¿Cómo funciona una regla graduada?

¿QUÉ ES UNA REGLA GRADUADA?

La regla graduada, es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular, puede ser rígida, semirrígida o muy flexible, construida de madera, metal o material plástico, entre otros materiales, que incluye una escala graduada longitudinal.

regla-graduada

Su longitud total rara vez supera el metro, y la mayoría se construyen de 30 centímetros. Incluye una graduación, en el sistema métrico decimal en milímetros, centímetros y decímetros,3​ en el sistema anglosajón de unidades en pulgadas o fracción de pulgada.

La regla se utiliza para trazar rectas, verificar la alineación o servir de guía, o para medir. En un juego de escuadras ​ suele incluirse junto con la escuadra el cartabón el transportador y el compás.

La regla graduada o nombrada únicamente como regla, es una herramienta de medición con forma delgada rectangular que tiene marcada una escala de longitud, la podemos encontrar en centímetros, pulgadas o mixta. Por su aspecto físico puede emplearse para marcar líneas rectas de una longitud específica.

Es común encontrar una regla con escala de 30 centímetros.

¿CÓMO FUNCIONA UNA REGLA?

La herramienta se coloca sobre el objeto a medir de tal manera que la dirección de la visual sea perpendicular al objeto, entonces se observa en donde termina la longitud del objeto con respecto a la escala de la regla para tomar esa medida. Para las mediciones sencillas se deben considerar varios puntos, en la visualización del objeto a medir y sobre la división de trazos.

Apreciación: Es la menor medida que puede leerse en un instrumento de medición, si tenemos una regla graduada en milímetros, la apreciación será de 1 milímetro.

Estimación: Si la medida del objeto no coincide con la apreciación de nuestra regla, entonces deberemos aproximar la medida resultante.

Paralaje: Al medir debemos hacerlo de manera perpendicular a la regla, de lo contrario al hacerlo de manera incorrecta se podría introducir un error de paralaje. El error de paralaje se puede disminuir empleando reglas con borde graduado biselado.

TIPOS DE REGLAS GRADUADAS:

Entre la diversidad de reglas graduadas podemos encontrar:

Regla de escritorio

Este es el tipo de regla graduada más común, teniendo más que todo tres propósitos y utilidades fundamentales:

  • Medidas simples.
  • Trazar líneas rectas.
  • Guía y molde para hacer cortes rectos con un exacto o cuchilla.

El tamaño de estas reglas es de entre 15 y 100 centímetros por lo general, siendo fáciles de transportar para el uso cotidiano. Suelen estar fabricadas de plástico o madera, teniendo marcadas las graduaciones a un lado, por lo general en milímetros, e incluso medios milímetros en otros casos.

Regla plegable

También conocida como regla de carpintero, su diseño es bastante antiguo, por lo que tiene diversas utilidades. Pueden encontrarse reglas plegables fabricadas en madera mayormente, aunque también se encuentran algunas de metal, nylon y fibra de vidrio, teniendo remaches de acero o aluminio para permitir que pueda plegarse y extenderse.

Alcanza a tamaños de hasta dos metros, teniendo sus medidas impresas, grabadas, laminadas o estampadas. Son usadas más que todo en la carpintería y talleres de manualidades diversas.

Cinta métrica

Este tipo de regla graduada es muy versátil, pudiendo utilizarse perfectamente en superficies lisas o curvas gracias a su gran flexibilidad. Suelen estar hechas de tela, plástico o hule, siendo siempre  un metro y medio su máximo rango de medida.

Cuentan en algunos casos con una carcasa protectora, siendo en los casos contrarios, utilizadas en el ámbito de corte y confección, costura y moda.

Las que cuentan con una carcasa protectora suelen ser muy exactas, subdividiéndose en otros dos tipos:

Los metros flexibles que están fabricados de acero acanalado y alcanzan los 2 metros de longitud, tienen una carcasa de plástico o metal y su graduación es en centímetros o milímetros, así como en pulgadas o fracciones de pulgadas.

Los metros rígidos, los cuales tienen longitudes mucho más largas de entre 10 y 50 metros de largo, teniendo una cinta fabricada de acero plano y una carcasa de piel, plástico o metal.

Ambos tipos cuentan con un gancho en su extremo que facilita que se sujeten a las superficies que serán medidas, sirviendo como un eje del cual sostenerse.

Regla de taller

Se pueden encontrar dos divisiones de esta regla en relación a 2 clases preestablecidas; las de la primera clase tienen el inicio de las marcas de su graduación a partir del primer centímetro, mientras que la segunda clase inicia en el principio de la regla.

El material de este tipo de regla es el acero sin temple, mientras que sus longitudes suelen ser de entre 50 centímetros y 5 metros (siendo las mayores de la clase plegable). Las marcas de su graduación pueden estar grabadas o rayadas.

Regla de verificación

Al igual que las reglas de taller, estas son fabricadas con acero sin templar (en algunos pocos casos con otros materiales), teniendo su propia omisión del primer centímetro como la clase uno de reglas de taller también.

Su longitud suele estar alrededor de los 2 metros, pasando por los 10 centímetros, 50 centímetros y 1 metro, como algunas de sus opciones.

Características de la regla graduada

Por lo general, las reglas graduadas suelen tener una altura máxima de hasta 50 metros dependiendo del tipo, siendo más comúnmente fabricadas de 30 centímetros las de uso cotidiano.

En todos los casos, suele contener graduación en el sistema métrico decima con milímetros, centímetros y decímetros, o en el sistema anglasajón de unidades, que se muestra en pulgadas y fracciones de pulgadas. La mayoría de reglas suelen incluir el sistema métrico decimal en un lado y el sistema anglasajón de unidades justo en el lado opuesto.

Se pueden encontrar diversas presentaciones de reglas graduadas, siendo muy variadas y distintas entre sí, por lo que se adaptan a múltiples usos (en el ámbito escolar, académico, matemático, financiero, en la carpintería, etc).

REGLA GRADUADA 

Material de fabricación de una regla graduada

Las reglas se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. Las principales son:

  • Regla flexible. En acero de carbono o inoxidable, de 150 x 20 x 0,4 a 500 x 20 x 1.
  • Regla rígida. En acero de carbono, fundición o acero inoxidable, de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7.
  • Regla biselada. Fabricada del mismo material que las anteriores de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7.

Son las tres, las más adecuadas para evitar errores de medición, ya que su escala graduada está mas cerca de los puntos a medir. En general se fabrican en acero inoxidable; para una mayor precisión y calidad, han de ser rectificadas y posteriormente, cromadas en mate.

  • Regla triangular. En acero o fundición, de 50 x 10 a 250 x 25.
  • Regla vertical o altura. Normalmente tiene una basa de hierro fundido y la regla es de acero al carbono o inoxidable, de 300 a 1500 mm. de altura.
  • Regla forma carril. En acero sin templar, de 500 x 50 x 10 a 300 x 100 x 19.