjunto de datos determinados sobre los artículos leídos.
El ancho de la barra mide el código de barras y se expresa en milímetros o 1/1000 pulgadas. Por ejemplo, un código de barras de 15 mm presenta una barra angosta que mide 15/1000 pulgadas de ancho. Además, las zonas vacías o espacio en blanco a la izquierda y derecha de cada símbolo del código de barras garantizan que pueda leerse dicho código de barras.
¿Cómo leer un código de barras?
El primer paso es seleccionar el dispositivo que leerá el código de barras. Este dispositivo convierte la energía luminosa en electricidad. Después, un decodificador se encarga de convertir la señal eléctrica en datos. Por último, el decodificador ocasiona que la información del código de barras ingrese al sistema en uso.
Dispositivos para leer código de barras
Dispositivos de entrada
El lápiz lector es duradero y no presenta partes móviles. Lo negativo de este artefacto es que debe tener contacto con el código de barras, pudiendo ocasionar dificultades. Asimismo, para utilizarlo de manera correcta debes sostenerlo en el ángulo perfecto
El escáner plano con tecnología CCD o “dispositivo de carga acoplado” tiene una entrada común. Puede leer códigos de barra de forma rápida y fácil. Su rango de lectura es corto y no debe sostenerse de 1 a 3 pulgadas del código de barras.
El escáner láser es el dispositivo más conocido y usado. No es necesario que el escáner se encuentre cerca para poder leerlo. Con un escáner estándar se puede leer el código de barras desde 6 a 24 pulgadas y desde uno de rango largo desde 2 a 8 pies de distancia.
Decodificadores
Los decodificadores cumplen con tres funciones:
- Diferencia entre varios tipos de código de barras
- Decodifica la señal electrónica en información
- Traduce la información en datos para el servidor.
Aplicaciones del código de barras
- Control de inventario
- Control de acceso
- Puntos de venta de productos
- Control de calidad
- Control de embarques y recibos
- Control de documentos y rastreos de los mismos
- Rastreos precisos en actividades
- Rastreos precisos de bienes transportados
- Facturación
- Servicio de bibliotecas
Tipos de códigos de barras
- Códigos de barras lineales
Son los más usados y comunes que podemos encontrar a diario en todos los productos. Dependiendo del artículo y rubro del negocio, variarán los caracteres, ancho/cantidad de barras propiamente.
Los más conocidos son: EAN, Code 128, Code 39, Code 93, Codebar, UPC.
- Códigos de barras de dos dimensiones
Han obtenido popularidad los últimos años. Se leen de manera horizontal, vertical y nacieron como una evolución de los lineales o unidimensionales para aumentar la capacidad que tienen. Los más conocidos son los QR y Datamatrix.
¿Cómo se imprimen etiquetas con códigos de barra?
Pueden ser impresos con una matriz de puntos o una impresora láser existente, pero los resultados de las técnicas pueden variar. Las impresoras térmicas fueron diseñadas para esto en especial, ya que generan texto y gráficos de alta calidad.
Existen dos métodos básicos de impresión térmica.
- Impresión por transferencia térmica
El cabezal de la impresora transfiere tinta de la cinta al papel estándar. La impresora de transferencia térmica involucra costos superiores de insumos porque utiliza una cinta, pero existe menos desgaste en la cabeza de impresora.
- Impresión directa térmica
En este caso el cabezal de la impresora tiene contacto directo con el papel tratado y no se utiliza una cinta. Debido a esto, los costos son menores, pero el cabezal sufre un desgaste.
Ventajas al utilizar código de barras
El código de barras, desde su aparición y uso, ha sido utilizado con el fin de facilitar los procesos comerciales de productos que se encuentran en venta. Se pueden encontrar las ventajas al implementar su uso:
- El control del inventario se hace de manera rápida
- Permite conocer las estadísticas comerciales de manera automática
- Su implementación tiene costos bajos
- Existe un bajo porcentaje de error en su uso
- Los datos son capturados rápidamente
- El registro, seguimiento y control de los artículos se automatiza
- Los dispositivos de lectura son flexibles y fáciles de utilizar, así como instalar
¿Cómo crear tu propio código de barras?
Para evitar gastos innecesarios, te adjuntamos un vídeo con el que aprenderás a crear tu propio código de barras sin necesidad de acudir a terceros. Solo necesitas tener Excel en tu laptop o computadora para realizarlo.