Las brújulas han sido herramientas utilizadas desde hace miles de años con el fin de orientar y determinar direcciones en el mar, que era un lugar tan desconocido y lo sigue siendo actualmente. Aquí te enseñaremos todo lo concerniente a este interesante invento.
¿Qué es una brújula?
Es un instrumento que sirve para orientar y determinar direcciones de la superficie terrestre. Consiste en una caja en cuyo interior se encuentra una aguja imantada que gira sobre un eje y señala el norte geográfico. No funciona en las zonas polares por la convergencia de líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
¿Cómo funciona la brújula?
La brújula funciona gracias al campo magnético de la tierra, que se asemeja a un gran imán. Este instrumento consta de una aguja magnetizada que tiene dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja siempre apunta al norte magnético, que es diferente en cada zona de la tierra, a diferencia del norte geográfico que se encuentra en el polo norte.
¿Cómo se utiliza una brújula?
- Lo primero que debes saber para aprender a utilizar una brújula son las partes que la conforman.
- La plataforma base es la placa plástica en la que está sujeta la brújula.
- La flecha de dirección se encuentra en la plataforma base apuntando hacia afuera.
- La cubierta es el círculo de plástico transparente que alberga la aguja imantada.
- El limbo es el dial que rodea la cubierta y muestra los 360° de un círculo.
- La aguja magnética o imantada gira dentro de la cubierta.
- La flecha norte es la flecha no magnetizada que se encuentra dentro de la cubierta
- Las líneas norte – sur son líneas dentro de la cubierta dispuestas de forma paralela a la flecha norte.
- Sostén la brújula plana sobre la palma de tu mano colocando tu palma a la altura de tu pecho. Si deseas verificar tu ubicación en un mapa, colócalo en una superficie plana y la brújula posiciónala sobre el mapa para obtener una lectura más precisa.
- Averigua hacia qué dirección te diriges mirando la aguja que debe girar hacia un lado u otro, a menos que mires al norte. Gira el limbo hasta que las líneas norte – sur se alineen con la flecha magnética, luego encuentra la dirección a la que te diriges mirando el rumbo de la flecha de dirección. Si la flecha de dirección se encuentre entre el norte y este, estás mirando al noreste.
- Hay que entender la diferencia entre norte verdadero (geográfico) y norte magnético. El norte geográfico se encuentra en el polo norte, mientras que el norte magnético se refiere a la inclinación del campo magnético y está ubicado alrededor de 11 grados de la inclinación del eje de la Tierra.
- Antes de utilizarla, se debe corregir la declinación, que se refiere a la diferencia en la distancia del norte en el mapa y el norte de la brújula. La declinación se corrige sumando o restando la declinación de los grados del limbo. Supongamos que te ubicas con tu brújula en un área con declinación oeste. Si ese es el caso, debes restar el número de grados necesarios para obtener una orientación correcta en tu mapa. En un área con declinación este, debes realizar una suma.
Aquí te dejamos un video muy interesante en el que podrás conocer como se usa este instrumento tan popular e importante en expediciones, paseos, montañismo, senderismo y muchas actividades más.
Historia de la brújula
Antes de inventar la brújula, los navegantes se orientaban con la posición de los cuerpos celestes (estrellas, constelaciones, planetas), pero aparecían problemas como tener un cielo nublado o clima neblinoso. Otros, se apoyaban en el uso de sondas, sin embargo cuando las aguas eran muy profundas, no funcionaban. El astrolabio también fue un antiguo instrumento astronómico que determinaba la posición y altura de las estrellas sobre el cielo, siendo de gran ayuda para navegantes de la antigua Grecia.
Debido a la necesidad de un instrumento que ayude a los navegantes y exploradores a ubicarse, se crearon diferentes herramientas, siendo la brújula una de las más importantes y significativas.
La creación de la brújula es atribuida a la cultura china en el siglo IX, aproximadamente, con el fin de orientarse en mar abierto. La primera brújula consistió en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. El instrumento se fue mejorando y reduciendo de tamaño, así se quitó la vasija de agua colocándose un eje giratorio y añadiendo una rosa de los vientos, que es un símbolo para orientarse con los puntos cardinales trazados en ella.
Las brújulas chinas siempre apuntan hacia el sur, por eso se cree que las brújulas de Europa fueron un invento aparte, ya que apuntan hacia el norte. Es en el continente europeo donde surgió su nombre (brújula viene de bruja), ya que se pensaba que los movimientos que hacía la aguja se debían a fenómenos paranormales y apuntaba al norte porque existía una montaña gigante de hierro o magnetita en una isla imaginaria llamada Rupes Nigra. En el siguiente video se explica más a fondo y de manera didáctica los inicios de este importante invento.
Tipos de brújula
Existen dos tipos de brújula: magnética y giroscópica/giratoria. Las brújulas se pueden clasificar según sus usos, funcionalidades y características, siendo las siguientes las principales:
- Brújula magnética: es la más común y está formada por una aguja magnetizada que se alinea con el campo magnético de la tierra, señalando el norte magnético para distinguir el polo norte geográfico. En el grupo de brújulas magnéticas, existen subgrupos:
Brújula de placa base o de orientación: está llena de líquido que se monta sobre una base rectangular hecha de plástico transparente para poder leerse el mapa. La placa base suele incluir un lente de aumento, componentes luminosos cuando no haya luz, diferentes escalas para uso mundial, referencias de escala y una regla. Estos implementos sirven para trazar un rumbo, sin embargo, la falta de funciones avanzadas de observación dificulta la visión de un objeto distante. Debido a su base transparente y el uso con mapas, se le conoce como brújula transparente, brújula de regleta o brújula de montaña.
Brújula marina o brújula cartográfica: es utilizada en barcos y embarcaciones, a diferencia de otras brújulas usa una aguja fija y está basada en una tarjeta de brújula móvil para lecturas direccionales. También se le conoce como brújula de tarjeta.
Brújula de pulgar o de competición: usadas por competidores en varios deportes de orientación como corredores de montaña. La brújula se fija al pulgar, lo que permite sostener el mapa y la brújula con una mano mientras se avanza a gran velocidad, sea a pie, bicicleta o canoa. Es una variante más pequeña que la brújula de orientación, siendo ideal porque deja una mano libre.
Brújula lensática o brújula militar: este instrumento presenta tres partes la base que forma el cuerpo y sostiene la aguja, dial, escalas giratorias, la cubierta que contiene el cable de observación y sirve para proteger la brújula cuando esté cerrada y la lente trasera, que se voltea cuando la brújula este abierta y se usa para leer el dial. Son diseñadas para ser resistentes y se usa por diferentes ejércitos, por lo cual se le conoce como brújula militar.
Brújula prismática: diseñada para una navegación altamente precisa. Es idéntica a la brújula lensática porque la disposición de observación del prisma permite leer los rumbos de la brújula mientras se observan objetos distantes. Cuenta con un prisma de vidrio o una lente y una tapa que tiene una línea, que se utilizan para alinearse con un objeto cuyo rumbo es el que se busca. Cuenta con una tarjeta de brújula que gira en la base y cuando esta se detiene, el rumbo requerido se lee a través de los prismas o la lente.
Brújula de muñeca: ideal para realizar trail running, geocaching, orientación, deportes, entre otros. Una de las ventajas que tiene su uso es que puedes utilizarla dejando una mano libre mientras haces actividades. Al establecer el curso de viaje apunta hacia el destino cada vez que lo necesites sin necesidad de detener el camino.
Brújula de estado sólido: diseñada en torno a sensores magnéticos y de gravedad 3D de alta tecnología para compensar la lectura de la brújula para balanceo, cabeceo y aceleración. Al no tener piezas móviles ni cardan, no hay desgaste, lo que aumenta sustancialmente la fiabilidad. Este tipo de brújula puede estar presente en relojes, celulares, tablets y cámaras fotográficas.
Brújula líquida: de las más utilizadas en barcos y botes pequeños debido a su precisión. Es conocida por su precisión al mostrar direcciones, que se logra mediante el uso de un líquido dentro de la brújula. Generalmente se utiliza una mezcla de alcohol y agua como líquido, que actúa como amortiguador al absorber golpes y vibraciones, ayudando a evitar daños en el instrumento. Estas ventajas ocasionan que sea más usada que la brújula seca y que sea de las más populares, habiendo brújulas de bolsillo, brújulas bola, llaveros con brújula y brújulas promocionales.
- Brújula giroscópica: indica el norte geográfico independientemente del campo magnético de la tierra. El eje de rotación se mantiene horizontal y la precesión inducida por la rotación de la Tierra, alinea el eje de rotación del giroscopio con el eje en polos. Las embarcaciones marítimas grandes utilizan el girocompás como parte de su sistema de navegación.