Cómo funciona un teléfono fijo

Su invención representó un hecho tan importante que marcó la historia y sentó las bases de las tecnologías que usamos actualmente. Sin la creación del teléfono fijo sería imposible que actualmente contemos con los smartphones que hacen nuestra vida más fácil y entretenida. Por eso es importante saber cómo funciona un teléfono fijo y quién lo inventó realmente, pues erróneamente suele creerse que fue Graham Bell, pero no fue así.

telefono-fijo

La razón de este error tan común es que el mundo de la telefonía es tan lucrativo y competitivo cómo lo fue en sus inicios. Por eso, durante mucho tiempo se creyó que Graham Bell inventó el teléfono fijo. ¿Quién creó el invento? y ¿cuál es su historia? son algunas de las preguntas que se responden en este post sobre un equipo que dio pie a una industria en constante evolución.

¿Qué es un teléfono fijo?

El teléfono fijo es un artefacto que fue creado para transmitir ondas acústicas (sonidos) de un lugar a otro, lo cual es posible mediante el uso de señales eléctricas. De esta manera, se logró que las personas pudieran estar conectadas a grandes distancias y con rapidez. La prontitud en la comunicación representó un factor innovador para el momento de la invención del primer teléfono,  puesto que no era una característica de otros medios de la época.

Con esta invención se produjo también el inicio de las telecomunicaciones, que constituyen la transmisión y recepción de señales, en un principio de tipo electromagnéticas. Desde su surgimiento a mediados del siglo XIX, este artefacto ha evolucionado drásticamente. No obstante, la manera en cómo funciona el teléfono fijo sigue basándose en un principio básico: convertir el sonido en impulsos eléctricos en el artefacto emisor y en el receptor invertir el proceso.

¿Cómo funciona un teléfono fijo?

En las comunicaciones actuales, las telecomunicaciones involucran una enorme infraestructura que conecta entre sí a los usuarios. Por lo que entender cómo funciona un teléfono fijo es más sencillo cuando se estudia el comportamiento del artefacto emisor y el receptor. El primero convierte las vibraciones que produce la voz en impulsos eléctricos (electricidad), que viaja desde su interior a través de cables .

Luego de recorrer grandes distancias mediante el cableado, la energía eléctrica llega al dispositivo receptor, que la transforma nuevamente en sonido. El proceso ocurre en tan solo cuestión de segundos. Para ello, intervienen además otros elementos, como las diversas partes de un teléfono fijo -incluidos micrófonos, altavoces y circuitos eléctricos- y las redes telefónicas, que son infraestructuras tecnológicas operadas por grandes compañías.

Las empresas de telefonía asignan a cada uno de sus suscriptores un número único. Este constituye la secuencia de dígitos que se marcan en el teclado del equipo para comunicarse con un teléfono fijo en particular. Por otra parte, el mejoramiento de las tecnología ha permitido que en la actualidad, el sonido que se convierte en electricidad se transmita a través de torres de microondas y satélites.

¿Quién inventó el teléfono?

Aunque es común escuchar que se le atribuya la creación del teléfono al estadounidense Alexander Graham Bell, no fue realmente su inventor. La confusión se debe a un fuerte  inconveniente con la patentes del dispositivo,  que la historia y la justicia tomaron muchos años en resolver y reconocer el mérito de su verdadero creador: el italiano Antonio Meucci.

En 1854, Meucci construyó el primer prototipo de teléfono ‒al cual había denominado ”teletrófono”‒ para comunicarse con su esposa, que se encontraba enferma en el piso superior de su casa. Pero no fue sino el 11 de junio de 2002, cuando el Congreso de los Estados Unidos de América reconoció su autoría. Debido a su limitada situación económica, al italiano le resultó imposible ganar la disputa legal por el teléfono contra Bell, quien también lo había registrado.

¿Cuáles son las principales partes de un teléfono fijo?

Los teléfonos fijos (conocidos también con el nombre de teléfono de casa o línea fija) tienen componentes que varían mucho de un modelo a otro. Sin embargo, todos ellos cuentan con una serie de partes que son fundamentales para cumplir su función básica, aunque también pueden ser más o menos sofisticadas según el equipo. En ese sentido, las partes principales de un teléfono fijo son las siguientes:

Campana o timbre: anteriormente los teléfonos fijos contaban con una campana que sonaba al recibir una llamada para alertar así al usuario. En la actualidad, la campana fue reemplazada por un timbre o un altavoz capaz de reproducir una melodía, la cual indica que hay una llamada entrante.

Interruptor: en los equipos alámbricos se encuentra en la base sobre la que reposa el auricular. Así, al levantarlo, activa los circuitos y los cierra cuando es regresa a su lugar y ejerce presión sobre la tecla. En los artefactos inalámbricos es un botón que se pulsa antes de iniciar una llamada y al final para cortar la comunicación.

Transmisor: consta de un carbón responsable de convertir las vibraciones sonoras de la voz en modificaciones de la resistencia, para crear cambios en las ondas eléctricas. Este es el micrófono, ubicado en la parte del auricular que va cerca de la boca, que percibe la voz del usuario.

Bobina híbrida: se ubica en el auricular del teléfono fijo y se trata de un transformador mediante el cual se reciben y transmiten las señales.

Teclado y circuitos para el marcado: esta es la parte de un teléfono fino que sirve para introducir el número al cual se desea llamar. Constituye uno de los elementos que ha experimentado múltiples cambios a través del tiempo. En un principio constaba de un disco que se hacía girar ‒por esto antes se decía “discar un número”‒ y emitía pulsaciones que se interpretaban como números. Ahora se ha convertido en un sistema de varias frecuencias y de tonos.

Teclado DTMF: es el nombre que reciben los botones adicionales y no numéricos del teclado, con los cuales se activan funciones especiales, por ejemplo poner una llamada en espera.

Receptor: una tipo de bocina que se encuentra conectada a un imán con un diafragma. Permite revertir el proceso, al convertir las ondas eléctricas en sonido y que así escuchemos la voz del interlocutor. Está ubicado en el extremo superior del auricular, el cual se coloca sobre la oreja.

Los tipos de teléfono fijo

En la actualidad existen básicamente dos tipos de teléfonos fijos. El primero es el llamado teléfono alámbrico y que guarda mayor parecido con los primeros modelos que se inventaron de este artefacto. Se caracteriza por tener un cable, de largo variable, que une a la base del equipo con el auricular. Los modelos recientes incorporan pantallas digitales para visualizar, entre otros datos, el número del cual proviene una llamada entrante.

El segundo tipo es el teléfono inalámbrico, el cual destaca por estar desprovisto de un cable que conecte el auricular con la base, que permanece enchufada a la corriente eléctrica y a la línea telefónica. Su auricular emplea baterías recargables para funcionar. Tiene la ventaja de permitirle al usuario alejarse de la base mientras usa el dispositivo.

10 Datos curiosos sobre el teléfono fijo y el registro de su patente

La evolución del teléfono fijo, desde la creación del primer prototipo, resulta tan interesante como repleta de hechos curiosos vinculados a sus inventores y otros aspectos. Los siguientes son 10 datos que quizá no sabías sobre el predecesor de los teléfonos celulares:

  1. Teletrófono fue el nombre original que tuvo el aparato que hoy en día se conoce como teléfono.
  2. 148 años fue el tiempo que tomó para que Antonio Meucci fuese reconocido como el verdadero inventor del teléfono. El Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la resolución 269 el 11 de junio de 2002, que le atribuye al italiano la invención del aparato.
  3. “Inventore ufficiale del telefono” fue el título con el cual el gobierno de Italia reconoció a Antonio Meucci por su creación.
  4. En el Teatro de la Pérgola, ubicado en Florencia, Italia, se encuentra un prototipo de teléfono neumático, el cual es incluso anterior al teletrófono.
  5. En el año 1876, Alexander Graham Bell registró en Estados Unidos la patente del teléfono, que durante más de un siglo lo hizo conocido como inventor de ese artefacto.
  6. Alexander Graham Bell también es un personaje destacado debido a que fue uno de los fundadores, en 1888, de la National Geographic Society. Esta es una de las organizaciones de ciencia y educación más importantes del mundo en la actualidad.
  7. “Señor Watson, venga aquí. Quiero verle” es la frase asociada a una conversación que tuvo Alexander Graham Bell con su ayudante, la cual muchos consideraban la primera transmisión telefónica.
  8. La artritis reumatoide que le diagnosticaron a Esther Mochi, la esposa de Antonio Meucci, constituyó la causa que le obligó a permanecer en su habitación, lo cual motivó a Meucci a idear un método para comunicarse con ella.
  9. “The Telephone Patent Conspiracy of 1876” es un libro publicado en el año 2000 en el cual se describe la controversia en torno a la invención y la patente del teléfono fijo.
  10. En el Teatro Tacón de La Habana trabajaron por un tiempo tanto Antonio Meucci como su esposa Esther Mochi. Ella se desempeñó como diseñadora de vestuario, mientras que él laboró como ingeniero y comenzó a mostrar su faceta de inventor.

Otros personajes vinculados al inicio de las telecomunicaciones

Además de Antonio Meucci y Alexander Graham Bell hay otros personajes que jugaron un papel fundamental en la invención del teléfono, el registro de su patente y el inicio de las telecomunicaciones. Uno de ellos fue el empresario Charles A. Cheever, un estadounidense que se asoció junto a Graham Bell y el científico Thomas Edison. Registró más de 100 patentes de mejoras al teléfono.

Por su parte, el profesor estadounidense John Peirce también participó en el desarrollo de este equipo de telecomunicación. Mientras que Amos Dolbear inventó un dispositivo receptor que incorporaba dos de las características del teléfono fijo que Graham Bell patentó más tarde.

1 comentario en «Cómo funciona un teléfono fijo»

Los comentarios están cerrados.