¿Qué es y cómo funciona el árbol de levas?

Son muchas las piezas que pueden intervenir en el proceso de frenado o de funcionamiento de un vehículo. Cada una de ellas con una función única y diferente, tal es el caso del árbol de levas, el cual funciona como especie de un temporizador para una óptima combustión del vehículo.

arbol-de-levas

Si no sabes lo que es el árbol de levas y cuál es su funcionamiento en el mecanismo de un vehículo, en este artículo te estaremos dejando toda la información que debes conocer para que sepas cuál es el papel que cumple este dispositivo y su importancia para los procesos que hacen funcionar un auto.

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es un mecanismo que consiste en un eje en el que se colocan diferentes levas, las cuales pueden tener variedad de tamaños y formas, y se encuentran ubicadas de manera tal que puedan activas diferentes mecanismos en intervalos de tiempo repetitivos, como por ejemplo válvulas.

Básicamente el árbol de levas es un temporizador mecánico que trabaja de manera cíclica, por lo que también es conocido como programador mecánico. En el motor de un vehículo, el árbol de levas es utilizado para controlar la apertura y el cierre de válvulas de admisión y de escape.

¿Cómo funciona un árbol de levas?

Un árbol de levas es un componente relativamente básico: una simple longitud de varilla, o eje, con lóbulos en forma colocados a lo largo de él, estos han sido bautizados como “lóbulos de leva”.

Cuando se gira el eje, la forma de la leva le permite actuar sobre una válvula o cambiar en un grado que coincide con la severidad de su forma, con la velocidad de rotación controlando la velocidad de acción.

En un motor de combustión interna moderno, normalmente, pero no necesariamente, se colocan directamente encima de los bancos de cilindros donde actúan para controlar las válvulas.

Su calibración controla con precisión la cantidad de mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara y la eficiencia con la que los gases de escape gastados de la ignición anterior pueden salir de la cámara dando paso a la siguiente carga.

¿Cuáles son las partes de un árbol de levas?

Tal como ocurre con la mayoría de las piezas que dan funcionamiento a un motor de cualquier máquina, como por ejemplo en un vehículo, el árbol de levas consta de varias partes que permiten un correcto funcionamiento del dispositivo, al momento de que el motor entre en acción.

Para que puedas conocer cada una de estas partes, a continuación te las mencionamos en el siguiente listado:

  • Tronco: Esta parte es la base de todo el dispositivo, la cual consta de una barra que se encuentra conectada de cada uno de sus lados a través de engranajes. Además, el ritmo de esta parte es regulado por el sistema de distribución con el que cuente el dispositivo, dependiendo si es de cadena o correa.
  • Levas: Son la forma de marcar el timing; en función de su calado, rampa y cresta, se puede determinar el ritmo y tiempo de apertura y cerrado con el que se programarán las válvulas.
  • Muñones de apoyo: Estas son piezas de apoyo, hierro macizo y parte del propio árbol de levas; aporta estabilidad y durabilidad a la pieza; suele haber entre 2 y 4 por árbol de levas.
  • Piñol de accionamiento del distribuidor: Por la posición, y su forma, permite conectar el correspondiente del distribuidor, es importante para que mantenga el mismo ritmo y timing con la apertura de las válvulas.
  • Leva excéntrica para la bomba de combustible: Al igual que sucede con el distribuidor, la bomba de combustible necesita funcionar en un timing perfecto con las válvulas y los tiempos del motor, por lo tanto el ritmo lo debe marcar el mismo árbol de levas; es simplemente una moldura que le da los tiempos de apertura y cierre a la bomba de combustible.

Cada una de estas partes se encuentran ensambladas para permitir el correcto funcionamiento de estos dispositivos, al tiempo que regulan las temperaturas en el motor, en donde son ensamblados con suma precaución y ubicados estratégicamente para que cumplan correctamente su función.

¿Cuáles son los tipos de árbol de leva?

En el mundo de los motores se pueden identificar diferentes tipos de árbol de leva, dependiendo del sistema en el que estén ensamblados y de la máquina en la que se utilice el motor. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, la mayoría utiliza el tipo de árbol de leva de sistema OHC.

Este sistema se distingue por tener el árbol de levas en la culata al igual que las válvulas. La ventaja de este sistema es que se reduce considerablemente el número de elementos entre el árbol de levas y las válvulas por lo que la apertura y el cierre de las válvulas es más precisa y rápida.

Además, en este tipo sistema de árbol de leva se diferencian dos variantes, las cuales son las siguientes:

  • SOHC (cámara superior única): Está compuesto por un solo árbol de levas que acciona las válvulas de admisión y escape.
  • DOHC (cámara superior doble): Está compuesto por dos árboles de levas, uno accionando las válvulas de admisión y el otro accionando las de escape.

Es decir, mientras que un sistema SOHC tiene un árbol de levas que completa los movimientos de la válvula de carrera de admisión y escape, un sistema DOHC tiene dos árboles de levas sobre cada banco de cilindros.

¿Cómo identificar fallas en el árbol de levas de un motor?

Al igual que como ocurre con todas las piezas móviles del motor, existe la posibilidad de que el árbol de levas presente algún problema o falla en su funcionamiento. Aunque esta no suele ser una preocupación frecuente en la mayoría de los vehículos más nuevos, sí puede llegar a ocurrir en algún momento.

Por esta razón es importante que sepas cómo puedes identificar una falla en este sistema. ¿Sabes qué te avisa que algo anda mal con el árbol de levas? En muchos autos es simple identificar el problema porque se ilumina una luz en el tablero que avisa que hay un problema con el árbol de levas.

En otros casos, la falla se puede identificar porque se presenta una falla en encendido del vehículo, o cualquiera de las siguientes:

  • Contrafuego o estallar desde el tubo de escape o la entrada.
  • Golpeteo del extremo superior del motor.
  • Una falla en el motor.
  • Pérdida de potencia del motor.

Así que, si llegas a observar alguna de estas señales en tu vehículo, lo mejor es que lo sometas a una revisión lo más pronto posible, para que se reemplace el árbol de levas, en caso de que sea necesario.

¿Cómo puedo reparar el árbol de levas?

Debido a los procesos de fabricación, en realidad no es aconsejable acudir a reparar un árbol de levas. Si bien algunos motores de alto rendimiento usan árboles de levas que se pueden reparar, no es realmente rentable ni práctico para un vehículo al momento de desplazarse por una carretera.

En cambio, si un automóvil necesita un árbol de levas nuevo, reemplazarlo por uno nuevo es la mejor opción. Así sería mucho más seguro poder conducir el auto, teniendo la seguridad de que el árbol de levas no presentará alguna falla que dificulte el funcionamiento del motor.

1 comentario en «¿Qué es y cómo funciona el árbol de levas?»

  1. Pingback: dultogel

Los comentarios están cerrados.