En la electrónica hay una enorme cantidad de dispositivos que permiten realizar una gran variedad de trabajos diferentes, los cuales además poseen mecanismos y características que los hacen cada vez más útiles para todo tipo de tareas. El flip flop es uno de estos instrumentos electrónicos.
Si no sabes lo que es un flip flop, no te preocupes porque no eres el único. Hay muchas personas que, a pesar de usarlos diariamente en diferentes objetos y máquinas que poseen este tipo de dispositivo, desconocen su función e importancia para los circuitos de almacenamiento.
Así que, si quieres conocer todo lo necesario sobre los flip flops, toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación.
¿Qué es un flip flop?
Un flip flop, también conocido en español como biestable, es un circuito que se identifica como multivibrador, que posee dos estados estables y que además cuenta con la capacidad de almacenar información en su mecanismo.
Este tipo de dispositivo resulta ser un componente fundamental en los sistemas electrónicos digitales como las memorias de las computadoras, dispositivos de comunicación digital y muchos otros tipos de sistemas en los que es necesario el almacenamiento de información pequeña.
¿Cómo se clasifican los flip flop?
Tal como ocurre con la mayoría de los elementos electrónicos de los que te hemos hablado en esta web, los flip flop tienen una clasificación que se puede distinguir según el tipo de entradas que posean en el mecanismo en el que se encuentren ensamblados.
Los flip flop se clasifican en:
- Asíncronos: Solamente tienen entradas de control. El más empleado es el biestable RS.
- Síncronos: Además de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj.
Cabe resaltar que, si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan síncronas y en caso contrario asíncronas. Por lo general, las entradas de control asíncronas prevalecen sobre las síncronas.
¿Cuáles son los tipos de flip flop?
Además de la clasificación que te mencionamos en el párrafo anterior, los flip flop también se clasifican en diferentes tipos, según las características y mecanismos que posean.
Los diferentes tipos de flip flop que te explicaremos en este artículo son los siguientes:
- Flip-Flop R-S: El biestable R-S adquiere su nombre por sus entradas Reset y Set, para resetear y setear la información ingresada o almacenada en el dispositivo, respectivamente.
- Flip- Flop T: En este tipo de flip-flop el cambio de estado de produce mediante un pulso, el cual se constituye como un ciclo de cero a uno de manera completa. Este modelo de biestable puede utilizarse como un complemento de reloj para el modelo R-S.
- Flip-Flop J-K: El flip-flop JK lleva el nombre de Jack Kilby, un ingeniero eléctrico que inventó los circuitos integrados. Este dispositivo es una combinación de los dos anteriores, pero se diferencia del RS en su comportamiento al activarse ambas entradas a la vez: Este biestable hace que su salida tenga el estado contrario al que poseía antes de abrirse las dos entradas simultáneamente.
Como puedes ver, los diferentes tipos de flip flop que se pueden conseguir en el mercado son los que establecen su mecanismo de funcionamiento. Cada uno de ellos cuenta con características y funciones diferentes, en comparación con otras piezas similares.
¿Cuándo se utilizan los flip flop?
El flip flop se utiliza en una gran variedad de elementos, como por ejemplo los siguientes:
- Registros: Como los flip flops tienen dos estados estables, se suelen usar en elementos de memoria como registros, para el almacenamiento de datos. Generalmente usamos registros en dispositivos electrónicos como computadoras.
- Contadores: Los grupos de flip flops interconectados se utilizan como contadores, para contar el incremento o decremento de la ocurrencia de un evento.
- División de frecuencia: los flip flops se utilizan como circuitos de división de frecuencia, que dividen la frecuencia de entrada exactamente a la mitad. Los circuitos de división de frecuencia se utilizan para regularizar la frecuencia de los circuitos electrónicos.
- Transferencia de datos: utilizamos registros de desplazamiento (un tipo especial de registros) para transferir los datos de un flip flop a otro, que están conectados en un orden específico.
Como puedes ver, el flip flop en realidad es un instrumento fundamental para la electrónica, el cual podemos encontrar en la gran mayoría de dispositivos de almacenamiento hoy en día.