¿Qué es un serrucho?
Un serrucho es una herramienta manual utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera.1 Además es un tipo de sierra de hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico. La forma más característica del mango es la de una «anilla» grande o tirador amoldado a la forma de la mano. Aunque existe diferentes tipos, el más común es el llamado ‘de carpintero’, en el que la hoja se va estrechando desde el mango hacia el final de la herramienta. Básicamente se divide en mango y arma (la parte metálica con que se realiza el corte).
El serrucho es una herramienta que se emplea para cortar madera y, en ocasiones, otros materiales. Se trata de una sierra que dispone de una hoja extensa y dentada, la cual está unida, en su parte más ancha, a un mango que suele ser fabricado con plástico o madera.
¿Cómo se usa?
Para emplear el serrucho, la persona debe tomar la herramienta por el mango y desplazar la hoja dentada una y otra vez por el material que pretende cortar, intentando siempre mantenerla en una misma posición, para que no se salga de la línea por la cual desea hacer la división. Gracias a los dientes, dicho material se irá desgastando hasta que finalmente se produce el corte.
Luego de usar un serrucho durante un tiempo prolongado, su hoja comienza a desafilarse, algo que sucede con cualquier herramienta de este tipo. En este caso, las características del borde vuelven un tanto difícil recuperar su filo; sin embargo, a pesar de los dientes es posible mejorar un poco la situación para extender su vida útil durante un tiempo, hasta que llega el momento del inevitable reemplazo.
Para afilar el borde de un serrucho se recomienda el uso de una lima o, en su defecto, de un papel de lija; es importante escoger los materiales teniendo en cuenta las dimensiones de los canales y de los dientes, así como el grosor del filo. Su aplicación debe realizarse sobre los lados de la hoja, ya que de otro modo los elementos se destruirían y no causarían ningún efecto. El momento de comprar otro serrucho llega cuando después de un afilado no mejora el rendimiento de la herramienta.
¿Para qué sirve?
Sirve para hacer cortes transversales y longitudinales en las diferentes maderas, según el tipo de corte a realizar, así mismo se hará uso del serrucho adecuado para tal fin. Ya que no es lo mismo, serruchar un tronco de un árbol, que un listón. Por ser una herramienta manual de corte requiere de ciertos cuidados mínimos para evitar un accidente laboral. La variedad de serruchos se debe a los cortes deseados, ya sean éstos rectos, curvos, cortes interiores pero, además, al tipo de madera que se deseamos cortar.
TIPOS DE SERRUCHOS
Los tipos de serruchos nacen de la necesidad de abarcar cortes específicos, en diferentes áreas, o de acceso limitado. La variedad de serruchos se debe a los cortes deseados, ya sean éstos rectos, curvos, cortes interiores pero, además, al tipo de madera que se deseamos cortar. Lo que nos hace comprender que los serruchos, a pesar que sirven para lo mismo, no trabajan al mismo ritmo, ni tienen el mismo alcance o efectividad. A continuación los 5 tipos de serruchos más usados en la carpintería.
- 1. Serrucho aguja o de punta.
Toma este nombre debido a la forma que toma su hoja metálica en una de sus vértices. Este tipo de serrucho, está diseñado para realizar cortes rectos y curvos, pero también cortes internos.
- Serrucho de costilla o sierra.
Posee dientes pequeños y sus cortes son finos y pocos profundos, con relación a los otros tipos de serruchos. Sirve para trabajos de bricolaje, cortar tarugos, excesos de maderas y listones. veamos una imagen.
- Serrucho Universal.
Descrito al comienzo de este escrito, pero podemos agregarle otra cualidad o característica, que se usa para cortes rectos transversales y longitudinales.
- Serrucho de Precisión.
Sus características son: Es de hoja muy delgada, su lomo es de acero a fin de darle una mayor rigidez, pero además no está templada y su dentado o borde cortante es universal y extra fino.
- Serruchos para contrachapado.
Este modelo de serrucho se usa para trabajar materiales como el contrachapado y los laminados. Su extremo posee forma semicircular dentada, con la finalidad de poder realizar cortes en la mitad de la superficie. Su mango o asa, está sujeto a la hoja acerada por dos tornillos, los cuales le van a permitir hacer los cortes a un ángulo de 45º y 90º, dependiendo del corte requerido.
CARACTERÍSTICAS
El serrucho, posee ciertas características que lo diferencia de otros instrumentos similares. Por ejemplo, contiene una hoja metálica con forma cuadrilátera, la cual es flexible y larga, con bordes cortantes, y bien afilados que se asemejan a dientes con puntas los cuales llevan diferentes medidas e inclinaciones.
Si usted tiene la oportunidad de observar con detalle un serrucho, va a notar que, entre diente y diente hay un espacio, conocido con el nombre de canales, cuyo fin es permitir que salga el aserrín ocasionado en el momento de hacer un corte. Y en su extremo más ancho, lleva un mango o asa de madera o plástico, con una forma suficientemente apropiada, para poder empuñarla y proporcionar su fácil y correcta manipulación.
¿Sabía usted que, a mayor número de dientes en un serrucho, más fino será su corte? ¿Y, que le llevará más tiempo en realizar dicho corte?
PARTES DE UN SERRUCHO
Empuñadura: La parte del serrucho que el usuario sujeto para emplear la herramienta, puede tener varios tipos de forma dependiendo para qué labor está dedicada la herramienta
Hoja: Esta es quizás la parte más importante de toda la herramienta. Hay muchísimos serruchos diferentes y lo que los hace ideales para una finalidad o labor específico es la forma, el tamaño e incluso el grosor de la hoja. Es en esta parte donde se encuentra el filo o talón que ostenta los dientes de la hoja.
Lomo y Puntera: El lomo es la parte opuesta al filo, que varía en ángulo según el tipo de serrucho y hoja. La anterior parte convive en el serrucho con la puntera que es, como su nombre indica, donde se encuentra el lomo con el filo o talón que porta los dientes
Filo: Parte tambíen conocida como talón, frente o más comúnmente, filo.
Es la que primero entra en contacto con el material y que realiza la tarea,
es la parte en donde recae toda la fuerza empleada por el usuario. Ostenta múltiples dientes filosos que realizan diferentes tipos de cortes. Existen hoy en día una gran variedad de serruchos destinados a diferentes labores, gracias a las diferentes configuraciones de filos que existen, dependiendo del número de dientes por pulgada, grosor, tamaño de dientes y material que posea el serrucho o sierra.