¿Cómo funcionan los tipos de remaches?

¿Que son los remaches?

Es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir este en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.

remache

Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son, entre muchos otros: automotriz, electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, documentos oficiales.

Como utilizar un remache

Se procede a taladrar los agujeros en los materiales a unir.

Introducir el remache en el orificio, recuerde que este deberá tener un tamaño proporcional, pues la cabeza del remache tendrá que sobresalir levemente pero compactado en la superficie.

Para diámetros de menos de 8 milímetros se deberá colocar en frío. Sin embargo cuando es mayor a 10 milímetros se tendrá q realizar en calor.

Ventajas al usar remaches

Su precio en el mercado es menor comparado con un tornillo

Se adapta cómodamente a distintos materiales respecto a su unión.

Se puede encontrar en distintos modelos y acabados, siendo usado muchas veces de manera decorativa.

¿Que partes componen los remaches?

En general, un remache se compone de 3 partes:

El cuerpo del remache: Es un tubo circular, también conocido como vástago o espiga, que es la parte que se inserta entre las piezas que queremos unir.

La cabeza del remache: Es la parte con un diámetro más grande que el resto del cuerpo del remache. Sirve para sujetar las piezas a unir.

El mandril: Es la parte central y larga del remache, es la parte que se inserta en la remachadora y que queda excluida de la unión.

Además, los remaches se pueden utilizar en una amplia gama de sectores, los más utilizados son:

  • Industria automotriz.
  • Industria ferroviaría.
  • Industria solar.

TIPOS DE REMACHES:

Remache estándar:

Los remaches estándar son elementos de fijación que garantizan una solución firme y segura.Se pueden unir diferentes tipos de materiales (aluminio, acero, cobre) ofreciendo un montaje rápido y económico.

Remache flor:

Este tipo de remache es perfecto para las aplicaciones con materiales blandos o de baja resistencia a la presión, como, por ejemplo, plásticos, fibra y madera. También, es útil para hacer uniones entre materiales rígidos con materiales blandos.

Además, este tipo de remache tiene una cabeza de cierre con un diámetro muy grande y distribuye la carga y la fuerza de apriete, reduciendo la probabilidad de un aplastamiento y el riesgo de rotura de los materiales. ¡Genial!

Este tipo de remache es utilizado en automoción, caravanas, trabajos de construcción y, ¡mucho más!

Remache paraguas:

Se adapta a variaciones de espesor al remachar elementos. Este remache es ideal para las aplicaciones de material blando o materiales de baja resistencia.

También, se adapta fácilmente a diferentes variaciones en el espesor de los materiales. Asimismo, tiene una alta resistencia a la corrosión. ¡Está claro que su nombre está bien elegido!

Remache molduras:

Remache personalizado utilizado para fijar molduras. Cuenta con un cuerpo escalonado que permite un montaje sencillo, rápido y de coste reducido. ¡Qué más podemos pedir!

Remache Estanco:

Como su nombre indica, garantiza una fijación estanca. Las uniones entre los materiales son completamente herméticas a los fluidos, por lo que evitan las fugas de líquidos o vapores.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA REMACHADORA?

Una remachadora es una herramienta mecánica compuesta por palancas, cuñas, tornillos, resortes, entre otros, que tiene la finalidad de colocar remaches, tanto en procesos industriales como en aplicaciones domesticas, para unir dos elementos que no tengan que ser desmontados luego.

Como mencionamos las remachadoras pueden ser utilizadas tanto en aplicaciones industriales como domesticas y sirven para unir de forma permanente dos o mas piezas o elementos a través de un remache.

Puede utilizarse para unir dos piezas de madera, una pieza de madera y una de tela, plástico, metal no muy duro, entre otros materiales.

remaches

¿COMO FUNCIONA UNA REMACHADORA?

La remachadora basa su funcionamiento en el remache. El remache es un elemento compuesto por un vástago (tubo cilíndrico) que en un extremo dispone de una cabeza.

Se coloca la remachadora en el vástago hasta que haga tope con la cabeza. Entonces cuando presionamos la manija de la remachadora, esta genera una fuerza que aprieta el vástago y lo levanta.

Mientras el vástago se eleva, genera en la cabeza un doblez que fija las dos piezas y no permite que se muevan. La remachadora sigue levantando el vástago hasta el punto en el que este se quiebra, quedando solo la cabeza uniendo las dos piezas.

TIPOS DE REMACHADORAS

Remachadora manual: Es la típica remachadora de mano. También se la conoce como remachadora POP. Nunca puede faltar en un taller o en una casa. El remache se amolda a todos los tamaños de piezas.

Remachadora de acordeón: Es una remachadora que se utiliza de forma manual también. Es compatible con remaches de 2.4 mm, 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 5 y 6 mm.

Remachadora de pinza en C: Estas remachadoras se accionan con un pedal y trabajan en conjunto con una bomba neumática que aplica la fuerza. En este caso se utilizan buterolas de distintos tamaños y propiedades dependiendo de la aplicación que se le de. Son maquinas de aproximadamente 3.5 kg con una bomba neumática de unos 8 kg

Remachadora T-Columna: Se utilizan remaches de cobre, aluminio, acero entre otros. Tiene un peso de unos 100 kg y funcionan con aire comprimido.

Remachadora de bancada: Es similar a la remachadora de T-Columna pero de menores dimensiones. Su peso es de 60 kg y cuentan con un punzador intercambiable.

REMACHES Y REMACHADORAS PARA CADA NECESIDAD

Como hemos visto, según el tipo de fijación que necesites realizar y el material donde la vas a palicar, tendrás que elegir un tipo de remache y remachadora u otro. Aún así, tener una remachadora manual en tu caja de herramienta es casi obligatorio, ya que antes o después la vas a necesitar. Y por supuesto, que sepas que si vas a hacer un uso intensivo de las remachadoras, también disponemos de recambios de todas las máquinas que tenemos en stock: boquillas, garras y mandriles (para remachadoras de tuercas).