Cómo funciona un sistema de suspensión neumática para vehículos y sus ventajas

Uno de los dispositivos de seguridad propios de todo automóvil es el sistema de suspensión, que a su vez brinda otras ventajas adicionales. Existen varios tipos de ellos, entre los cuales destaca el sistema de suspensión neumática. Cómo funciona este mecanismo y cuáles son sus partes constituyen algunos de los conceptos que se explican a lo largo de este post, al igual que diversos elementos relacionados que cabe tener en cuenta.

suspension-neumatica

Para las personas más apasionadas por el mundo automovilístico resulta natural conocer el sistema de suspensión MacPherson, puesto que es uno de los más empleados. No obstante, existen otras alternativas más recientes y no mecánicas. La versión neumática brinda muchas ventajas, como  una mayor adaptación al pavimento. que le han llevado a tener presencia en autobuses, vehículos pesados e incluso de alta gama.

¿Qué es un sistema de suspensión neumática para autos?

Los sistemas de suspensión neumática (a los cuales también se les conoce con el nombre de suspensión de aire) son uno de los más recientes y se caracterizan porque no operan de forma mecánica. En cambio, utilizan un mecanismo de compresión de aire, que permite ajustar la altura del vehículo para que pueda adaptarse de manera óptima a las condiciones del pavimento por el que se transita.

Como consecuencia de ello, se obtiene una mejor amortiguación de los impactos que se producen por las irregularidades del terreno y, a su vez, un viaje más placentero para el conductor y los pasajeros por igual. Para lograrlo, se sustituyen ‒de acuerdo a cada caso‒, los amortiguadores, la ballesta o los muelles tradicionales, por unos de funcionamiento neumático.

En la actualidad, fabricantes como Volkswagen y las marcas de lujo Audi y Mercedes Benz han incorporado suspensión neumática en algunos de sus SUV de gama alta. Un ejemplo de ello lo es el Audi Q5, un modelo que, ya en el año 2017, incorporó esta tecnología.

¿Cómo funciona el sistema de suspensión neumática?

Mediante el uso de un circuito de aire comprimido, un sistema de suspensión neumática es capaz de regular la amortiguación de un vehículo, lo cual se hace de forma manual o automática. Este mecanismo cuenta, en lugar de muelles, con bolsas de aire conectadas a un depósito de aire y, a su vez, a un compresor. Este último se encarga de hinchar y vaciar las bolsas para ajustar el carro a las condiciones del pavimento.

Por otra parte, la unidad de control responsable de ajustar este comportamiento de la suspensión se encuentran dentro del vehículo, lo cual le permite al conductor manipularlo a su gusto. De hecho, es de esa manera como algunos autobuses, que también cuentan con un sistema de suspensión neumática, pueden inclinarse hacia la acera para facilitar el ingreso de los pasajeros y luego regresar a su posición.

De esta tecnología se benefician además los usuarios del transporte público que se encuentren en sillas de rueda. En la actualidad, hay varios países de América Latina, como México y Colombia, que disponen de este tipo de colectivos. Entre ellos se encuentra el bus modelo B450R de la marca teutona Volkswagen, un ejemplo de que estos mecanismos no son únicamente una realidad propia de los países del primer mundo.

Diferentes tipos de suspensión de aire para vehículos y sus características

Resulta importante tener en cuenta que un automóvil puede contar con suspensión de aire en las cuatro ruedas o solamente en dos de ellas. Partiendo de esta premisa es fácil comprender las variantes que existen de este mecanismo. A continuación se explican los tres tipos de sistema de suspensión neumática (o de aire) que puede tener un coche, según su modelo:

  • Suspensión neumática doble: consta de bolsas de aire en dos ruedas, las cuales se encuentran unidas. Mayormente se instala en vehículos pesados con suspensión en la parte delantera, ya que permiten tolerar cargas grandes.
  • Suspensión neumática de camisa rodante: debido a que brinda una gran precisión en la experiencia de manejo, resulta más propio de los coches deportivos con suspensión trasera.
  • Suspensión neumática de manga cónica: en la mayoría de los casos se encuentra en automóviles de gama alta con suspensión trasera. Ofrecen al conductor una gran suavidad al manejar, independientemente de las irregularidades del pavimento.

La gran ventaja de la suspensión neumática de la cual pueden beneficiarse todos

Si bien el sistema de suspensión de aire es uno de los más recientes, se basa en una adaptación a los mecanismos ya existentes. Esto quiere decir, que solamente con sustituir algunos elementos cualquier vehículo puede tener suspensión neumática, incluso si un modelo de auto no la incorpora de fábrica, lo cual es una ventaja importante para todos los conductores.

En ese sentido, el mecánico deberá reemplazar los amortiguadores y muelles de acero por bolsas de aire, incluir un compresor y hacer ciertos ajustes adicionales. Inclusive es posible, como se muestra en el video más arriba, incorporar tecnología bluetooth para que el conductor active el mecanismo a distancia. Así el usuario podrá hinchar o desinflar el sistema tanto desde el interior del carro como desde la parte externa si lo desea.

¿Cuáles son las partes que integran este mecanismo automotriz?

Tal y como se ha explicado previamente, son diversos los sistemas de suspensión que puede tener un automóvil, inclusive dentro de la categoría de funcionamiento neumático. Además, dos modelos de un mismo fabricante pueden contar con especificaciones muy diferentes.

Sin embargo, hay ciertos elementos que son comunes a la mayoría. A continuación se muestra una lista, organizada alfabéticamente, con las principales partes de un sistema de suspensión neumática.

  • Acumulador de presión: se trata de una pieza metálica que hace circular constantemente aire a presión en todo el sistema. Gracias al acumulador de presión, se reduce el esfuerzo operativo del compresor, lo cual alarga su vida útil.
  • Balonas: están ubicadas en cada rueda del vehículo y son una versión neumática de fuelles. Su estructura se encuentra recubierta de caucho vulcanizado, el cual permite mantener el aire en su interior y, en consecuencia, la presión necesaria.
  • Bloque de electroválvulas: se encarga de enviar el aire comprimido a los fuelles neumático cuando así se requiera.
  • Compresor de aire: esta es una pieza fundamental del sistema suspensión neumática, ya que es la responsable de proveer el aire con el cual funciona. Se instala en una parte estratégica del chasis para evitar que el ruido de su funcionamiento resulte molesto para el conductor y los pasajeros.
  • Mando de control: sirve para poner en marcha el circuito de acuerdo con la necesidad del usuario. Por lo general se encuentra en el interior del automóvil. No obstante, algunos vehículos cuentan con un mando a distancia. Aplica para los sistemas de suspensión cuyo ajuste se realiza manualmente, puesto que otros se controlan de forma automática.
  • Muelles neumáticos: constituyen un tipo de muelle que se infla o expulsa el aire, según el caso, para llevar el chasis a una altura adecuada a las condiciones de la carretera. Brinda un tipo de ajuste a los desperfectos del camino que resulta más suave que el proporcionado por los muelles metálicos en las mismas condiciones.
  • Sensores de aceleración: la cantidad de estas piezas y su disposición en el automóvil varía según el diseño de la casa automotriz. Tienen la función de registrar la aceleración que alcanza el carro y los balanceos que experimenta. Posteriormente, envía la información a la unidad de control, que hace los ajustes pertinentes en la suspensión.
  • Sensores de nivel: determinan la distancia que hay entre el chasis de automóvil y el eje. Al igual que los sensores de aceleración, transmiten los datos recabados a la unidad de control para que sean procesados.
  • Unidad de control: recibe la información que miden los sensores de aceleración y nivel con la finalidad de determinar los ajustes que deben realizarse en el sistema. Emite la orden para inflar o vaciar el aire contenido en cada una de las balonas.
  • Tuberías: es la parte más sencilla del sistema de suspensión neumática, pero no menos importante, puesto que son los conductos por los cuales circula el aire comprimido. Por lo tanto, hacen posible que el aire viaje desde el compresor hasta cada una de las balonas para llenarlas y elevar el automóvil.

Cabe destacar que, debido a las autopartes que son necesarias para su funcionamiento, este mecanismo resulta más costoso que los tradicionales. Estas es una de las desventajas del sistema de suspensión neumática, además de que agrega más peso al vehículo.

5 cosas que debes conocer sobre los sistemas de suspensión y su funcionamiento

Antes de comprar un vehículo que cuente con un sistema de suspensión neumática o instalar uno a tu carro actual, conviene evaluar todos los aspectos que involucra este mecanismo. Para que puedas tomar una decisión bien informada, hemos preparado una lista con cinco cosas que debes saber, como lo relativo a su costo y mantenimiento.

  1. Permite que el vehículo se adapte mejor a cualquier tipo de terreno, lo cual resulta en mayor suavidad para el conductor al manejar y más comodidad para los pasajeros. Además, algunos sistemas permiten hacer el ajuste en la suspensión manualmente.
  2. La suspensión neumática es costosa en mantenimiento y reparación. De la misma manera tiene un alto costo de instalación, la cual puede resultar compleja. Por otra parte, este mecanismo incrementa el peso del coche debido a la carga que suponen piezas como el compresor y el tanque de aire. Este último debe ser grande para que los ajustes en la suspensión se realicen con mayor rapidez.
  3. La suspensión MacPherson es una de las más utilizadas y económicas. Fue inventada por el ingeniero estadounidense Earle S. MacPherson, por quien recibe su nombre. La utilizó por primera vez la casa automotriz Ford en el año 1951. Puede instalarse tanto en la parte delantera como trasera de un auto.
  4. En la actualidad hay “kits” especiales que facilitan la instalación del sistema para que involucre la menor cantidad de reformas al chasis del vehículo.
  5. Proporciona una mayor estabilidad en las curvas, lo cual se debe a que evita el balanceo del vehículo. Además, al adaptar el coche a las condiciones del pavimento se reduce el consumo de combustible.