Si hablamos de instrumentos de medición industriales, sin duda no podemos dejar de mencionar al pirómetro, un dispositivo que permite medir la temperatura de todo tipo de sustancias industriales y que puede llegar a alcanzar altas temperaturas.
Si no has escuchado hablar sobre el pirómetro, o no sabes muy bien para qué sirve y cuáles son sus funciones, en este artículo te estaremos explicando todo lo que necesitas saber para que puedas entender su funcionamiento y no tengas problemas al manipular un dispositivo de medición de temperatura como este.
Así que, si quieres saber cómo funciona el pirómetro, toma nota de cada uno de los datos que te daremos a continuación.
¿Qué es el pirómetro?
El pirómetro es un dispositivo creado con el propósito de medir la temperatura de sustancias, sin tener la necesidad de mantener un contacto directo con ella. Es además, un instrumento capaz de medir superficies que alcancen temperaturas tan altas que no sería posible medirlas al tacto.
El rango de temperaturas que puede llegar a alcanzar el pirómetro es tan alto que puede variar entre los -50 hasta los +4000 grados Celsius. Por esta razón, el pirómetro es un dispositivo que se utiliza más que todo para la medición de temperaturas en metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.
¿Cuál es el origen del pirómetro?
Al hablar del origen del pirómetro, la verdad es que el autor de este instrumento es un poco desconocido, sin embargo, históricamente se le ha otorgado su autoría al físico Pieter van Musschenbroek y al alfarero Josiah Wedgwood, quienes en su momento fueron los autores de instrumentos de medición muy similares al pirómetro que conocemos hoy en día.
Sin embargo, a pesar de que se desconoce exactamente quién fue el inventor de la herramienta, esta se ha convertido en una de las más importantes para el desarrollo de las actividades industriales que involucran el contacto con sustancias expuestas muy altas o muy bajas temperaturas.
¿Cuáles son las características de un pirómetro?
Este tipo de dispositivos cuenta con una serie de características especiales que lo definen como uno de los mejores para el cálculo de temperaturas en superficies que pueden emitir altas temperaturas de calor.
Para que tengas una idea, a continuación te mencionamos cuáles son las características principales de un pirómetro:
- Medición sin contacto.
- Alta precisión.
- Amplio espectro de º C a medir.
- Rápida velocidad de respuesta.
- Bajo costo de uso y mantenimiento.
- Enorme versatilidad y posibilidad de usos debido al trabajo a distancia.
Cada una de estas características identifican a los mejores modelos de pirómetros que puedes encontrar en el mercado. Pero, si lo que quieres en adquirir un pirómetro para medir la temperatura en una superficie específica, debes tener claro cuáles son los tipos de pirómetros principales.
¿Cuáles son los tipos de pirómetro?
En el mercado se puede conseguir una gran variedad de pirómetros con características diferentes que, a pesar de la variación en sus mecanismos, cumplen con el mismo objetivo de medir las temperaturas extremas de las superficies o sustancias que sean necesarias.
Los tipos de pirómetro que puedes conseguir en el mercado son los siguientes:
- Pirómetro de Radiación: Este es uno de los tipos que puede soportar temperaturas extremas y que pueden ser incluso dañinas para el ser humano. A través de la radiación que capta el pirómetro, se determina el poder calorífico y luego a través de un sensor térmico se determina la temperatura. Estos pirómetros sirven para medir temperaturas de 550 ºC a 1600 ºC
- Pirómetro Óptico: En este caso, el dispositivo se encarga de captar la radiación a través del ojo humano, y detecta la variación del ancho de banda de esta para calcular la temperatura. Sirven para medir temperaturas mayores a 700 ºC.
- Pirómetro Infrarrojo: En cuanto al pirómetro infrarrojo, el funcionamiento es igual al pirómetro de radiación, solo que en este caso se detecta las radiaciones con una longitud de onda entre 0.4 y 0.7 micras, permitiendo que el aspecto de grados a medir sea mucho mayor (de -50 a 4000 ºC).
Estos 3 tipos son los principales pirómetros que existen, y gracias a ellos es posible llevar a cabo una gran variedad de tareas industriales que de otra forma sería imposible para el ser humano.
¿Cómo funciona el pirómetro?
Cunando hablamos del funcionamiento del pirómetro, debemos situarnos en la ley de Stefan Boltzmann, para así poder entenderlo claramente. Recordemos que esta ley dice que la intensidad de energía que emite la superficie de un cuerpo puede llegar a aumentar de manera proporcional con la temperatura del cuerpo.
En el caso de los pirómetros, estos dispositivos están especialmente diseñados para recoger la energía que es enviada por un cuerpo, la cual se almacena en el mecanismo del dispositivo y finalmente, en conjunto con un detector, se emite una señal que es proporcional a la temperatura del cuerpo.
¿Cómo se usa un pirómetro?
Una de las más grandes ventajas de este dispositivo es que se puede usar de la forma más rápida y sencilla, por lo que no es necesario ser un experto para hacerlo. Lo único que debes hacer es tomar el pirómetro y apuntarlo hacia la superficie a la cual quieras medir la temperatura.
Una vez que hagas esto, el detector del pirómetro captará la energía que envía el cuerpo o superficie que estés apuntando, y es entonces cuando el mecanismo del dispositivo trabaja para transformas la energía en calor, dándote como resultado la medida de la temperatura en grados Celsius.
¿Para qué sirve el pirómetro?
En cuanto a la aplicación de este instrumento de medición, es igualmente sumamente sencilla y puede servir para una gran variedad de tareas industriales, como por ejemplo las que te mencionamos a continuación:
- Para medir la temperatura de metales incandescentes en fundiciones.
- Donde la contaminación de la atmósfera no permite utilizar una termocupla.
- Para medir la temperatura de superficies y no del interior del objeto.
- Para determinar la temperatura de objetos que estén en movimiento.
- Para temperaturas que superen el rango de los termómetros convencionales.
- Para medir temperaturas que varían rápidamente y se requiere una gran velocidad de respuesta.
- Donde poner una termocupla no sea recomendable ya que debido a la atmósfera su vida útil se acorta.
- Donde el área a medir la temperatura es de difícil acceso.
Así que, si necesitas medir la temperatura de alguno de los casos que te mencionamos anteriormente, ya sabes cuál es la herramienta que necesitas para hacerlo. Simplemente debes asegurarte de que saber muy bien cuál tipo de pirómetro te conviene según el tipo de temperatura que vayas a medir.
¿Cuál es la diferencia entre un pirómetro y un termómetro?
Muchas personas suelen confundir al pirómetro con el termómetro, sobre todo porque ambos dispositivos cumplen el propósito de medir temperaturas. Sin embargo, la función de estos artefactos son muy diferentes entres sí por muchas razones.
Una de las principales razones por las que el pirómetro se diferencia del termómetro es porque este instrumento es capaz de medir la temperatura sin contacto, mientras que el termómetro sí debe estar en contacto con la superficie, a menos que se trate de un termómetro láser.
Sin embargo, el termómetro láser no está hecho para medir temperaturas extremas, mientras que el pirómetro sí, gracias a que cuenta con un mayor rango de medición respecto al termómetro.
Por último, el termómetro está hecho para medir directamente la temperatura de una superficie, mientras que el pirómetro la mide a través de la radiación que emite el objeto o superficie. Por eso, a pesar de pueden tener funcione similares, son objetos totalmente diferentes. Así que atento al dispositivo que necesitas para que no cometas errores.
34 comentarios en «¿Qué es un pirómetro y para qué sirve?»
Los comentarios están cerrados.