¿Cómo funcionan las escuadras? (instrumento)

¿Qué es una escuadra?

Es una regla con tres lados y un ángulo recto. Sirven para trazar rectas y algunos ángulos, líneas paralelas, perpendiculares y diagonales. Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

Las escuadras son una de las herramientas más antiguas que conocemos. Siempre han acompañado a los carpinteros, arquitectos y constructores. Son una forma sencilla y cómoda de crear, medir y cortar en ángulos. Hoy en día las escuadras se han modernizado, se han adaptados a la tecnología, a los nuevos materiales y aleaciones metálicas.

Las escuadras son herramientas básicas, muy sencillas de utilizar. Las encontrarás en muchos tamaños y diferentes tipos. Cada una tiene una utilidad y algunas incorporan extras como transportadores de ángulos. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que compres la mejor escuadra del mercado.

escuadras

¿Quién inventó la escuadra?

Respecto a la aparición de la escuadra moderna, que conocemos como escuadra combinada, es atribuida a Laroy Starrett (1887).

La invención de la escuadra se le acuñó en principio al trabajo de los artesanos, quienes únicamente a fuerza de mucha aplicación y dificultades consiguen construirla, hacia el año 530 a.C. aproximadamente.

Sin embargo, se contempla la aparición de la escuadra entre la comunidad egipcia mucho tiempo después.

¿Cuándo se inventó la escuadra?

La aparición de la escuadra como instrumento de medición fue para el 530 A.C. No obstante, se menciona que los egipcios mucho antes que Pitágoras, hacían uso de estos instrumentos, las referencias históricas destacan que ya los egipcios aplicaban conocimientos de índole matemático y geométrico utilizando este instrumento de medición.

Pero la historia no se detuvo allí, La aparición de lo que hoy en día conocemos como Escuadra combinada se encuentra referenciada para 1887, uno de los más prácticos y versátiles inventos en herramientas en todo el mundo como recurso básico para todo constructor y profesional del diseño gráfico.

Partes de una escuadra

La escuadra puede tener varias formas. Las escuadras de dibujo suelen adoptar la forma de un triángulo isósceles, mientras que las de carpintero suelen tener forma de “L”. En cualquier caso, están pensadas para adoptar la forma de un ángulo de 90º. Esto se debe a que se usan, sobre todo, para comprobar los ángulos al cortar o ensamblar.

La escuadra para mediciones de grados debe estar montada de forma que cree ángulos y vértices. Además, debe disponer siempre de una escala de medición. En algunos casos dispone también de transportador de ángulos. A continuación te explicamos las partes de una escuadra.

Ángulo: el segmento indefinido de un plano limitado por dos líneas que parten de un mismo punto por dos planos. Siguiendo la forma de triángulo isósceles que posee la escuadra, está formada por un ángulo de 90º y dos de 45º.

Vértice: el vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos que originan un ángulo. Es decir, es el punto en el que se fusionan un mínimo de tres planos, como la cúspide una pirámide.

Escala: Se refiere a la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad. En el caso de la escuadra, los valores de medición se encuentran representados en uno de los lados de la misma. La numeración suele ser en sistema métrico, aunque algunos modelos cuentan con escalas en sistema inglés.

¿Cómo dibujar o usar las escuadras?

Cuando se usa la escuadra, es de vital importancia hacerlo con soltura y mucha suavidad, deben sostenerse sin excesiva presión, sólo la necesaria para que no se muevan durante un trazado.

Para el trazo de líneas horizontales, se mantiene firme la escuadra sobre la hoja o el plano de trabajo con la mano izquierda, para después trazar la línea que indica la escuadra de izquierda a derecha, con el dedo meñique deslizándose ligeramente a lo largo de la escuadra y girándose suavemente el lápiz.

Para trazos de líneas verticales, las escuadras de 45º ó 30º por 60º son útiles su trazado, tomando en cuanta que el lado con el que se trazará la línea quedará en la izquierda desde donde viene la luz.

Por otra parte, para trazos de líneas paralelas, con inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º, 90º y 135º, es suficiente con deslizar la escuadra repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.

¿Para qué sirve una escuadra?

Las escuadras, gracias a su forma, son muy útiles para trazar rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en trabajos que requieren del uso de la perspectiva caballera. Para esto, como ya hemos explicado, se debe apoyar la escuadra en otra regla que servirá como referencia de la inclinación a trazar.

De la misma forma, es posible realizar trazos con perspectiva militar con los ejes horizontales a 45º. Para este uso necesitamos el apoyo de una regla en posición horizontal para trazar el eje vertical y los dos del plano horizontal a 45º. En esta perspectiva se sitúan las coordenadas en los ejes correspondientes.

las escuadras

TIPOS DE ESCUADRAS

Las escuadras se diferencian en función de los materiales con los que están fabricadas. Lo más común es que sean de algún tipo de aleación de acero. También suelen incorporar elementos de madera o de plástico en sus mangos y topes. Estos elementos suelen estar presentes en las escuadras usadas en en dibujo técnico.

A continuación, te presentamos una lista con los diferentes tipos de escuadras que existen:

Vigueta: Utilizada en arquitectura. Se trata de una vigueta o tira metálica doblada en forma de ángulo recto. Sirve para fabricar armazones, para reforzar esquinas, hacer ventanales y sostener vidrieras.

Falsa escuadra: Instrumento compuesto por dos reglas, unidas por uno de sus extremos y que giran libremente. Facilita el trazado de ángulos mayores y menores que el recto. Se utiliza también para trazar líneas convergentes. Existe también una en forma de “T”.

Escuadra de carpintero: Llamada también escuadra con espaldón. Es la más común y fácil de encontrar en el mercado. Disponibles en diferentes medidas, suelen estar fabricadas en acero o madera, dependiendo del uso. Permite medir en centímetros o pulgadas.

Escuadra universal: No es tan común como la anterior. Herramienta multifuncional que dispone de varias posibilidades de medición. La mayor diferencia es que incorpora en el interior un cartabón. Es ideal para realizar agujeros para colocar bisagras.

¿QUE DEBEMOS TOMAR EN CUANTA A LA HORA DE HACER LA COMPRA DE UNA ESCUADRA?

A la hora de escoger una escuadra, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación, te presentamos una guía con los puntos más importantes. No te precipites, existen muchos modelos diferentes y muchas marcas en el mercado. Sigue esta lista para escoger la herramienta perfecta para ti:

Materiales

  • Uso
  • Tamaño y peso
  • Diseño
  • Opiniones

IMPORTANCIA DE LA ESCUADRA

Las escuadras, representan uno de los instrumentos de medición más utilizados por los especialistas en dibujo técnico, diseño de planos y maquetado res en general.

Difícilmente se puede concebir un juego de instrumentos de medición sin una Escuadra. Por lo descrito, es natural que por su forma, la aplicación que se le da a las escuadras de dibujo técnico o las escuadras de 90°, resulta de importancia destacable como instrumento de medición de vital apoyo en la albañilería, carpintería, mecánica, etc.

De esta manera, ya sea como instrumento de dibujo, como guía en las operaciones geométricas, o como factor indispensable para el alineamiento angular en general, su aplicación es muy vasta dentro de las actividades que diariamente desarrolla el ser humano.

escuadras 2